INFOGRAFÍA + TIPS ZANZÍBAR

Hace poco viajamos hasta Tanzania y os descubrimos algunos de sus secretos, ¿Lo recuerdas?

Hoy nos vamos hasta su isla, Zanzíbar, para conocerla un poquito más y animarnos así para pasar en ella unos días de relax tras realizar algún safari. Suena bien, ¿verdad?. Vamos a Zanzíbar.

 

ZanzibarZanzibar

 

ZanzibarZanzibar

Situación geográfica


Isla perteneciente al archipiélago del mismo nombre, que incluye también la de Pemba y alrededor
de otras cincuenta pequeñas islas.

Situada en el océano Índico, a unos 40 kilómetros de la costa de Tanzania, tiene unos 100 kilómetros de largo por 34 de ancho. Su origen es coralino y se caracteriza por sus largas playas de arena. En ella se encuentran algunas zonas de bosque, como el bosque Jozani, uno de los pocos espacios selváticos que han quedado después de la deforestación producida por el cultivo del clavo.

 

Fauna


Quizá la especie más interesante son los monos colobos rojos, que se encuentran en el bosque de
Jozani y que están en peligro de extinción.

Hasta hace poco se pensó que el leopardo se había extinguido en la isla, pero se han visto algunos en el matorral y el monte del sur.

Además se pueden ver monos de Sykes, antílopes suni y mangostas

Arte y cultura


La cultura Swahili
Su origen está en la llegada de árabes y persas, a partir de los cuales se formó una comunidad que,
mezclada con los bantú, se asentó en las costas del país de Zenj y el archipiélago.

Comenzaron a hablar esta lengua, derivada en parte del árabe, y su dominio de la zona terminó cuando llegaron
los portugueses en el siglo XVI. Hoy en día es hablada por 60 millones de africanos.

El nombre de swahili procede de la palabra árabe
sawabil que significa costa. En el archipiélago se localizan varias comunidades como los Wahadimu, los Wapeba y los Watumbatu, y se han encontrado hasta veinte dialectos diferentes. Gran parte de los habitantes de Zanzíbar descienden directamente de este grupo que no se dedicaba al comercio, sino a la agricultura y la pesca.

 

Tradiciones y costumbres.


Algunas costumbres locales
Al encontrarse y al despedirse, siempre se agitan las manos.

Se usa la mano derecha para saludar, ceder el paso o recibir algo.

El saludo normal al dirigirse hacia alguien es Jambo, a lo que se contesta también Jambo.

El saludo para un grupo es Hamjamboto y la contestación es Hatujambo.

Las personas están encantadas si los visitantes pueden saludarlos en swahili.

Los ceniceros normalmente son una indicación de permiso para fumar y está prohibido hacerlo en cines y transporte público.


Taarab, música y baile
Realizada por una orquesta de más de cuarenta músicos, taarab mezcla influencias árabes, indias
y swahilis. En su origen fue una diversión para la élite, para después convertirse en una música popular. Algunos de sus músicos más famosos son Ruheshi, Almasi, Saida Abdallah o Seif Salim y la orquesta más antigua es la Malindi Taarab, fundada en 1905.

Las canciones de esta música tradicional suelen ser de amor, con letras que pueden interpretarse de varias maneras, e incluyen chistes y proverbios.


Las puertas de Zanzíbar
Una antigua tradición exigía que lo primero que se tenía que construir de una casa era la puerta,
para traer la buena suerte al hogar, a la que se añadían escritos coránicos.

Afortunados o no, la realidad es que han quedado unos excelentes trabajos en madera, auténticas obras de arte. Se
hacían normalmente en teca y se montaban sobre un marco cuadrado, rodeadas de pequeñas tallas
de madera.
En el siglo XIX las influencias de la India modificaron la tendencia, y comenzaron a construirse
con arcos y motivos florales. Algunos de los símbolos que en ellas aparecen son el loto (poder reproductivo), el pez (fertilidad), la cadena (seguridad) y el árbol de incienso (riqueza).


El clavo
Esta especia fue traída al archipiélago, procedente de la isla de Mauricio, a comienzos del siglo XIX
por los comerciantes de Omán. La producción de clavo se convirtió rápidamente en una importante actividad económica y durante la cosecha, a lo largo de los caminos y enfrente de cada casa, puede verse a todo el mundo trabajando durante todo el día en ella.
La recolección suele tener lugar por la mañana. Los hombres suben a los árboles para tirar las ramas
al suelo con ganchos adosados a largos palos, antes de que los brotes florezcan. Después las ramas se atan con cuerdas. Por la tarde los brotes se separan de los racimos. Pasados algunos días, el clavo adquiere color marrón y es entonces cuando se clasifica y empaqueta. Más tarde, los tallos son usados para hacer aceite.


