INFOGRAFIA + TIPS DE KENIA

Hoy os traigo una infografía + tips de viaje para uno de los países más visitados del continente africano: se trata de Kenia. Sus maravillosos parques nacionales, los animales en libertad y el clima y gastronomía hacen que sea uno de los destinos preferidos para la realización de safaris.

¿Te gustaría hacer un safari?

¿Quieres conocer los secretos de Kenia?

Sigue leyendo. Aquí llega la Infografía + tips de Kenia.

Comenzamos con algunos datos interesantes:

 

 

Y por ultimo algunas curiosidades:

 

 

¿Conocías esta información sobre Kenia?

¿Te ha sorprendido algo?

¿Has visitado el país?

Déjame algún comentario.

Y tras esta Infografía + tips de Kenia, vamos a ampliar la información, para que tu viaje sea de 10.

Situación geográfica

Kenia es uno de los 53 países del continente africano, situado al este de África, con 500 km de océano Índico hacia el este y el Lago Victoria al oeste. Limita con Tanzania por el sur, Uganda y Sudán por el oeste y Etiopía y Somalia por el norte y tiene, aproximadamente, la misma extensión que Francia (con una superficie de 582.000 kilómetros cuadrados).

El Ecuador atraviesa por el centro del país.

Patrimonio natural

En los santuarios de sus 56 parques nacionales y reservas, Kenia da cobijo a algunas de las especies animales y vegetales más antiguas, frágiles y diversas sobre la Tierra.

El Edén del planeta, sus planicies y bosques, ofrecen refugio al último de los grandes felinos, las mayores manadas de
elefantes del mundo, los rinocerontes blancos y negros en peligro de extinción y diversas especies
endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Kenia es guardiana de más de 80 especies de mamíferos y paraíso de la ornitología con más de 1.137 especies de aves.

Rift, el valle de la vida
La columna vertebral de Kenia es el Rift Valley, una enorme falla que atraviesa el país de norte a sur
y que se originó durante la era prehistórica por un movimiento de placas tectónicas. Sin duda, uno de los grandes espectáculos para la vista, la mente y el cuerpo es el poder disfrutar de la maravilla que ofrecen hoy en día los manantiales de aguas termales que surgen en forma de “geiser”, tanto en la zona de Hell’s Gate, como en otros lugares del país como los lagos Bogoria o Magadi.

Precisamente, la superficie del Rift Valley está salpicada por algunos de los lagos más populares de África, como el Nakuru, donde miles de flamencos tiñen de color de rosa su paisaje.

La incomparable belleza de sus playas
Con más de 500 kilómetros de playas que miran al turquesa océano Índico, Kenia es el destino
ideal para aquellos que buscan vestigios de civilizaciones antiguas, playas desiertas de arena blanca y fondos marinos de gran belleza.

Las idílicas islas, desde Lamu en el Norte hasta Wasini en el Sur, suponen un refugio excepcional para los románticos. Kenia es además uno de los pocos destinos turísticos en los que puede practicarse una amplia variedad de deportes acuáticos como el buceo o snorkel en una de las barreras de coral más bella del mundo o la pesca de altura, que atrajo en su día a figuras notables como el escritor Ernest Hemingway.

Ecoturismo en Kenia
Numerosas iniciativas llevadas a cabo en Kenia promocionan el ecoturismo y se basan en la
adopción de principios destinados al uso sostenible de los recursos naturales.

Sin embargo, en ningún lugar de Kenia es más evidente que en el norte.

El área conocida como la meseta de Laikipia se extiende desde los pies del Monte Kenia hasta el Rift Valley ocupando una extensión de 9.500 kilómetros cuadrados.

Aunque ocupada en su mayor parte por un mosaico de granjas y ranchos que perduran desde la época de los primeros colonos ingleses, Laikipia es sobre todo un territorio aún salvaje.

En esta región habitan una de las mayores poblaciones de elefantes de África del Este y es refugio del rinoceronte negro, una de las especies animales con alto riesgo de extinción. Más información aquí

 

Música

La música es rica y variada, y recoge desde el tarabu, que muestra el estilo musical de los swahilis, hasta el benga, que llega de los luos que habitan en la zona de los lagos.

Entre estas dos músicas, un gran abanico de estilos que reflejan la influencia de la música congoleña, la rumba, el rock y
todo tipo de sonidos de música tradicional.

Tradiciones y costumbres

“Jambo na karibu”. Estas son las primeras palabras que el visitante a Kenia escucha a su llegada. Significan “hola y bienvenido” y representan la esencia misma de un país acogedor que encierra una riqueza multicultural incomparable.

