25 cosas gratis en Bruselas

Bruselas es una ciudad vibrante que mezcla perfectamente lo clásico con la modernidad y claro ejemplo de ello son sus atracciones turísticas más importantes.

Hoy vamos a descubrir 30 cosas gratis en Bruselas, porque si, esta ciudad tiene un  montón de rincones que podemos ver de forma gratuita.

 

 

1. Parlamento de la Unión Europea.

En el llamado Barrio Europeo se ubica la sede principal del Parlamento Europeo. En este lugar, los visitantes pueden explorar de manera gratuita el Parlamentarium, el centro para visitantes del Parlamento. Al adquirir la entrada, se tiene acceso a una audioguía disponible en cualquiera de los idiomas de la Unión Europea, lo que facilita realizar la visita a tu propio ritmo.

A pesar de no estar muy cerca del centro, es posible llegar a pie, y la ubicación es cercana a otras atracciones. La visita al Parlamentarium es muy recomendable, ya que ofrece exposiciones modernas e interactivas sobre los principales eventos de cada país de la Unión Europea desde sus inicios. El centro, con su diseño moderno y atractivo, proporciona una experiencia muy gratificante.

Los visitantes además, pueden llevarse una foto simulando dar un discurso en la sala de plenos, o junto a las banderas de los países miembros.

Para llegar aquí puedes hacerlo utilizando el transporte publico de la ciudad, puedes llegar en tren y bajarte en Bruxelles-Luxembourg o Station Brussel-Schuman; o las líneas de metro 2 o 6 bajándote en Trone; o las líneas de metro 1 y 5 bajándote en Maelbeek o Schuman.

 

2. Pasear junto a una pagoda.

Como lo oyes y no solo una sino hasta 3 pagodas en el mismo recinto. Estos edificios de estilo asiático dan forma a los Museos del Extremo Oriente de la ciudad y contienen múltiples colecciones de arte relacionadas con China y Japón.

La Torre Japonesa de Bruselas tiene una altura de 40 metros y está construida siguiendo las ancestrales normas de construcción y decoración japonesa, sin un solo clavo.

Dentro de la Torre Japonesa podemos encontrar parte (pues la mayoría de las piezas se encuentran ahora expuestas en otros museos) de una exclusiva colección de cerámica japonesa del s. XVII y XVIII. La colección proviene en su totalidad de Japón y la mayoría de piezas formaban parte de antiguas colecciones de familias adineradas de la ciudad.

El Pabellón Chino se construyó con maderas que el propio Leopoldo II había adquirido en la Exposición Universal de París. En un principio la idea era construir este edificio para convertirlo en un restaurante, cosa que nunca sucedió.

Por último, el Museo del Lejano Oriente se construyó para servir de almacén y cochera al restaurante, aunque tristemente nunca ha abierto sus puertas al público.

Hoy en día todos los monumentos, así como sus cercanías, se encuentran cerrados al público por encontrarse inmersos en un proyecto de conservación.

Podemos llegar en la línea de tranvía numero 7 y bajarte en Araucaria.

 

3. Puedes ir al rastro / mercadilllo.

No importa el día de la semana, la Place du Jeu de Balles siempre se despierta a las siete. A esa hora comienzan a montarse los tenderetes que dan forma a su mercadillo.

De lunes a domingo hasta las dos de la tarde esta plaza del centro de Bruselas se llena de antigüedades, artículos de coleccionistas y un sin fin de historias de lo más vintage.

Para llegar a esta plaza puedes hacerlo caminando, dependiendo de donde te alojes  lo que vayas a visitar quizás necesitas utilizar transporte publico, en ese caso te recomendamos que uses el tren o metro y te bajes en Gare du Midi, aquí llegan líneas de tren, las líneas 2 y 6 de metro y las líneas 3 y 4 de tranvía.

 

4. Párate a ver los escaparates de las Galerias Reales de St-Hubert.

Si tu presupuesto es ajustado acógete a eso del «se mira pero no se compra», pero no por ello te quedes sin ver los escaparates de las famosas Galerías Reales de St-Hubert. A día de hoy albergan más de 50 comercios, entre ellos dos de las chocolaterías más famosas de Bélgica.

