INFOGRAFÍA + TIPS AUSTRALIA

¿Te gustaría conocer uno de los países más alejados del nuestro?

Hoy viajamos (virtualmente) hasta Australia, este inmenso país se caracteriza por tener ciudades cosmopolitas como Sydney y desiertos y zonas áridas en su interior.

¡¡Para recorrerlo completamente necesitaríamos meses!! Así que ven conmigo y conocelo sin moverte de casa.

¡VAMONOS A AUSTRALIA!

 

Situación geográfica


Es el sexto país más grande del planeta con 7.682.300 kilómetros cuadrados y se extiende a lo lar
go de 4.000 kilómetros de este a oeste y 3.200 kilómetros de norte a sur.

Se divide en tres grandes zonas: la Gran Cordillera, la Zona Central y la Región del Oeste.

A pesar de que dos terceras partes de Australia son desérticas o semidesérticas y experimentan una alta evaporación, esta isla cuenta con cerca de 700 lagos entre los que destacan el Torrens, Gairdner y el Eyre, situado a 11 metros por debajo del nivel del mar.

Son numerosas las islas y arrecifes que cubren casi toda la costa oriental, donde se encuentra la Gran Barrera de Coral, que es la más grande del mundo.

Flora


La vegetación distintiva de esta isla comenzó a tomar forma hace más de 55 millones de años y en
la actualidad se caracteriza por su reducido número de formas y por el alto porcentaje de especies endémicas.

La Cordillera Australiana se distingue por las inmensas extensiones de bosques de eucaliptos, acacias, cedros y pinos.

El área más amplia de supervivencia de zonas forestales se extiende desde el sur de Mossman hasta Cooktown, a la que se denomina el Greater Daintree

En las tierras bajas el paisaje está marcado por la sabana de prados y la vegetación propia de la estepa. El panorama se completa hacia la región del oeste donde existen más de 6.000 variedades de flores que brotan entre los meses de septiembre y noviembre.

El contraste de esta tupida vegetación lo constituyen las regiones más áridas y los desiertos donde prevalece una flora espinosa conocida como “scrub”.

Fauna

Hasta la llegada del hombre las tierras australianas habían albergado un gran número de especies de mamíferos marsupiales (que finalizan la gestación en el exterior, en la bolsa marsupial) que en el resto de continentes habían sucumbido a la supremacía de los mamíferos placentarios.

Entre ellos destacan los canguros, wallabies, koalas, possums, wombats o topos marsupiales. Se encuentran además el ornitorrinco (especie propia y exclusiva del país), el equidna y el oso hormiguero espinoso.

En cuanto a los carnívoros, sólo cuenta con una especie, el dingo o perro selvático. No son raras las serpientes y los cocodrilos en las zonas tropicales.

En el sur de Tasmania se puede admirar el diablo de Tasmania, extraño carnívoro marsupial parecido a un zorro.

Destaca la riqueza en fauna marina, en la que sobresalen ballenas, delfines, pingüinos, lobos marinos, focas y topos acuáticos.

La ornitofauna es rica y variada con más de 650 especies, entre las que destacan los pájaros lira o pájaros del paraíso, papagayos, avestruces, casuarios, cisnes negros, loros y emús.

Arte y cultura

Se caracteriza por tener una cultura rica tanto por su tradición aborigen como por el arte heredado de los europeos que colonizaron la isla.
La
visión aborigen del mundo está basada en dos “tiempos” distintos y complementarios: el tiempo cotidiano y el tiempo mágico llamado El Tiempo del Sueño o Alchera. Este Tiempo del Sueño es una dimensión poblada de espíritus ancestrales que viajando por la Tierra fueron conformándola y transmitiendo a los seres humanos los conocimientos necesarios para su supervivencia. Una vez cumplida esta tarea los espíritus (llamados “Wondjina”) desaparecieron en el interior de la Tierra, habitando en las formas de la naturaleza: ríos, montañas, animales, plantas, etc.
Al Tiempo del Sueño se puede entrar en el presente también por medio de ciertos
ritos totémicos. Y esto es lo más interesante de toda visión animista: la posibilidad de crear y dar forma a la realidad en cualquier momento; base del chamanismo. El lazo de unión entre los antepasados y los aborígenes son los kobong o tótems.

Cada indígena tiene su propio y personal tótem. Éstos se representan de diversas y variadas formas, generalmente con aspecto de animales. Son los que pueden curar y apartar las influencias malignas de quien lo posee.