En Kenia conviven más de 42 tribus diferentes que mantienen su propio dialecto y cultura pero que conviven en armonía compartiendo los lazos y la esencia.

Los diferentes grupos tribales se pueden agrupar en los de origen bantú (Kikuyus, Luhyas, Kambas, Kisiis) y los de origen nilótico (Luos, Kalenjin, Masais, Samburus, Turkanas).

 

Información útil para tu viaje

Documentación

El documento para viajar a Kenia más importante es tu pasaporte. Este debe tener una validez mínima de 6 meses, así que es crucial que revises la fecha de caducidad unos meses antes de viajar, por si tienes que renovarlo. También precisarás un billete de salida de Kenia. Algunos oficiales pueden requerir el itinerario del viaje y las reservas de vuelo u hoteles.

Los ciudadanos españoles necesitamos tramitar un visado para Kenia antes de viajar. Este se tiene que solicitar online, no se puede hacer en la frontera. Debes hacerlo a través de esta página oficial, no hagas caso a otras porque pueden ser una estafa. Tendrás que seguir distintos pasos en el apartado “Department of Immigration Services”.

De cara a solicitar este documento para viajar a Kenia debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Necesitarás una foto y una copia del pasaporte escaneados.
  • La emisión del visado puede tardar hasta una semana, pídelo con antelación. Aun así, lo normal es que sean 2 días laborables.
  • El visado de Kenia cuesta 51$. Es un visado de una entrada, pero incluye una segunda entrada a Kenia desde Tanzania, Uganda, Burundi o Ruanda. El visado de tránsito (máximo 72 horas) cuesta 21$.
  • El pago se hace con tarjeta de débito o crédito.
  • Cuando te lo aprueben, recibirás un correo electrónico y tendrás que registrarte en la página web para imprimirlo.
  • Al llegar a Kenia, tendrás que mostrar el visado y también el itinerario del viaje, reserva de vuelos, hoteles, etc.
  • El visado es válido durante 3 meses, pudiéndose ampliar 90 días más a través de este enlace.
  • Los menores de 16 años que viajen con sus padres no tendrán que pagar las tasas del visado de Kenia.
  • Si vas a viajar a Kenia, Uganda y Ruanda, también se puede solicitar el Visado Uniforme de África del Este. Cuesta 101$ y es válido durante 90 días para múltiples entradas entre dichos países.
SOLICITA AQUÍ TU VISADO PARA KENIA

 

Carnet de conducir

Si estás pensando en alquilar un coche, te gustará saber que tu permiso de conducir español es válido para viajar a Kenia. Aun así, para no tener problemas con las compañías de alquiler o la policía si te para en algún momento, sería aconsejable tramitar el permiso internacional de conducir con antelación.

SOLICITA AQUÍ TU PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

 

Seguro

¿Es seguro viajar a Kenia?, las infraestructuras médicas, fuera de Nairobi, son bastante básicas. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC), en sus recomendaciones de viaje a Kenia, es muy claro y señala en varias ocasiones lo importante que es viajar acompañado de un buen seguro:

“Es muy recomendable contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.

La red hospitalaria pública keniana no alcanza los estándares españoles para tratar los casos graves. Es recomendable viajar a Kenia con un seguro privado que cubra los gastos derivados de la hospitalización por COVID-19. Los hospitales de Nairobi han llegado a la saturación de sus camas UCI en los picos de casos.”

Nosotros siempre viajamos con el seguro de IATI, es una de las mejores compañias de seguros de viaje; tanto es así que muchos de los que nos dedicamos a esto confiamos en ellos desde hace años; asi que no tienes excusa. Contrata tu seguro con IATI.

Además si contratas tu seguro a través de nuestro enlace tendrás un 5% de descuento contrates el seguro que sea. Así que aprovecha y contratalo ya.

seguro de viaje a Kenia

 

Por ello y más aún en la época que vivimos, es fundamental que viajes con el mejor seguro para viajar a Kenia: el IATI Mochilero. Gracias a él tendrás una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros que cubren la hospitalización por cualquier motivo, incluido coronavirus, la extensión del viaje por cuarentena y la realización de pruebas de detección del virus prescritas por un médico. Además, viajarás con la seguridad de que serás atendido en los mejores hospitales del país sin la necesidad de adelantar ni un solo euro.

Además, todas las pólizas van más allá de lo puramente sanitario. En IATI te ayudarán en caso de que sufras robos o daños en el equipaje o demoras en el transporte, si tuvieses que ser repatriado o volver a casa con antelación por un motivo importante como el fallecimiento de un familiar.