Los mil usos de la copra
El coco es la otra gran producción del archipiélago. Los árboles comienzan a producir después de los
ocho años durante un período de sesenta años y la cosecha anual de cada uno de ellos es de unos treinta cocos, que son recolectados por hombres que suben a los árboles con cuerdas. Tras quitar la cáscara, el fruto se seca en parte para separarlo de ella. Después se sigue con el proceso de secado, a veces al sol, a veces sobre el fuego. El producto final que resulta de este proceso es la copra.
De la copra se obtiene el aceite de coco, utilizado para hacer
jabones, velas, margarina, etc. Las fibras se usan para realizar cuerdas y escobas. Además, el tronco del árbol puede utilizarse para la carpintería, la cáscara para combustible y las ramas para cubrir tejados y hacer redes de pesca.

Gastronomía


Hay una gran variedad de marisco, sobre todo
langostinos y langostas, y gran abundancia de fruta tropical, como cocos, papayas, mangos, piñas y plátanos.

Entre las bebidas, el café y el té están bastante extendidos.

El país produce una cerveza propia, Safari, un licor del coco llamado Afrikoko y el vino Dodoma.

 

Información útil para tu viaje

Documentación

El documento necesario para viajar a Tanzania es el pasaporte. Este tiene que tener al menos 6 meses de validez desde la fecha de entrada al país y, como mínimo, 3 páginas en blanco.

Por otro lado, es posible que los oficiales de inmigración pidan prueba del billete de retorno al país de origen y la documentación justificativa de la estancia, es decir, reservas de alojamiento o actividades.

Ten en cuenta que si se viaja desde Tanzania continental a Zanzíbar, las autoridades zanzibaríes harán un control de inmigración. Por ello, no olvides tu pasaporte.

En los hoteles de Zanzíbar será necesario un pago directo de 1 USD (aprox.) por persona y día de estancia (tasa local de infraestructuras).

Los españoles necesitamos visado para viajar a Tanzania, pero este se puede obtener de manera sencilla en esta página web o, incluso, en las fronteras del país (ya sea en una terrestre o en un aeropuerto).

Se aconseja hacerlo al menos 10 días antes, incluso si se hace por vía electrónica.

CONSIGUE AQUÍ TU VISADO PARA ZANZÍBAR

Existen visados de una entrada (“ordinary visa”), de múltiples entradas, de negocios, de estudiante o de tránsito, entre otros. Como turistas, lo más normal es que requieras el primero, para lo cual, necesitarás:

  • Copia del pasaporte.
  • Vuelo de salida del país.
  • Rellenar el formulario.
  • Pagar 50 dólares estadounidenses.

Este visado de Tanzania es válido para permanecer hasta 90 días en el país. Ten en cuenta que los menores también necesitan visado y los permisos parentales, en caso de precisarlos porque no viaja uno de los padres con él.

Permiso de conducir

¿Tienes pensado alquilar un coche durante tu viaje? En ese caso, ten en cuenta que necesitarás tu carné español y el permiso internacional de conducir.

Por otro lado, ten mucha precaución a la hora de conducir y ten en cuenta que se circula por la izquierda. Evita conducir de noche, ya que, al mal estado de muchas carreteras, se le une que no es raro que se cruce algún animal.

CONSIGUE AQUÍ TU PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

Seguro

Aunque no sea obligatorio este requisito para nosotros se hace algo esencial, tanto como los propios billetes de avión o el alojamiento.

Cuando vas a cualquier país pueden pasarte un millón de cosas y aunque pienses que a ti no te va a pasar nada porque tienes siempre mucho cuidado la verdad es que cuando menos te lo esperas sucede; puede picarte algún bicho y reaccionar mal, indigestión, diarrea del viajero… en fin, mil cosas y recuerda que estas en Tanzania y el idioma es muy diferente y dependiendo de donde estes podrás comunicarte en ingles o no….

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) es claro en sus recomendaciones de viaje: “es conveniente contratar un seguro de viaje a Tanzania con la mayor cobertura posible”. Aunque no se trate de un documento obligatorio, el sentido común llama a hacerlo, no solo por el colapso hospitalario provocado por la COVID sino por otras posibles enfermedades y peligros a los que puedes enfrentarte durante tu viaje.

El MAEC, además, recalca que ahí “las prestaciones médicas de calidad son escasas. Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país”. Por ello, es fundamental que tu póliza asuma los posibles gastos de repatriación.

Por todo ello, tu mejor compañero de viajes en esta aventura es el IATI Mochilero. Se trata de una póliza para viajeros todoterrenos, que cubre hasta 500.000 euros de gastos médicosincluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus como la hospitalización, la cuarentena o las pruebas PCR. También estarás cubierto cuando practiques deportes de aventura como el senderismo, el snorkel o el buceo hasta 40 metros y todo lo necesario por si tienes que ser repatriado o volver a casa antes por el fallecimiento u hospitalización de un familiar.