El cruce de caminos de los senderos del Tiempo del Sueño es Uluru, llamada por los blancos Ayers Rock. La montaña aislada que cambia de color según la luz, que tiene grabados en sus cuevas y grutas, imágenes divinas procedentes del Tiempo del Sueño, que para ellos es el principio de toda realidad.

Con tan sólo cuatro colores básicos (ocre rojo, ocre amarillo, caolín y negro de carbón) el arte rupestre aborigen está lleno de simbolismos que se manifiestan en una extraordinaria combinación de formas, figuras y fondos. Los aborígenes normalmente suelen decorar con este tipo de arte todos los objetos de uso cotidiano como cestas, boomerangs, cuchillos, escudos, tazas, recipientes, etc.
Incluso en algunas ceremonias se pintan el cuerpo y lo adornan con plumas de diferentes colores.

Las
pinturas aborígenes se definen como expresiones realistas. Los indígenas suelen representar en las siluetas que dibujan de los animales atributos que encuentra dentro de él.

Tradiciones y costumbres

Los indígenas australianos constituyen uno de los grupos humanos en los que el vestido es más somero. Lo más frecuente es la desnudez total, que a veces entre los hombres es ligeramente mitigada con un cinturón hecho de paja, piel o cabellos humanos y en otras ocasiones con un pequeño taparrabos de corteza. Para las ceremonias de iniciación, los aranda y los warramunga fabrican soberbios tocados de plumas.

Por otra parte, con fines estéticos, suelen arrancarse a golpes algún incisivo y se practican cicatrices decorativas, valiéndose de cuchillos de pedernal. Una vez abiertas las heridas, las frotan con arcilla y excrementos para que se infecten y así la carne crece por encima del nivel normal, dejando grandes protuberancias sobre la piel. Es frecuente el uso de pinturas y tatuajes en la decoración corporal, especialmente con motivo de determinadas ceremonias de iniciación.

Gastronomía

La comida australiana tiene poco de propio y mucho de fuera, al ser un país con tantos inmigrantes
puedes encontrar una
variedad gastronómica enorme. En todas las ciudades hay restaurantes que
ofrecen comida tradicional de muchos países, entre los cuales encontramos restaurantes tailan
deses, chinos, indios, japoneses, árabes, mexicanos, y de casi todas las nacionalidades.
En comparación con la española, la gastronomía australiana es muy poco elaborada, a los aussies
no les gusta dedicar mucho tiempo a la cocina. No obstante, aunque a simple vista parezca que Australia no tiene gastronomía propia y sea todo influencia culinaria inglesa, asiática, europea y americana, los australianos también tienen algunos platos y recetas típicos como son:

  • Meat pie (pastel de carne): nadie puede ir a Australia y no probar el típico meat pie. Coloquialmente los australianos los llaman “dog’s eye” (ojo de perro). Los venden en cualquier panadería, supermercado e incluso tiende a ser muy popular en la madrugada después de una noche de fiesta.
    Canguro: muchos australianos tienen la costumbre de comer carne de canguro. Bien sea asado, a la parrilla o al horno. Se cocina poco hecho y se puede condimentar con ajo, pimienta y romero.

Vinos australianos:
En el selecto club de países productores de vino, Australia ha pasado en poco tiempo, de ser un per
fecto desconocido, a aumentar su exportación, hasta convertirse en uno de los grandes. Las primeras cepas las introdujeron los británicos, pero las viñas no prosperaron debido al desconocimiento del terreno y a las numerosas plagas. Fue con la llegada de los primeros pobladores alemanes, a mediados del siglo XIX, cuando estas tierras fértiles comenzaron a dar buenos caldos, gracias a la experiencia de los nuevos pobladores, adquirida en las bodegas del Rin.
Hubo que esperar hasta la década de los 90, con la introducción de nuevas tecnologías, para que los
magníficos vinos australianos se afianzasen en el mercado, ocupando un merecido puesto que ya no han abandonado. Las principales áreas productoras son el valle de Barossa, el valle de Hunter y los alrededores de Adelaida, sin olvidar las bodegas del Margaret River, con un clima muy similar al de Burdeos.

Utilidades para tu viaje

Documentación

El documento para viajar a Australia más importante es el pasaporte. Este tiene que tener validez para toda la estancia en el país. Sin embargo, como bien señala el Ministerio, puesto que muchos países requieren que este tenga una validez mínima de 6 meses y es muy probable que tengas que hacer tránsito para llegar a Australia, nunca está de más revisar.