¿Queda mucho para tu aventura y te da miedo de que algo te lo chafe? Contrata la cobertura adicional de anulación y te reembolsaran hasta 2.000€ de los gastos en los que hayas incurrido durante la planificación si finalmente no puedes hacerlo por motivos como un despido laboral, contagio de covid u hospitalización o fallecimiento de un familiar directo.

Contrata ahora tu seguro y viaja tranquilo:

contratar seguro de viaje a Kenia

Vacunas

En situaciones normales, si vienes desde España, no hay vacunas obligatorias para viajar a Kenia. Ten en cuenta que sí se te pedirá el certificado de vacunación que muestre que tienes la vacuna contra la fiebre amarilla si vienes de un país en el que esta es endémica o has hecho escala en él. Todos los mayores de un año deben tenerlo. Esto es particularmente importante si piensas hacer un viaje combinado con otros países africanos.

En cualquier caso, es fundamental acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación para que un médico te aconseje vacunas para viajar a Kenia. El MAEC señala que son recomendadas: fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica. Además, aconseja tomar medidas profilácticas contra la malaria y vacunarse contra la rabia si se va a estar en contacto físico con animales salvajes.

Moneda

La moneda local es el chelín de Kenia.

El chelín de Kenia puede conseguirse en los bancos locales, en las oficinas de cambio de divisas y en los aeropuertos.

La mayor parte de la gente suele llevar parte en moneda local y parte en dólar americano, libras o euros, también aceptados como forma de pago, además de tarjetas de crédito o cheques de viaje.

El chelín de Kenia es muy útil para el pago de taxis, bebidas, aperitivos y propinas, mientras que las libras, dólares, euros, tarjetas de crédito o cheques de viaje, se pueden utilizar para el pago de hoteles o restaurantes.

Puedes llevar si quieres algo de moneda cambiada desde España. Nosotros trabajamos con EXACTCHANGE.

Ellos pueden enviarte el dinero a tu casa o puedes recogerlo en un montón de oficinas que tienen, además tienen oficina en aeropuertos y algunas estaciones de tren importantes (por ejemplo en la estación de Sants en Barcelona tienen una) y podrás pasar por allí y recoger tu dinero. Como ves muy facil..

CONSIGUE AQUÍ MONEDA PARA IR A ARGENTINA

Y sino siempre puedes utilizar tarjeta y acuerdate de pagar en moneda local. Pero OJO si usas la tarjeta habitual de tu banco lo normal es que tenga unas comisiones altisimas y acabes pagando una burrada por cualquier cosa que compres. Nosotros te recomendamos que tengas otras tarjetas de bancos especialistas en viajes y que te ahorraran dinero.

CONSIGUE AQUÍ LAS MEJORES TARJETAS PARA TUS VIAJES

Las propinas

Las propinas son parte de la cultura africana.

Si apreciamos el servicio del personal, es normal expresar nuestro agradecimiento a través de una propina.

Es una muestra de gratitud por el buen trabajo realizado y la calidad del servicio prestado, pero siempre totalmente voluntaria.

Internet

Internet es algo basico en nuestro dia a dia y cuando vamos de viaje esto no va a ser menos. Normalmente nuestras compañias si viajamos fuera de europa nos pegan un buen palo si queremos navegar por internet. Por eso existen alternativas.

Nosotros utilizamos HOLAFLY, se trata de una tarjeta eSIM con datos para navegar donde tu elijas, tan solo tienes que seleccionar el país que quieres visitar y el numero de dias y ya esta, te enviaran tu eSIM inmediatamente, no es una tarjeta física por lo que tienes que saber si tu móvil es compatible con este sistema (los iphone, samsung y algunos pocos más)

Además si utilizas nuestro enlace tendrás un descuento del 5% y nos ayudaras un montón a seguir creando contenido.

SOLICITA AQUÍ TU TARJETA DE HOLAFLY CON DESCUENTO

 

Gastronomía

Algunas de las especialidades del país son el ugali, pastel de maíz; irio, puré de guisantes, patatas y maíz; la carne asada, llamada nyama choma; los platos con pollo, y el matoke, plátanos al vapor.

En la costa destacan las langostas, las ostras, los cangrejos y el pescado, y en el interior la perca del Nilo.

Respecto a las bebidas, destacan las cervezas locales.

Kenia produce su propio vino (en el área del lago Naivasha) y es fácil encontrar vino de importación de todos los lugares del mundo.

