INFOGRAFÍA + TIPS DE MÉXICO

¿Os gustaría conocer los secretos que esconde México? En esta Infografía + tips de México os lo desvelo todo de este país.

México es un país muy turístico, sus playas de arena blanca, sus aguas cristalina y sus hoteles todo incluido son algunas de las razones para visitarlo sin dejar de lado su cultura y gastronomía; pero este país esconde algunos secretitos que podrás conocer si sigues leyendo esta publicación.

¿Te atreves?

¡Pues vamos alla! 

¡VIVA MEXICO!

 

Comenzaremos conociendo los orígenes y la localización del país y seguiremos con otros datos interesantes:

 

 

 

 

Aquí van unos tips interesantes que espero te sean útiles para tu futura visita al país.

 

 

¿Conocías estas curiosidades sobre México?

¿Te ha sorprendido alguna de ellas?

Déjame tu comentario.

Para completar esta Infografía + tips de México  vamos a ver más información del país que seguro te resulta útil.

Situación geográfica

México, con una extensión de 1.958.201 kilómetros cuadrados, tiene más de 13.000 kilómetros de frontera al norte con los Estados Unidos de América, al sur con Guatemala y Belice, al este con el océano Atlántico y al oeste con el Pacífico.

El Trópico de Cáncer corta al país casi por el centro y dada su extensión de norte a sur y su especial
orografía, presenta una enorme variedad climatológica.

El corazón geográfico del país son las tierras del altiplano volcánico, conocidas como Anáhuac, donde se juntan las dos cadenas montañosas: la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Estas dos formaciones recorren el país, por sus costados, de norte a sur. Entre las dos cadenas surgen diferentes valles y cuencas con un promedio de altitud de 2.000 a 2.500 metros.

Es una región dominada por grandes conos volcánicos como el Popocatépetl con 5.452 metros, o el Iztaccíhualtl con 5.216. El punto más alto del país es el Pico de Orizaba con 5.700 metros y se localiza en el Estado de Veracruz; en este valle, que representa un 10% del territorio, se concentra más de la mitad de la población.

La Sierra Madre Sur, formada por un grupo de montañas menores, se estrecha en el Istmo de Tehuantepec y continúa hasta Guatemala, mientras que en el norte, la Península de Yucatán se extiende plana y cubierta de vegetación.

México tiene más de 10.000 kilómetros de costas y está rodeado por cuatro grandes mares u océanos: el océano Pacífico, el Mar de Cortés, el Golfo de México y el mar Caribe.

Arte y cultura

Culturas precolombinas
Desde sus orígenes, los indígenas demostraron una profunda sensibilidad con sus expresiones
artísticas. Los orígenes de los célebres mayas se remontan alrededor del año 1200 a.C.

Esta cultura se desarrolló en tres períodos distintos: el preclásico, el clásico y el posclásico, cada uno correspondiente a diferentes lugares de México y Centroamérica. Desarrollaron una civilización avanzada en grandes centros ceremoniales como Tikal, Palenque o Copán. Calcularon las posiciones astronómicas de hace 400 millones de años y el tiempo de un año con mayor exactitud que nuestro calendario gregoriano. Además destacaron en todas las artes y tenían sólidos conocimientos urbanísticos. Su estructura social era muy cerrada y se articulaba en autonomías gobernadas por sacerdotes.

Los aztecas no introdujeron grandes innovaciones, en sus pirámides se percibe la influencia tolteca, aunque destacaron por su profunda sensibilidad: su arquitectura y escultura es sobrecogedora y está influida por los sacrificios humanos.

Teotihuacán
En el año 300 a.C. se establece la cultura teotihuacana en el altiplano central, fundando la ciudad
más grande de la Mesoamérica precolombina: Teotihuacán, que quiere decir “el lugar en que los hombres se hacen dioses”. Su esplendor perduró hasta que los toltecas, con capital en Tula, los dominaron. Fueron éstos los que introdujeron el culto a Quetzalcoátl, la serpiente emplumada, el dios que tiene su corazón en el planeta Venus y que habría que volver por el Este. Quelzalcoátl aparece bajo la forma del dios Kukulkán en la cultura maya.