Son las primeras galerías comerciales de todo Europa, incluso más antiguas que las de Milán. Es verdad que si ya conoces las Galerías Vittorio Emanuele I, estas galerías te parecerán de menor categoría. Pero la verdad que también son muy elegantes, bonitas y dignas de visitar.

Las Galerías Saint Hubert fueron inauguradas por el Rey Leopoldo I a mediados del siglo XIX y en sus comienzos había que pagar para poder entrar. Aunque su lema era Omnibus omnia, “todo para todos” que se puede observar a la entrada, claramente su construcción fue orientada para la burguesía.

Miden más de 200 metros y están cubiertas por una enorme cúpula de vidrio que se dividen en tres pasajes. Las Galerías del Rey, las Galerías de la Reina y las Galerías de los Príncipes.

Dentro de las galerías se pueden encontrar locales muy exclusivos de moda, joyerías, librerías, bombonerías, cafés, e incluso un teatro (Theatre du Vaudeville) y un cine. También se puede visitar un pequeño museo de las cartas y manuscritos que contiene una colección de más de 80.000 documentos escritos a mano de personajes muy reconocidos en la historia como Charles Dickens, Ludwing van Beethoven o Hergé (creador del dibujo animado Tintín).

Te recomendamos los gofres de Maison Dandoy, nosotros probamos el gofre tipo Lieja con chocolate, sin nata ni nada; estaba espectacular.

 

Para llegar lo más facil es llegar caminando, desde la Grand Place tardarás muy poco  por el camino descubrirás lugares singulares. Pero si estas en otra parte de la ciudad, puedes utilizar el transporte publico, tienes la Estación Central de Bruselas muy cerca, allí paran diferentes líneas y tambien hay parada de metro, las líneas 1 y 5 tienen parada ahí.

 

5. Explora el Bois de la Cambre.

Se trata del pulmón verde de Bruselas. es un inmenso parque público de principios del siglo XIX. Disfruta de este bosque, de su lago y de sus múltiples caminos.

Si bien es cierto que esta alejado del centro de la ciudad, su ambiente tranquilo te transportará y podrás relajarte.

Para llegar puedes hacerlo de diferentes formas:

Tranvía

  • Tram 7 : parada Legrand – Longchamp – Cambre Etoile
  • Tram 8 : parada en Legrand – Brésil – Solbosch – Cambre Etoile
  • Tram 25 : parada en Brésil – Solbosch
  • Tram 93 : parada en Legrand

Bus:

  • Bus 41 : parada Gendarmes – Réservoir
  • Bus 123 : parada Avenue de Defré
  • Bus 136 : parada Avenue de Defré
  • Bus 365 a : parada Avenue de Defré
  • Bus 366 : parada Bruxelles ULB

 

6. La Grand Place, lo primero que ver en Bruselas.

La Grand Place es sin duda el atractivo más importante y más famoso de Bruselas. Con tan solo pararnos en el centro de la plaza y observar a nuestro alrededor, ya nos podemos dar cuenta el motivo.

Y es que no en vano, es una de las plazas más bonitas de Europa y me atrevería a decir que de el mundo.

Su nombre en flamenco es Grote Markt y si visitas otras ciudades belgas seguro que este nombre lo has visto u oído en ellas ya que suele ser la plaza principal de la ciudad y donde encuentras sus edificios más bonitos.

La Grand Place surgió a fines del siglo XI y en el se agrupaban distintos gremios a modo de mercado donde ofrecer a todo el que quisiera los distintos productos.

Que ver en Bruselas

 

Las edificaciones más importantes que se pueden encontrar en la plaza son, el Ayuntamiento, la Casa del Rey (que actualmente acoge el museo de la ciudad) y las que en su momento fueron las distintas casas de los gremios (los cerveceros, los lecheros, los toneleros, los arqueros, los merceros y más).

 

Realmente la Grand Place es digna de ser visitada, tanto de día como de noche, ya que la plaza con todas sus luces encendidas es un espectáculo hermoso.

Y como no podía ser menos, esta plaza forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Para llegar lo mejor es hacerlo caminando ya que si o si vas a pasar por ahí, aunque si vienes de otras zonas de Bélgica podrás llegar en 10 minutos desde la Estación central de Bruselas o las líneas de metro 1 y 5.

¿Qué edificio es tu favorito de esta plaza?