Son muy populares los licores de café Kenia Gold e Ivory Cream.

Diferencia horaria

La diferencia horario con España es de:
• Verano: + 1 h.

• Invierno: + 2 h.

Electricidad

El formato de los enchufes es de tipo británico. Corriente 220-240 V.

Clima

En un país tan extenso como Kenia, con tanta variedad de ecosistemas y contando con la imprevisible naturaleza del tiempo, se hace muy difícil hacer estimaciones generales sobre la climatología.

Lo más importante que hay que saber sobre el clima, es que hay dos estaciones lluviosas, de abril a junio, que es la principal época de lluvias, y las “lluvias cortas” de octubre.

En Mombasa y en la costa encontramos una temperatura constante durante todo el año de aproximadamente 30ºC y tienden a ser zonas cálidas y soleadas con una suave brisa proveniente del mar.

El clima en las zonas altas es una combinación de temperaturas suaves durante el día y de un descenso de la misma durante la noche.

La situación ecuatorial de Kenia hace que la salida y puesta del sol sean cada día aproximadamente a la misma hora, con pocos cambios de temperatura a lo largo del año.

La mayor parte de la gente viaja a Kenia para hacer un safari entre los meses de junio a septiembre y de noviembre
a marzo.

Viajar en estas épocas del año incrementa las posibilidades de ver animales, ya que la hierba está más corta y es más fácil que los animales salgan al anochecer para dirigirse a los bebederos.

Indumentaria

La mejor manera de vestirse en Kenia (especialmente si vas de safari) es la de la “filosofía de la cebolla”, es decir, vestirse a capas.

La ropa de safari debe ser clara y cómoda, principalmente prendas sueltas de algodón o lino que no ciñan el cuerpo.

Recuerda llevarte tanto ropa que te proteja de los mosquitos (mangas largas) como ropa impermeable para las lluvias.

Para las noches más frías (en algunos parques nacionales del centro y norte del país las temperaturas bajan varios
grados) se recomienda llevar una prenda de abrigo (forro polar o similar).

Se recomienda llevar prismáticos, cámaras y suficientes baterías, protector solar y repelente de mosquitos.

Para facilitar los desplazamientos por carretera y en el interior de los parques se recomienda el uso de equipajes
blandos de tamaño intermedio.

Compras y artesanía

Destacan las tallas de madera, sobre todo las de ébano, piezas modeladas en diferentes clases de madera y que representan animales y las de tipologías tribales.

También se realizan figuras con barro y esteatita, autóctonas del oeste de Kenia.


Otros artículos son los cestos de pita o
kiotos, bellamente decorados, las pinturas sobre telas llamadas batiks, las calabazas endurecidas y secadas que utilizan los masais para almacenar sus alimentos y objetos tribales tales como pequeños muebles, lanzas o machetes.

Además, se pueden adquirir diferentes clases de adornos (pulseras, collares, anillos y brazaletes) confeccionados de
forma artesanal, así como los deliciosos tés y café locales, tostados o sin tostar.

En Kenia es casi obligatorio el regateo, sobre todo en los mercados, dukas de carretera y tiendas de souvenirs, para combatir los elevados precios que se ponen para los turistas. El regateo es casi un deporte para los keniatas.

Que hacer en Kenia

Kenia es un país al que irás normalmente para realizar un safari, aquí te dejamos algunas opciones para realizarlo. Además también tendrás la oportunidad de hacer algun paseo en globo al amanecer. Esto si que es vivir la autentica África.

Más Salvaje
Si eres de los que buscan emociones fuertes en sus viajes, tienes que visitar Tanzania, en la Infografia + tips Tanzania te cuento los secretos de este país vecino de Kenia. Entre ambos se disputan ser los mejores lugares donde disfrutar de un safari. ¿Cuál prefieres?
Y como colofón de un safari puedes pasar unos días disfrutando de las maravillosas playas de Zanzíbar, si quieres saber más entra en la Infografía + tips Zanzíbar.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos a Kenia aquí

icono avion Los mejores hoteles en Kenia aquí

icono avion El mejor seguro aquí

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones en Kenia aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las mejores tarjetas para tus viajes aquí

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje a Kenia aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras  aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

 

Ah y no te olvides de contratar tu seguro de viaje con IATI. Además si lo haces desde nuestro enlace tendrás SIEMPRE un 5% de descuento y contribuirás a que siga creciendo y pueda ofrecer más contenido. Si quieres saber por qué es importante contratar un seguro de viaje te lo explicamos todo en el blog.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.