 

Principales zonas arqueológicas de México
Más de 3.000 años de historia han dejado innumerables y profundas huellas de las florecientes
culturas indígenas en México, y probablemente ningún otro sitio las exhiba de forma tan atractiva.

En todo su territorio hay más de 13.000 espacios arqueológicos conocidos, de los que sólo un pequeño porcentaje han sido explorados. Los centros arqueológicos más importantes se concentran en cinco zonas principales: Meseta Central, Oaxaca, Costa del Golfo de México, Chiapas y Tabasco y península de Yucatán.

Pintura
Durante la época de la colonia, la pintura estuvo muy influida por los temas religiosos y enfocada
a la técnica mural. Tras el período academicista del siglo XIX, el siglo XX fue prolijo en representaciones históricas del país y los movimientos revolucionarios sentaron las bases del movimiento muralista. Los pintores utilizaron su arte como instrumento de oposición política y nacionalista y destacaron figuras como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alvaro Siqueiros o Frida Kahlo.

Tradiciones y costumbres

El Día de los Muertos

Es una fiesta que tiene el mismo carácter religioso que en España. El 31 de octubre se celebra el mercado en la Plaza y la gente del lugar se provee de flores, incienso, velas y otros objetos con los que ofrendan a los muertos. Entre las más características ofrendas se encuentran el dulce de calabaza y el mole oaxaqueño. Además, se coloca ante el altar del muerto el cempasúchil, una curiosa flor.
El
1 y el 2 de noviembre se visitan las tumbas de los difuntos.
Para los mexicanos la muerte es el paso a otro mundo y, por tanto, un motivo de alegría. El primer
día está dedicado a las almas de los niños (los “angelitos”) y el segundo a los adultos. Se acude todo el día y la noche al cementerio y se realizan altares con ofrendas de dulces, con los platos favoritos del muerto, bebidas, imágenes religiosas, flores… Los dulces tradicionales son el “pan de muerto” y las “calaveritas” de azúcar, chocolate o amarantos.

Información útil para tu viaje

Documentación

Pasaporte vigente durante el periodo de estancia en México y a la fecha de salida del país. Lo mismo aplica si tienes tarjeta de residencia en España permanente.

Forma Migratoria Múltiple (FMM) completada. Este documento te lo darán en el avión o en el paso fronterizo terrestre, aunque también se puede completar en línea en este enlace. En este último caso, tendrás que llevarla impresa. Ten en cuenta que a la hora de salir de México tendrás que enseñar el resguardo de la FMM, así que consérvalo bien. Si se te pierde, debes denunciarlo en una agencia del Ministerio Público. A la hora de salir del país tendrás que enseñar la denuncia por robo o extravío.

Copia de un billete de salida de México.

Algún documento que demuestre el motivo de tu viaje. Si vas como turista, tendrás que enseñar las reservas de hotel y/o de tours. En el caso de que vayas a visitar a familiares o vayas a alojarte en otro tipo de lugares, puedes aportar los datos de esas personas (dirección, número de teléfono y nombre y apellidos) o alguna carta.

Otros documentos que el agente migratorio considere necesario. Por ejemplo, un documento que pruebe tu solvencia económica, es decir, que tienes medios económicos suficientes para cubrir tu manutención y alojamiento. No es un documento obligatorio para viajar a México desde España, pero señala el MAEC que es habitual que se requiera en la frontera. No se señala ninguna documentación específica, pero suele servir un extracto bancario o el efectivo. Otro documento que se puede solicitar es la la prueba de contar con un seguro de viaje a México. Esto es especialmente importante en épocas de coronavirus, ya que indicará que eres solvente frente a gastos de asistencia sanitaria y repatriación, entre muchos otros.


