PREPARATIVOS ERASMUS

¡¡¡Te han seleccionado para irte de Erasmus!!! ¡ENHORABUENA!

Ya queda menos para comenzar tu aventura Erasmus. Así que solo tienes que empezar con tus preparativos, ¿estas listo?

Y, ¿ahora qué?

Bueno, ya sabes que te vas de Erasmus y seguramente sepas donde te vas, que toca hacer ahora.

Toca época de nervios, de esperar a que llegue el ansiado día de irse, pero todavía hay que preparar un montón de cosas.

En mi caso, como ya comenté, iba a ir a un hotel. En el centro donde estudie había convenio con un Hotel de la Bretaña Francesa, mmm, interesante lugar, pero me apetecía intentar ir a otro lugar. Pregunte al responsable de Erasmus si sería posible ir a otro destino y si llegado el tiempo límite no podía me iría a Bretaña. Me dijo que si, que podía ir a otro destino, pero que yo tenía que buscar los hoteles y escribirlos para ver si tenían plazas vacantes, aquí empezó un curro de la ost..

Decidí probar suerte con Países Bajos y no es por lo que muchos estaréis pensando. No quería ir por María y sus amigas, sino porque tengo familia y me apetecía estar allí un par de meses y que ellos me enseñasen el país.

Así que me puse a buscar hoteles en Rotterdam y les escribí (en inglés, claro) comentándoles que quería ir de Erasmus a realizar las prácticas blablabla blablabla.

Pues bien, pasaron las semanas y nada; literalmente nada. Algún sitio (un par de ellos creo recordar) me contesto que estaban las plazas ocupadas y que no era posible. Del resto aún sigo esperando un email…

El responsable de Erasmus del centro también escribió a algunos hoteles y solo tuvo una contestación que era para un puesto que no tenía nada que ver con los hoteles, por lo que no me interesaba.

¡Así que, mi gozo en un pozo!! No podía ir a Países Bajos, así que… tocaba Bretaña.

No es que no me gustase, sino todo lo contrario, indague en Google Maps, a ver como era el sitio y… buff. Mirad.

 

Saint-Malo, preparativos Erasmus.

 

Aquí, al lado de este lugar, era el sitio donde iba a realizar mis prácticas, increíble verdad.

Se trata de Saint-Malo, un pueblo al norte de Bretaña y rodeado de paisajes de ensueño. El hotel estaba situado en otra localidad cercana, Dinard, pero era fácil llegar en bus.

Toca preparar todo el viaje, hay que buscar los vuelos y el resto de transportes para llegar, pero antes de eso…

Me indican que no voy sola, que otra chica también va a ese destino, así que intercambio de teléfonos y charlas por whatsapp.

Reserva de vuelos y transporte

Al ir a realizar las prácticas a un hotel, dormiríamos allí mismo, así que el alojamiento y manutención corrían a cargo del mismo hotel. Un gasto menos (yuhuuu).

Para otros lugares de prácticas, el alojamiento, así como manutención, corren a cuenta de la persona que se va de Erasmus, así que por eso comentaba que la Beca en ese caso no te llega para na, pero claro, es una ayuda. Si eres de los que te toca pagar el alojamiento, pregunta a los tutores, ya que ellos sabrán otros años a qué hoteles han ido porque tendrán también unos precios acordados más bajos que si lo buscas por tu cuenta, así que, aunque sea tu caso, que no cunda el pánico.

Toca buscar las mejores alternativas para llegar a destino, el tutor nos comenta que mejor no vayamos en coche porque allí es un rollo aparcar en cualquier sitio que vayamos y es un jaleo. Primer error. Nos arrepentimos mogollón de no haber llevado el coche, nos hubiese ido genial para visitar un montón de sitios sin depender del transporte público o alquilar coche… (que es un marrón y un pastón).

Pero bueno, en ese momento, no sabíamos lo útil que seria, y claro, siempre es más cómodo ir en avión, así que a buscar opciones.

En ese momento, estaba viviendo en Asturias y desde allí había vuelos directos a París y desde allí se podía coger un tren hasta Rennes y luego otro hasta Saint-Malo y luego bus hasta el hotel. El problema de esta opción era que se llegaría el día antes de empezar las prácticas a las 11 de la noche y yo prefería llegar antes y estar ya tranquila y poder descansar.