 

7. Parque del Cincuentenario.

En la zona europea podemos visitar el Parque del Cincuentenario, uno de los más importantes y más grandes de Bruselas. El parque fue construido en 1880 para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la independencia de Bélgica.

En una de las entradas se encuentra un enorme arco (que seguro te recuerda a la Puerta de Brandenburgo de Berlín) que acaba creando una forma de herradura. El ala norte está ocupada por el Real Museo de las Fuerzas Armadas e Historia Militar y el ala sur está ocupada por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Es muy buena opción descansar un poco, relajarse en sus jardines, por supuesto tomar algunas fotografías y porque no, disfrutar del atardecer.

En el parque tambien encuentras la Gran Mezquita de Bruselas, aunque seguro que por fuera no es como te la esperas, seguro que te apetece echarle un vistazo.

Para llegar a este parque puedes hacerlo en transporte público, las líneas 1 y 5 de metro tienen parada en Schuman, en la parte norte del parque, o si lo prefieres puedes bajarte en la zona sur en la parada Merode de las mismas líneas de metro. Y si lo prefieres el tranvía 81 tambien en dejara en esa misma parada.

 

7. Museos gratis.

Si te gustan los museos y piensas visitar Bruselas a principios de mes, tienes que saber que al igual que sucede en otras ciudades europeas, muchos de sus museos tienen entrada libre el primer miércoles o el primer domingo de mes.

Así por ejemplo, los primeros miércoles de mes podrás entrar sin pagar al Museé Magritte, al Museo de Ciencias Naturales y el Musical Instruments Museum, entre otros.

Los primeros domingos podrás hacer lo propio en el BELvue Musem y el Museo del Juguete.

Aquí te dejo una web donde vas a poder encontrar toda la información de los distintos museos de la ciudad y encontrar sus tarifas y días gratis para su visita.

 

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS MUSEOS DE BRUSELAS

 

 

9. El famoso Manneken Pis.

El niño meón es la estatua más visitada de Bruselas. Esta estatua de poco más de medio metro (mide 61cm concretamente), atrae a numerosos curiosos que se acercan para verlo. Se encuentra en la intersección de varias calles: Rue de l’Étuve y Rue du Chêne.

Pese a su pequeño tamaño será facil encontrarlo porque siempre esta rodeado de una buena masa de turistas.

Pero antes de ir tienes que saber una cosa; aunque la estatua se encuentra totalmente desnuda, lo que resultará todo un reto será verle sin ninguno de los disfraces. A nosotros aparte de que nos decepciono, Nos lo encontramos con uno de esos disfraces, no nos gustó nada verlo así, preferimos verlo en su estado original.

 

 

Si quieres puedes acercarte a visitar el armario del Manekken Pis que dicen que alberga una colección con más de 600 trajes y que forma parte de la colección del Museo de Bruselas

Además junto a la estatua se informa de los distintos atuendos que va a llevar durante los días siguientes, así que si estas varios dias en la ciudad es muy probable que cada día le veas de manera distinta.

Para llegar lo más sencillo es hacerlo a pie, pero sino tienes la opción de usar el tranvía, las líneas 3 y 4 te dejan en la parada Anneessens Premetro Station que esta cerca del pequeño meón.

Cerca se encuentra tambien la estación central de Bruselas por si vienes desde otra parte del país o usas el metro y quieres bajarte ahí.

 

10. Jeanneke pis

El segundo, mejor dicho, “la” segunda estatuilla famosa que encontramos en la ciudad es Jeanneke Pis. Una pequeña estatua de una niña haciendo pis sobre una pequeña fuente. Aunque es mucho más reciente, inaugurada en 1987, ésta niña es considerada la hermana del Manneken pis. También puede decirse que es el contrapunto del niño, ya que se encuentra aproximadamente a la misma distancia respecto a la Grand Place pero para el lado opuesto. La Jeanneke Pis se encuentra al final del callejón Impasse de la Fidélité, facil llegar ya que esta junto a uno de los locales más conocidos de la ciudad para probar una cerveza: el Delirium café.

 

 

Como se encuentra cerca de la Grand Place y de las Galerías reales si quieres usar el transporte publico será igual que para llegar a esos dos sitios. Tienes la Estación Central de Bruselas muy cerca, allí paran diferentes líneas y tambien hay parada de metro, las líneas 1 y 5 concretamente paran ahí.