Si eres español y vas a viajar como turista a Australia durante menos de 3 meses, necesitas tramitar el eVisitor. Es un visado gratuito que se tramita a través de una plataforma llamada ImmiAccount. Necesitarás crear una cuenta personal y, una vez abierta, solicitar el visado escaneando y adjuntando los documentos requeridos. Recibirás tu eVisitor en el correo electrónico en un par de días aproximadamente.

En caso de que quieras permanecer más tiempo en el país, trabajar o estudiar, deberás prestar aún más atención porque las leyes migratorias australianas son estrictas.

CONSIGUE AQUÍ TU VISADO PARA AUSTRALIA

Otros documentos necesarios para viajar a Australia son un billete de salida del país y la prueba de que se tienen medios financieros para sufragar la estancia. Aunque esto no se suele pedir siempre, sí que hay autoridades migratorias que se lo requieren a ciertos viajeros.

Carnet de conducir

Muchos viajeros se animan a alquilar un coche o una campervan para recorrer el país de los canguros, por lo que el carné de conducir es uno de los documentos para viajar a Australia que necesitarán.

Señala el MAEC que se puede conducir en Australia durante 3 meses con el carné español acompañado del permiso internacional de conducir. Para ello, deberás pedir cita en la Jefatura de Tráfico más próxima o gestionarlo online con antelación. Si piensas permanecer más de 3 meses y tramitas el visado de residencia permanente, podrás canjear tu permiso español por uno australiano sin tener que hacer examen.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL AQUÍ

Seguro de viaje

Para nosotros es fundamental contar con un seguro de viaje, sobretodo si vas a un país como Australia. Es un país que esta muy lejos y su sanidad es diferente a la nuestra, así que lo mejor que puedes hacer para evitar lios es contratar uno.

Nosotros lo hacemos con IATI y es genial ya que si te surge cualquier problema durante tu estancia ellos se encargan de todo y te indican a que hospital puedes acudir para que te atiendan, todo muy sencillo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje a Australia, indica:

Se recomienda contratar un seguro médico de viaje de amplia cobertura que incluya gastos de repatriación y, si es necesario, accidentes por practicar deportes de riesgo.

La asistencia privada a menudo exige el pago antes de realizar las prestaciones médicas necesarias, lo que plantea serios problemas en caso de accidentes u otras emergencias.”

No solo eso, el Ministerio resalta lo carísima que es la asistencia médica, sobre todo en zonas remotas. A día de hoy, con una pandemia todavía en marcha, esto se ha convertido en casi una obligación. Por ello, es sumamente importante que contrates el mejor seguro para viajar a Australia.

El IATI Estrella es el mejor aliado que tendrás en esta aventura, ya que te brinda una cobertura de gastos médicos de hasta 1.000.000 de euros. En ellos se incluye un posible contagio de coronavirus, accidentes sencillos como una torcedura de tobillo, pero también la asistencia médica si tienes un accidente practicando deportes de aventura como el senderismo, el buceo o el kayaking sin tener que adelantar dinero o pagar una franquicia. En IATI estaremos para ti las 24 horas y te atenderemos en tu idioma también para otros sobresaltos del viaje como si sufres daños o robos en el equipaje o demoras en el transporte.

Si el viaje a Australia es un sueño y no quieres que nada lo chafe, contrata la cobertura de anulación. Gracias a ella reembolsaremos hasta 5.000 euros de los gastos en los que hayas incurrido en la planificación si finalmente no puedes viajar por ciertos motivos. Entre ellos están el contagio de coronavirus, un despido laboral o el fallecimiento u hospitalización de un familiar.

Hazte ahora con él; si lo haces desde nuestros enlaces tendrás un descuento inmediato del 5% en cualquiera de los seguros que contrateis.

 

mejor seguro de viaje a Australia

Internet en el móvil

En estos tiempos que vivimos en los que tenemos que estar conectados para habla4r con familiares y amigos y además tener acceso a las redes sociales, necesitamos una tarjeta para poder navegar en el extranjero sin preocupaciones.

Nosotros utilizamos HOLAFLY, se trata de una tarjeta eSIM con datos para navegar donde tu elijas, tan solo tienes que seleccionar el país que quieres visitar y el numero de dias y ellos te lo envían. Pero ojo no se trata de una tarjeta SIM física sino de una eSim en la que a través de un código podrás tener una «segunda tarjeta» para navegar cuando estés de viaje. No todos los móviles son compatibles, consulta en como tener internet en el extranjero, si tu móvil es compatible.