Permiso de conducir

Si en tus planes de viaje está conducir un coche o una moto de alquiler, tienes que saber que tu carné de conducir español es válido en México. Aun así, el Consulado de España en Ciudad de México indica que es recomendable tener el permiso internacional de conducir. Este se obtiene en solo unos minutos en las jefaturas de tráfico españolas, solo tienes que pedir cita previa.

SOLICITA AQUÍ TU PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

De cara a hacerlo con seguridad, lo mejor es alquilar vehículos poco ostentosos y evitar conducir de noche por carretera. Es aconsejable utilizar autopistas “de cuota” o peaje y carreteras principales. Procura dejar el coche en un aparcamiento vigilado y no dejar a la vista objetos de valor. Como en todo viaje, revisa con detalle las condiciones del seguro del coche.

Si durante este viaje tuvieras un accidente, también estarías cubierto con tu IATI Mochilero gracias a sus coberturas incluidas para daños corporales en accidentes de vehículos a motor.

Seguro

Seguro que lo que menos te apetece en este viaje es pasarte unas horas o días en el hospital, ¿verdad? Sin embargo, los accidentes ocurren. Una simple torcedura de tobillo visitando Chichén Itzá, un corte haciendo snorkel en los arrecifes de Mahahual o una indigestión comiendo burritos son cosas que le pueden pasar a cualquiera. Si a esto le unes la aparición del coronavirus y lo cara que puede llegar a ser la atención médica en México, viajar sin seguro de viajes no es lo más recomendable. Por ello, no es de extrañar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sea tajante e indique que es “absolutamente indispensable” viajar provisto de un seguro lo más amplio posible.

Nosotros viajamos siempre con IATI. Son una de las mejores compañías de seguros para viajes que existen y en la que confiamos un montón de personas que nos dedicamos a este mundillo de los viajes. En IATI cuentan con un seguro perfecto para tu viaje a México: el IATI Mochilero. Ideal para viajeros todoterrenos, entre sus coberturas más importantes están:

  • Hasta 500.000 euros de cobertura médica y asistencia.
  • Cobertura para covid-19, incluyendo asistencia médica, convalecencia en el hotel y repatriación.
  • Cobertura para deportes de aventura.
  • El 100% de los gastos de repatriación.
  • Cobertura de robo y daños en el equipaje hasta 1.500 euros.
  • ¡Muchas otras más!

No esperes más y contrata tu seguro para esta aventura. Tienes más información sobre esta póliza aquí: El mejor seguro de viaje a México.

seguro de viaje a México

Nosotros siempre viajamos con IATI, además si contratas tu seguro desde nuestro enlace tendrás un descuento directo del 5% sobre cualquier seguro que quieras contratar. Facilísimo. 

Vacunas

La Secretaria de Salud no exige ninguna vacuna obligatoria entre los requisitos para viajar a México desde España. Sin embargo, lo más aconsejable es acudir a un centro de vacunación internacional al menos 3 semanas antes del viaje y que un médico te señale qué se adapta mejor a tu caso. A muchos viajeros se les recomienda estar vacunado para prevenir la hepatitis A y B y el tifus, entre otras vacunas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores señala que en México hay riesgo de contraer enfermedades como dengue, chikungunya y zika, sobre todo en los meses de más calor y lluvias. En México estas van de mayo a noviembre, especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y menos intensamente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa. Aunque no son habitualmente mortales, sí que implican riesgos a personas con un sistema inmunológico débil, embarazadas, niños o ancianos.

Se transmiten a través de las picaduras de mosquitos, por lo que la clave para evitar el contagio es prevenirlas. Buenos consejos son utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, usar repelentes de mosquitos y evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de estos insectos cuando se pueda.

Moneda

No hay límite para la importación de divisas extranjeras.

Aunque la unidad monetaria es el peso mexicano ($), es preferible llevar dólares (en efectivo).

Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas.
Tarjetas de crédito internacionales
: el uso de tarjetas como MasterCard, Visa y American Express es común y no ofrece problemas. En la mayoría de las ciudades hay cajeros automáticos

Puedes llevar si quieres algo de moneda cambiada desde España. Nosotros trabajamos con EXACTCHANGE.

Ellos pueden enviarte el dinero a tu casa o puedes recogerlo en un montón de oficinas que tienen, además tienen oficina en aeropuertos y algunas estaciones de tren importantes (por ejemplo en la estación de Sants en Barcelona tienen una) y podrás pasar por allí y recoger tu dinero. Como ves muy facil

CONSIGUE AQUÍ MONEDA PARA IR A ARGENTINA

Y sino siempre puedes utilizar tarjeta y acuerdate de pagar en moneda local. Pero OJO si usas la tarjeta habitual de tu banco lo normal es que tenga unas comisiones altisimas y acabes pagando una burrada por cualquier cosa que compres. Nosotros te recomendamos que tengas otras tarjetas de bancos especialistas en viajes y que te ahorraran dinero.

CONSIGUE AQUÍ LAS MEJORES TARJETAS PARA TUS VIAJES

Propinas

En México se acostumbra dejar una propina como agradecimiento a camareros, botones y otros prestadores de servicios.

En restaurantes, bares y cafés, se suele dejar el 10 por ciento sobre el total de la cuenta. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que hay que fijarse bien para no pagar de más.

No dejar propina está mal visto.

Internet

Internet es algo basico en nuestro dia a dia y cuando vamos de viaje esto no va a ser menos. Normalmente nuestras compañias si viajamos fuera de europa nos pegan un buen palo si queremos navegar por internet. Por eso existen alternativas.

Nosotros utilizamos HOLAFLY, se trata de una tarjeta eSIM con datos para navegar donde tu elijas, tan solo tienes que seleccionar el país que quieres visitar y el numero de dias y ellos te lo envían. Pero ojo no se trata de una tarjeta SIM física sino de una eSim en la que a través de un código podrás tener una «segunda tarjeta» para navegar cuando estés de viaje. No todos los móviles son compatibles, consulta en como tener internet en el extranjero, si tu móvil es compatible.

Además si utilizas nuestro enlace tendrás un descuento del 5% y nos ayudaras un montón a seguir creando contenido.

SOLICITA AQUÍ TU TARJETA DE HOLAFLY CON DESCUENTO

 

 

Gastronomía

La gastronomía mexicana es el resultado de un extraño mestizaje, que tiene sus ingredientes básicos en el maíz, el chile (con más de 100 variedades) y los frijoles. México ha aportado al mundo una serie de alimentos hoy considerados indispensables como la calabaza, el tomate, el chocolate, el aguacate, la papaya, la guayaba o la vainilla, entre otros.

Hay gran variedad de sopas, como el caldo tlalpeño (pollo, aguacate, garbanzos y chile chipolte) o el caldo sudado de Sinaloa (con camarones y moluscos).

Destacan platos como el pollo con mole poblano, los mixiotes (cordero asado envuelto en hojas de maguey) o los frijoles refritos.

En cuanto a pescados, el ceviche, la langosta y los camarones (gambas).

México es famoso por sus “antojitos”: tamales de carne, burritos, flautas, queso de Oaxaca, tacos de huitlacoche, tacos al pastor, sincronizadas…

 

Un plato actual que hace las delicias de mexicanos y extranjeros es: chiles en nogada.

La cerveza es muy popular, más suave que la europea, y destacan las marcas Coronita, Modelo o Bohemia.

El tequila es el licor nacional y existen varios tipos de blanco o añejo.

El conocido cóctel margarita se prepara con tequila, hielo, limón y sal.

Otros licores populares son el mezcal, el damiana o el pulque.

Y ojo con el agua, tomalo siempre embotellado y asegurate que frutas y verduras esten lavadas con agua mineral (en los resorts no suele haber problema con eso, es más prpblema si compras en puestos ambulantes). Así que si no quieres pasarte las vacaciones con una buena diarrea de viajero vigila este aspecto.