 

11. Zinneke pis

La última estatuilla es el Het Zinneke Pis (perro que hace pis) y está ubicada en la esquina de las calles Rue des Chartreux y Rue du Vieux-Marché-aux-Grains.

Como su nombre lo dice, es un pequeño perrete haciendo pis contra un poste (no es una fuente). Sin embargo, desde que fue inaugurada en 1998, esta estatua no es muy querida por los ciudadanos de Bruselas.

 

 

Actualmente tiene una luz rara sobre el que le da un aspecto realmente extraño y la gente se sienta encima y hace todo tipo de tonterías simplemente por la foto. Así que, no hagas nada de eso y respeta la escultura.

Puedes llegar caminando desde el centro o sino tambien usar el tranvía, las líneas 3 y 4 paran en Bourse, que esta muy cerca del perro meón.

 

12. Visitar la Catedral de San Miguel y Santa Gudula.

A la ciudad de Bruselas no le podía faltar su Catedral, “La catedral de San Miguel y Santa Gúdula” (o Cathédrale Saints-Michel-et-Gudule), es bastante grande y ¡gratis!.

Se trata de una catedral de estilo gótica, similar a otras francesas como la famosa  Notre Dame de París. Su construcción comenzó en el siglo XIII y  duró casi 300 años.

El edificio ha sido testigo de grandes acontecimientos de la historia de Bélgica como Coronaciones (Carlos V), bodas  (el príncipe Leopoldo se caso con la princesa Astrid), entierros (Juan II de Brabante) y funerales (Rey Alberto I).

 

 

La catedral de Bruselas se puede ver gratis, sólo se paga 2€ si se quiere visitar el Tesoro (obras de arte que conserva la catedral). Además para visitar esta zona no hay ningún mostrador ni nada, simplemente hay una maquina con un torno y en cuanto metes el dinero puedes pasar (como si de un wc se tratara…).

Puedes llegar caminando fácilmente o tambien en transporte publico a la Estación Central de Bruselas donde encuentras distintos trenes de cercanías o las líneas 1 y 5 de metro o bajarte en la parada Parc (metro líneas 1 y 5). También puedes usar el tranvía, las líneas 92 y 93 te dejan cerca del Parque de Bruselas, a un paso de la Catedral.

 

13. El Palacio de Justicia.

Es uno de los edificios más imponentes de Bruselas.

La superficie del Palacio es de 26.000 m2 y por muchos años fue el edificio más grande del mundo. Para construirlo se necesitaron derribar más de 3.000 viviendas.

Tras la II Guerra Mundial se reconstruyó la cúpula, porque el edificio sufro un incendio y esta se derrumbo.

Se puede entrar gratuitamente de lunes a viernes de 8 a 17.

Puedes llegar caminando o en transporte publico, allí cerca esta la parada Louise donde llegan las líneas 2 y 6 de metro, o sino usar el tranvía, las líneas 92 y 93 te dejan en la puerta en la parada llamada Poelaert.

 

14. Visitar la Basílica de Sagrado Corazón de Bruselas.

Si bien es cierto que esta basílica esta un pelín alejada de lo que es el centro y hay que tomar si o si algún tipo de transporte publico para llegar, la verdad es que es un sitio que si puedes, tienes que ver.

Se trata de una basílica de estilo neoclásico. Leopoldo II mandó construir la iglesia en el año 1926 con motivo de la celebración del 75 aniversario de la independencia del país y su construcción duró más de 50 años.

Al llegar, nos sorprenderá su exterior pero su interior no te dejará indiferente, mira hacia el techo donde podrás ver una cúpula de 97 metros de alto y 167 metros de ancho, además de alucinar con el mármol que la decora.

Si quieres puedes subir a la cúpula desde donde tendrás unas bonitas  vistas panorámicas de la ciudad de Bruselas. Pero ojo subir ya no es gratis, tendrás que pagar 4€ y podrás visitar un pequeño museo.

Para llegar a esta Basílica del Sagrado Corazón puedes hacerlo en metro, las líneas 2 y 6 te dejarán en la parada Simonis; allí mismo paran tambien los tranvías 9 y 19. Esa misma línea puede dejarte más cerca, bajándote en Heilig Hartcollege, en un lateral de la Basílica o puedes bajarte en la parada anterior y verla desde una mejor perspectiva desde la parada Bossaert-Basiliek.