Hazte ahora con tu seguro con las mejores coberturas covid-19:

seguro covid-19 para Tanzania

Si te da miedo que tu viaje a Tanzania se cancele por la COVID-19 o por otra causa graves, puedes hacerte también con la Cobertura de Anulación Opcional. Esta te protege con hasta 2.000 euros de los gastos en los que hayas podido incurrir mientras preparas tu aventura pero que no puedas recuperar directamente de tu proveedor de viaje oficial. Entre los casos previstos está tu positivo en COVID o una enfermedad grave de coronavirus de un familiar de primer grado.

Si quieres saber por qué es importante contratar un seguro de viaje, nosotros te lo contamos en  un post detallado. Seguro que a partir de ahora viajas con seguro.

‌Moneda

En Tanzania se utiliza el sistema decimal de chelines tanzanos. Hay billetes de 200, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 chelines. Se puede cambiar dinero en las oficinas de cambio, hoteles y bancos (aunque estos son más lentos). Se aceptan las tarjetas MasterCard, American Express y Visa, aunque su uso es bastante limitado.

Puedes llevar si quieres algo de moneda cambiada desde España. Nosotros trabajamos con EXACTCHANGE.

Ellos pueden enviarte el dinero a tu casa o puedes recogerlo en un montón de oficinas que tienen, además tienen oficina en aeropuertos y algunas estaciones de tren importantes (por ejemplo en la estación de Sants en Barcelona tienen una) y podrás pasar por allí y recoger tu dinero. Como ves muy fácil.

CONSIGUE AQUÍ MONEDA PARA IR A ZANZIBAR

Y sino siempre puedes utilizar tarjeta y acuérdate de pagar en moneda local. Pero OJO si usas la tarjeta habitual de tu banco lo normal es que tenga unas comisiones altísimas y acabes pagando una burrada por cualquier cosa que compres. Nosotros te recomendamos que tengas otras tarjetas de bancos especialistas en viajes y que te ahorraran dinero.

CONSIGUE AQUÍ LAS MEJORES TARJETAS PARA TUS VIAJES

Internet

Internet es algo básico en nuestro día a día y cuando vamos de viaje esto no va a ser menos. Normalmente nuestras compañías si viajamos fuera de Europa nos pegan un buen palo si queremos navegar por internet. Por eso existen alternativas.

Nosotros utilizamos HOLAFLY, se trata de una tarjeta eSIM con datos para navegar donde tu elijas, tan solo tienes que seleccionar el país que quieres visitar y el numero de dias y ellos te lo envían. Pero ojo no se trata de una tarjeta SIM física sino de una eSim en la que a través de un código podrás tener una «segunda tarjeta» para navegar cuando estés de viaje. No todos los móviles son compatibles, consulta en como tener internet en el extranjero, si tu móvil es compatible.

Además si utilizas nuestro enlace tendrás un descuento del 5% y nos ayudaras un montón a seguir creando contenido.

CONSIGUE AQUÍ TU TARJETA HOLAFLY CON DESCUENTO

Diferencia horaria


La diferencia horario con España es de:

Verano: +1 h.
Invierno: +2 h.

Electricidad


La corriente eléctrica es de 220/230 V.

Es necesario llevar adaptador.

Clima


Zanzíbar tiene clima ecuatorial modificado por la altitud. La mayor parte tiene una sola estación de lluvias,

de diciembre a mayo.

El norte tiene dos, una en octubre y noviembre y otra en abril y mayo. Los meses que van de junio a septiembre son muy secos.
En Zanzíbar es cálido y húmedo todo el año, sin variaciones muy marcadas.

La mejor época para viajar va de julio a diciembre.

Entre enero y marzo las temperaturas son bastante elevadas, aunque los monzones las suavizan.

Puede haber fuertes lluvias en marzo y abril y, en menor medida, entre octubre y diciembre.


Indumentaria


La influencia del Islam marca la forma de vestir de los habitantes de Zanzíbar, aunque cada vez se
ve menos el tradicional kanzu, manto hasta los tobillos que llevan los hombres, y el bui-bui, largo vestido negro de las mujeres.

Se ve a muchas mujeres con los ojos realzados por el lápiz kbol y algunas se cubren con el chador.
La tradición musulmana da gran importancia al vestido y hay que respetar ciertas normas, como
utilizar el bañador exclusivamente para la playa y la piscina y llevar ropa discreta cuando se visite la ciudad y las aldeas.

El topless y el nudismo están prohibidos.

 

Actividades

En Zanzíbar podrás realizar multitud de actividades rodeado de una naturaleza exuberante y exóticas playas paradisiacas. Puedes reservarlas desde aquí mismo de forma fácil y rápida. ahí van algunos ejemplos.

 

 

 

Más África
Si tienes previsto viajar a África para realizar un Safari, no puedes perderte Kenia y Tanzania son los mejores países para ver a los 5 grandes. Vivirás una autentica experiencia rodeada de naturaleza.

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion El mejor seguro de viaje.

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.