Diferencia horaria

La diferencia horaria con España es de:
Zona central de México: – 8 h.
Baja Califórnia: – 10 h.
Costa del Pacífico: – 9 h.
Costa este Riviera Maya: – 7 h.

Electricidad

La corriente es de 110 Voltios en todo el país. Se necesita adaptador.


Clima

Varía según la altitud.

Las zonas costeras y tierras bajas (tierra caliente) son calurosas con niveles altos de humedad, mientras que la zona de la meseta central tiene un clima templado a lo largo de todo el año, incluido el invierno.

Cualquier época del año es buena para visitar México, siendo la temporada de riesgo de huracanes en Yucatán de junio a finales de noviembre.

La época de lluvias este entre junio y septiembre.

Indumentaria

Se recomienda llevar ropa cómoda y algo más elegante para las cenas (o no, tu decides). Conssulta si donde te alojas hay algunna etiqueta marcada para las comidas, sino vete comodo.

Sombrero o gorra para protegerse del sol. Jersey o chaqueta para las noches más frescas y el aire acondicionado.

Compras y artesanía.

México destaca por su artesanía y sus coloridos mercados, donde es imprescindible el regateo.

En la zona maya destacan las hamacas de algodón, la alfarería y las máscaras de madera de Chiapas.

En cuanto a tejidos, México conserva una tradición milenaria en la que destacan los tipicos “huipiles” (camisas sin mangas) de la zona de Oaxaca y Guerrero y los “rebozos” o chales de seda de San Luis de Potosí. Además, la cestería de Querétaro, las esterillas de Veracruz y las figuras de papel maché de San Miguel de Allende.

En el Estado de Michoacan destacan los objetos lacados o pintados y los instrumentos musicales. La cerámica y alfarería se encuentra por todo el país, aunque destacan sobre todo lugares como Oaxaca (figuras de animales),

Michoacan (piezas de vidrio en tonos verdes) y Puebla (vajillas y azulejos).


Transportes locales

Avión. Las principales ciudades del país están conectadas por avión. Es un medio rápido y seguro.

Taxis. Es la forma más rápida y cómoda de moverse en las ciudades, sobre todo en la inmensa México D.F. Recomendamos por seguridad, coger los taxis en las paradas oficiales e ignorar a los taxistas informales.

Si se alojan en un hotel, la mejor opcion es solicitarlo en la recepción y en el aeropuerto, use sólo los taxis oficiales que cobran por zona y se sitúan en las salidas del aeropuerto, así reduce la posibilidad de pagar precios demasiados altos.

Antes de subir a cualquier taxi asegúrese de que el chofer lleva su identificación oficial a la vista (la cual debe tener su foto y un sello oficial), también que el taxímetro empiece a contar de nuevo antes de iniciar el recorrido.

Después de las 10:00 de la noche y antes de las 5:00 de la mañana, el precio que aparece en el taxímetro se incrementa 20%.

La opción más común y segura en cuanto a los taxis son los radio taxis, cobran entre 10.00 y 25.00 pesos más de lo señalado por el taxímetro, cuando los solicite pregunte el número de placa del taxi que lo recogerá y no olvide confirmarlo al subirse en él.

Qué hacer en México

Mexico es mucho más que la Riviera Maya, si, allí hay playas paradisiacas y lugares con un montón de historia. Pero en todo México podrás encontrar algunas de las piramides más impresionantes y encontrarás los cenotes más bonitos. Descubre todo lo que este país puede ofrecerte aquí:

 

 

Más playas
Si eres un amante de las playas no te pierdas esta infografía + tips de Maldivas y enamórate de estas paradisiacas islas.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos a México aquí

icono avion Los mejores hoteles en México aquí

icono avion El mejor seguro aquí

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones en México aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las mejores tarjetas para tus viajes aquí

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje a México aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.