 

15. Iglesia de Notre-Dame des Victoires au Sablon

Es una bonita iglesia situada en el barrio de Sablon, muy cerca del Palacio Real. Su estilo arquitectónico es gótico y en su interior se puede disfrutar de una exquisita decoración que incluye dos capillas barrocas.

La leyenda de esta iglesia cuenta que la virgen se le apareció a una joven de Amberes y le pidió que la transportara a Bruselas. Ella así lo hizo, viajó a la capital belga y le regaló la imagen al Gremio de los Arqueros quienes la pusieron en su capilla. Desde entonces esta catedral ha sido un importante lugar de peregrinación.

Esta iglesia puede visitarse de forma gratuita así que no te la pierdas.

Para llegar puedes hacerlo caminando desde el centro o utilizando el tranvía, la líneas 92 y 93 te dejarán en la parada Petit Sablon. También puedes usar alguno de los siguientes autobuses que tambien paran ahí: 33, 38, 71 y 95.

 

16. Iglesia de Notre-Dame de Laeken

Si vas en transporte publico al átomo y vas mirando por la ventana, es probable que una iglesia capte tu atención mientras intentas ver en el horizonte el famoso monumento.

Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken, una imponente construcción de estilo neogótico que suele pasar desapercibida por los turistas que llegan a la ciudad ya que se encuentra alejada del centro de la capital belga.

Construida por orden del rey Leopoldo I para inhumar los restos de su esposa, la reina Luisa María de Orleans (a quien recuerda el nombre de la avenida), desde entonces sirve de panteón de la familia real belga. Actualmente hay 21 miembros enterrados, incluidos cinco reyes, cinco reinas y una emperatriz en una capilla junto al ábside.

Para llegar puedes hacerlo desde otras localidades hasta la Estación de Bockstael. Aquí tambien se encuentra una parada de metro del mismo nombre al que llega la línea 6 de metro. Aunque también puedes llegar en tranvía, las líneas 62 y 93 paran en Princesse Clémentine.

 

17. Ruta del comic

Si de algo puede presumir la ciudad de Bruselas es de su arte callejero y es que en la ciudad hay hasta una ruta del comic que te lleva a conocer todos los murales de la ciudad y es que estés en la zona que estés de la ciudad, seguro que te encuentras con alguno.

 

 

Por ejemplo si paseas por el centro de la ciudad podrás ver murales emblemáticos como el de los pitufos muy cerca de la estación central, el de Tintín, muy cerca del famoso Manneken Pis y otros de Luky Luke, Asterix y Obelix y más.

Descubre aquí la ruta del comic en el centro de Bruselas.

 

Ruta del Comic en Bruselas

 

18. Estatua de Everard t’Serclaes para volver a la ciudad.

Como en muchas ciudades europeas, en Bruselas también encontramos la tradición de tocar algo para volver a la ciudad, tener suerte en el amor, dinero o salud.

En este caso, justo en una de las esquinas de la Grand Place, se encuentra una estatua de bronce en conmemoración a Everard t´Serclaes.

Se dice que cuando Bruselas fue conquistada por el conde de Flandes Luis II, Everard y un grupo de ciudadanos escalaron los muros de la ciudad y la reconquistaron expulsando a los flamencos de la ciudad.

Éste acto de heroísmo y valentía transformó a Everard en una figura muy respetada e importante de la ciudad de Bruselas. Sin embargo, como era un inconformista y no estaba de acuerdo con algunas medidas impuestas por el Señor de Gaasbek, fue asesinado a sangre fría.

Pero vamos al grano, la leyenda dice que si se toca solo el brazo, tendremos suerte y volveremos a Bruselas. Ahora, si tocamos desde el brazo hasta los pies, entonces encontraremos el amor y contraeremos matrimonio. Sin embargo, si tocamos desde los pies hasta los brazos, sucederá lo contrario. ¿Qué eliges?

También se dice que si se toca la rana que se encuentra debajo de la estatua tendremos salud, y si tocamos el perro tendremos dinero.

Así que tu eliges si quieres amor, salud o dinero.