Si lo contratas desde nuestros enlaces te beneficiaras de un 5% de descuento en cualquiera de sus variantes:

CONSIGUE AQUÍ TU TARJETA HOLAFLY PARA NAVEGAR EN AUSTRALIA

No te olvides de añadir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te apliquen tu descuento.

 

Moneda

La moneda australiana de curso legal es el dólar australiano (AUD) con monedas de 5, 10, 20, 50 céntimos y 1, 2 AUD. Y con billetes de 5, 10, 20, 50, 100 AUD.

Ya sabes que lo mejor cuando vas a un país que utiliza otra moneda es pagar siempre en moneda local al utilizar tu tarjeta y además es importante que cuentes con varias y que estas no sean abusivas.
Te explico más en el post específico, puedes leerlo aquí.
LAS MEJORES TARJETAS PARA TUS VIAJES AQUÍ

Diferencia horaria

La diferencia horaria es de GMT + 8 horas con el oeste de Australia y + 11 horas con el este de Australia. (1 más en verano).

Electricidad

La electricidad va a 230 V a 50 Hz. Las clavijas son de tres clavijas, por lo que se necesita adaptador.

Clima

Australia goza de un clima moderado. La mayoría de las zonas de este inmenso país recibe una media de 3.000 horas de sol anuales.
De manera general, se puede decir que durante el
invierno (junio a agosto) las temperaturas pueden bajar hasta los 13 ºC en todo el país, con días soleados y de temperaturas agradables y noches templadas en la parte norte (Darwin y Kakadu), siendo más frías y lluviosas en el sur (Sidney, Valle de Hunter y Montañas Azules).
En
verano, las temperaturas aumentan hasta los 29 ºC en la mayor parte del país, aunque el norte (Darwin y Kakadu) y las regiones del centro (Ayers Rock o Uluru) son muy calurosas. En la parte norte (Darwin) el clima tiende a ser más tropical, por lo que durante el verano pueden producirse tormentas esporádicas de corta duración.
Conviene destacar, la
diversidad climática del Parque Nacional de Kakadu, cuya temporada de lluvias transcurre desde noviembre hasta abril, mientras que la seca transcurre de mayo a octubre. Cada temporada ofrece aspectos diferentes de este maravilloso parque y ambas resultan óptimas para disfrutar la visita, aunque en la época de lluvias, las carreteras pueden sufrir inundaciones y quedar intransitables.
La mejor época para visitar el país
es en primavera y verano (septiembre a febrero), ya que las temperaturas se suavizan y los días son soleados. Esta época, sin embargo, registra temperaturas elevadas en la zona centro y tormentas tropicales en la parte norte. Otoño e invierno, si bien registran temperaturas menos elevadas pero tolerables, resultan temporadas muy buenas para viajar por la zona centro y norte del país.

Compras y artesania

Es un país donde se puede comprar multitud de souvenirs y los encontraremos en multitud de tiendas por todo Australia. Para comprar lo más típico, lo mejor es dirigirse siempre a tiendas regentadas por las tribus aborígenes. Son auténticos y están mejor hechos. Además de comprar arte auténtico, estaremos ayudando a esas comunidades.
Podremos comprar
boomerangs, zumbadores, didgeridoos, pinturas aborígenes, etc. La ropa no es tan barata como en Estados Unidos.

Ropa

Ropa cómoda, alguna prenda de abrigo para las noches en el desierto (para los viajes en invierno y otoño se recomienda llevar prendas menos ligeras para todas las visitas), sombrero o gorra para protegerse del sol durante las caminatas en los parques naturales, calzado cómodo, botas de trekking ya usadas y limpias (sin rastros de origen vegetal o animal en las suelas), chubasquero ligero o poncho impermeable, mochila pequeña, traje de baño y prendas más formales para las cenas en los restaurantes de las ciudades.
Se recomienda llevar un botiquín personal según necesidades médicas de cada cliente, sin olvidar incluir tiritas, repelente anti mosquitos, suplementos de vitamina B (actúa como repelente contra los mosquitos), crema de protección solar muy alta y toallitas húmedas.
Es muy importante que las
botas de trekking y cualquier otro artículo de campo estén limpios de rastros vegetales. Las autoridades australianas puede confiscar e incluso destruir cualquier objeto que contenga rastros de origen vegetal y/o animal antes de entrar en el país, con el fin de evitar posibles contagios o plagas que afecten su frágil ecosistema.

Actividades

Australia es un país inmenso en el que vas a encontrar paisajes únicos y ciudades vibrantes. aquí te dejamos algunas actividades que puedes realizar en el país.

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.