 

19. Mont des Arts.

Se trata de un espacio verde que une la parte alta y baja de la ciudad convirtiéndose así en uno de los miradores más populares de la ciudad.

Mandado construir por Leopoldo II con motivo de la Exposición Universal de 1910 para convertirlo en el barrio de las artes. En principio se planeo como un lugar con grandes edificaciones pero se acercaba la fecha de la expo y se acababa el tiempo por lo que en su lugar se trazaron unos jardines. A los ciudadanos de Bruselas le gustó tanto el nuevo espacio que permaneció de esa forma.

 

25 cosas gratis en Bruselas

 

A día de hoy en esta zona nos encontramos con la Biblioteca Real de Bélgica, los Archivos Nacionales de Bélgica y el monumento a Alberto I. Aunque muy cerca podemos disfrutar del Palacio Real y el Parque de Bruselas.

Durante los días miércoles o domingos de la primer semana del mes, muchos museos de la ciudad tienen acceso gratuito. Lee la lista completa aquí

 

20. El carrillón

En el Monts des arts podemos ver algo que pocos conocen: el Carrillón.

Se trata de un bonito reloj de 24 campanas y 12 estatuillas que representan personajes importantes de la historia de Bélgica. La estatuilla de la cima del reloj hace sonar la campana con su martillo indicando la hora en punto y a la vez aparece a escena alguno de los personajes históricos.

 

21.  Atomium.

El Átomo es una inmensa estructura de 102 metros de altura y que se ha  convertido por méritos propios en uno de los símbolos más conocidos de la ciudad.

Se construyo con motivo de la Exposición Universal en 1958 y cómo paso con la Torre Eiffel de París se pensaba desmantelar cuando finalizara. Sin embargo gustó tanto, que desde entonces quedó como estructura fija en la ciudad. Su forma emula los nueve átomos de un cristal de hierro (que a su vez representan las nueves provincias belgas) aumentados varios billones de veces.

 

 

Cada una de las esferas contiene un espacio destinado a una actividad concreta pero solo seis de las esferas pueden visitarse. Las mismas se conectan entre sí mediante túneles con escaleras mecánicas, y a la esfera superior se puede acceder subiendo con un ascensor (que según se puede leer fue el más rápido de Europa en el momento de su construcción). En la esfera más elevada hay un restaurante con un mirador donde se pueden disfrutar unas panorámicas muy bonitas de la ciudad de Bruselas.

Pero eh, no tan rápido, entrar al Átomo no es gratuito, sino que hay que pagar para subir y visitarlo.

Actualmente el precio es de 16€ para adultos aunque hay entradas combinadas con otros lugares de interés de la ciudad.

Aunque no sea gratis si es recomendable visitarlo por dentro y si decides no entrar, tienes que pasarte a verlo. Es increíblemente grande, más de lo que pueda parecer y las fotos con el de fondo quedan increíbles, así que anímate y no dejes de verlo en tu visita.

Para llegar tendrás que usar el transporte publico, puedes hacerlo fácilmente en metro, la línea 6 te deja justo al lado en la parada Heysel o tambien la línea 7 de tranvía.

 

 

22.  Palacio Real de Bruselas.

Otro de los lugares que ver en Bruselas gratis, es visitar el Palacio Real de Bruselas, aunque actualmente se encuentra en obras, se espera que reabra al publico muy pronto. No obstante, puedes hacer una visita virtual desde esta página web. 

Actualmente los reyes no residen en el Palacio sino que funciona como oficina, donde el Rey y otros miembros de la familia realizan su trabajo diario y tambien es el lugar donde se recibe a los representantes de otros países.

El Palacio es muy elegante, bien decorado y sin mucho que envidiarle a los demás palacios europeos. Si te encuentras en Bruselas en verano, vale la pena aprovechar y visitarlo. Pero si viajas en invierno, tendrás que conformarte con admirar su bella arquitectura desde el exterior.

 

 

Para llegar puedes hacerlo caminando desde el centro de la ciudad o si optas por usar el transporte publico te vendrá bien hacerlo en las líneas de tranvía 92 y 93 que tienen parada a un lado del parque que esta justo enfrente, la parada se llama Palais. También las líneas 1 y 5 de metro tienen parada en el mismo parque, aunque algo más alejadas de la parada del tranvía, podrás bajarte en este caso en Parc, o sino coger las líneas 2 y 6 de metro que te dejaran en uno de los costados del palacio en la parada llamada Trone. Como ves opciones no te faltan para poder llegar asi que no hay excusa.

 

23. Parque de Bruselas.

Justo enfrente del Palacio Real se encuentra este Parque de Bruselas. Se trata del principal pulmón verde de la ciudad y es uno de los favoritos de los Bruselenses.

El parque antiguamente formaba parte del palacio y era usado como coto de caza del rey en la época Brabante, pero hoy en día es uno de los parques más concurridos en la ciudad.

En uno de los laterales del parque puedes encontrar una exposición con unas simpáticas esculturas dedicadas al músico Sibelius.

 

 

Para llegar al parque, puedes hacerlo caminando desde el centro o al igual que para llegar al Palacio Real.

Puedes usar los tranvías 92 y 93 que tienen parada a un lado del parque, la parada se llama Palais. También las líneas 1 y 5 de metro tienen parada en el mismo parque, aunque algo más alejadas de la parada del tranvía, podrás bajarte en este caso en Parc, o sino coger las líneas 2 y 6 de metro que te dejaran en uno de los costados del Palacio Real en la parada llamada Trone.

24. Parque Laeken

El Parque público de Laeken está situado en el trazado del Paseo Verde y forma parte de un vasto paisaje que incluye el Dominio Real y varios parques de la zona norte de Bruselas (el Parque Ossegem, los Jardines de la Floristería, el Parque Sobieski, el Parque Colonial jardín, etcétera).

El sitio estaba diseñado al “estilo inglés” (uno de los raros ejemplos en Bélgica), con amplias avenidas, senderos sinuosos, grandes prados, arriates de flores, grupos de árboles y grandes plantaciones de tejo y laurel cerezo.

Cuando brilla el sol, la disposición de los árboles crea un telón de fondo y un juego de luces y sombras. El Monumento a la Dinastía es el punto focal al que se puede llegar caminando por dos senderos sinuosos.

En 1958 se instalaron en el parque varios pabellones de la Exposición Universal.

Para llegar puedes usar los mismos medios de transporte que para llegar al Átomium, pero al ser tan grande, puedes acceder desde otras zonas.

Utiliza el metro, la línea 6 te deja justo al lado del átomo en la parada Heysel o tambien la línea 7 de tranvía. Las líneas 7 y 19 del tranvía tambien te dejaran en Saint-Lambert desde donde accederás al parque, o en la parada De Wand

 

25. Porte de Hal

Aunque miles de personas pasan cada día por este vestigio de la segunda muralla de Bruselas, a lo largo del ‘pequeño cinturón’, entre la Place Louise y la Gare du Midi, pocos conocen su historia.

Este mágico edificio, de más de 600 años, es en realidad el testimonio más notable del pasado medieval de la ciudad. Hoy, La Porte de Hal exhibe una presentación permanente dedicada a la ciudad medieval de Bruselas. Sube los 169 escalones de la gran escalera interior y disfruta de una magnífica panorámica al aire libre de la capital. ¡La Porte de Hal te transporta al pasado!

Ojo, entrar y visitar la zona museística no es gratis, pero si lo es pasear por sus alrededores, contemplarla e imaginar la ciudad amurallada.

Para llegar es muy sencillo ya que al lado tienes parada de metro y de tranvía, la parada se llama como el propio monumento (Porte de Hal), y al ella llegan las líneas 2 y 6 de metro y las líneas 3 y 4 de tranvía.

 

BONUS. HAZ UN  FREE TOUR.

La mejor forma de conocer una ciudad es realizar un free tour, esto te puede dar una idea de la historia de la misma y saber los lugares que hay que conocer.

Como sabes, realizar un free tour no implica que es una visita guiada gratuita sino que es libre, esto es el guía te hace la visita y tu en funcion de como consideras que ha realizado el trabajo le agradeces pagándole una cantidad. No hay cantidad fija, tu das lo que quieras asi que no seas rata.

Los principales free tour que recomendamos en Bruselas, son:

Free tour por Bruselas

Con este tour guiado descubrirás los puntos más importantes de la capital belga.

Comenzaremos este free tour por la capital belga la Grand Place de Bruselas, frente al Ayuntamiento, considerado como uno de los más bonitos del mundo.

Duración: 2h 30 minutos.

Este tour finaliza en el famoso Mont des Arts, a pocos metros de la Estación Central y de la Grand Place.

 

 

Free Tour por el Barrio Europeo

En este free tour por el Barrio Europeo recorreremos una de las zonas más elegantes de Bruselas.

Nos reuniremos a la hora indicada frente al Museo de Instrumentos Musicales, y desde allí nos dirigiremos hacia el Barrio Europeo, símbolo del poder de la capital belga. ¿Estáis listos para comenzar este interesante free tour por Bruselas?

Acabaremos nuestro recorrido en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, el Parque del Cincuentenario, construido para celebrar la independencia del país por el rey Leopoldo II. ¿Sabíais que alberga varios de los museos más importantes de Bruselas?

Duración: 2h y 15 minutos.

 

Free tour de los misterios y leyendas de Bruselas

Descubriremos el lado más oscuro de la capital belga en este free tour por el centro de Bruselas. ¿Os atrevéis a destapar sus misterios y leyendas?
Nos reuniremos a la hora indicada en la Grand Place de Bruselas, el lugar más emblemático de la ciudad, para comenzar un tour a pie por el casco antiguo.
Finalizaremos el free tour por Bruselas en Les Halles de Saint-Géry tras dos horas de recorrido.

Free tour alternativo de Bruselas

En el free tour alternativo de Bruselas recorreremos los barrios menos turísticos de la capital belga, donde descubriremos el modo de vida de la población local.

A la hora indicada, comenzaremos este free tour alternativo por Bruselas en el corazón de la ciudad: la Grand Place. Desde aquí daremos un paseo hasta las zonas más underground y alternativas de la capital belga.

Finalmente, concluiremos este recorrido de dos horas en total junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla.

Duración: 2h.

 

 

Free tour de Carlos V por Bruselas

¿Cómo era el gobernante más poderoso de Europa en el siglo XVI? Conoceremos su pasado en este free tour de Carlos V por Bruselas. ¡Tenéis una cita con la Historia!

A la hora indicada comenzaremos este free tour de Carlos V por Bruselas en la entrada principal de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

Finalmente, daremos un paseo hasta la Place Royale y, tras dos horas de recorrido, concluiremos nuestro free tour por Bruselas frente a los restos del antiguo Palacio de Coudenberg. Quienes lo deseen podrán visitar por su cuenta los vestigios de esta residencia real, en la que Carlos V tomó grandes decisiones.

 

Más Free Tour por Bruselas
Si ninguno de estos Free Tour te convencen puedes encontrar muchos más en GuruWalk. Aquí encontraras a guías cualificados que te ofrecerán tours muy diferentes por la capital belga para que exprimas al máximo el tiempo y conozcas algunos de sus secretos.

 

 

Alojarse en Bruselas

Bruselas es una ciudad con un montón de alojamientos muy diversos. Nosotros no nos quedamos en esta ciudad sino que nos alojamos en Lovaina ya que íbamos a pasar varios dias en un parque de atracciones que estaba más cercano a esa localidad.

No te voy a engañar, Bélgica es caro y sus alojamientos tambien, nosotros nos quedamos en el Ibis Budget Leuven Centrum que esta junto a la estación de tren, lo que nos vino perfecto para nuestros desplazamientos. Habíamos leído reseñas negativas de el, pero nos toco una de las habitaciones reformadas en la 7ª planta y la verdad que no se oían ruidos ni nada raro. A ver, es un hotel básico, tienes la cama, el wc separado de la ducha y ya, no tiene armarios, sino un par de perchas para dejar chaquetas y listo. Para lo que nosotros estamos en el hotel (dormir) suficiente (aunque caro)

Te dejo aquí un mapa de Bruselas con los alojamientos para que encuentres el que mejor se adapta a ti.

 

Mapa de cosas gratis en Bruselas

Aquí te dejo un mapa por si quieres tener fácilmente todos los lugares gratis de la ciudad y consultarlo cuando estés de viaje.

 

 

Más Bruselas
Si quieres saber que otros museos y monumentos puedes visitar durante tu estancia en Bruselas, no te puedes perder nuestro artículo Que ver en Bruselas, encontraras información para completar tu viaje.

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion Alójate en lugares diferentes cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

 
     

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.