Así baraje otras opciones, mire vuelos con escala a aeropuertos más cercanos al destino y finalmente decidí: Asturias – Barcelona – Rennes. Así llegaría en avión a Rennes y desde allí en 1 h llegaría a destino en tren y luego en bus hasta el hotel.

Mi compi decidió ir hasta París, coger allí en tren y al llegar a Saint-Malo no tenía autobuses hacia el hotel, ya que el horario era un poco mierder, todo hay que decirlo y la toco pillar un taxi, que la soplo casi 20 pavos….

Cuando vayas a reservar un vuelo ten en cuenta que no puedes ir con equipaje de mano, vas a estar 2 meses fuera, así que vas a necesitar llevarte 1 maleta facturada (ten en cuenta que allí también vas a comprar cosas) y no te pases con el peso, que sino en el aeropuerto te darán un buen palo. Al igual que las medidas, vigila que tu equipaje de mano no se pase, porque si se pasa te harán facturarlo y pagar. Así que atento y no te hagas el listillo.

Una vez que tienes reservados los vuelos y/o transporte complementario, imprime un par de copias y guarda también tus documentos en el móvil (vale más llevarlos por duplicado o triplicado). El móvil a veces te puede fallar, o la cobertura o mil cosas, por eso es interesante llevarlo impreso.

Tened en cuenta que la beca no te la dan antes de viajar, ni mucho menos. Te suelen dar parte antes, pero tienes que adelantar el dinero tú para pagar los vuelos, etc. tenlo en cuenta.

Una vez que reservas los vuelos, mandas el justificante a tu tutor de prácticas y el gestiona el pago de una parte de la beca, que llega pues cuando llega…

Pero no solo hay que pillar vuelos, sino que el papeleo de las prácticas implica más.

Seguros

Para poder firmar el acuerdo de prácticas es necesario que contrates un seguro de accidentes y responsabilidad civil, que acompañara dicho acuerdo y que necesitas porque el acuerdo va asociado al número de expediente del seguro.

Así que toca buscar también, la opción que baraje y que contrate fue con miotroseguro, que ya lo había utilizado para otras prácticas y que por 10 € aproximadamente me daba las coberturas necesarias. Así que listo, pero seguramente otras aseguradoras también lo ofrezcan y quizás con más coberturas.

IATI tiene un seguro que se adapta perfectamente a esta experiencia, se trata de IATI Estudios, para los estudiantes que se desplazan a estudiar al extranjero, ya sea para aprender un idioma, hacer un Erasmus o realizar un máster. Se puede usar para destinos europeos o de cualquier parte del mundo y puedes adaptarlo perfectamente a la duración de tu estancia, ya sea 1 mes o 1 año. Además, ahora te incluye cobertura COVID y asistencia médica de 100.000 €.  Otras coberturas son:

Coberturas complementarias básicas: repatriación, equipaje, demoras, responsabilidad civil.
Coberturas específicas para estudiantes:

Perdida de clases
Viaje de compensación
Adelanto de fondos
Deportes de aventura

También imprime tu seguro y tu acuerdo de practicas para llevarlo, nunca esta de más y ten una copia digital a mano (en tu Google drive, en un disco duro, usb o donde quieras).

Como ves, es un seguro supercompleto, puedes conseguir el tuyo aquí

Si quieres saber por qué es importante contratar un seguro de viaje, puedes hacerlo aquí.

Documentación sanitaria

Sí, vamos a un país Europeo, pero no podemos ir solo con nuestra tarjeta del médico de aquí porque no nos servirá de nada, necesitas la Tarjeta Sanitaria Europea.

Dependiendo de tu situación te emitirán la tarjeta y te la enviarán a casa o, por el contrario, tendrás que solicitar un certificado por el periodo que tú elijas que te cubre los gastos médicos. En mi caso al no estar trabajando y no estar de beneficiaria con ninguno de mis progenitores (con 30 años sería una guasa) tuve que solicitar el certificado sustitutorio, tienes que acotar muy bien el periodo, ya que cuando estas desempleado solo puedes salir de tu país un máximo de 90 días al año.

Puedes pedir tu tarjeta sanitaria europea en este enlace, ahí te pedirán unos datos como tu nombre y apellidos, DNI y número de seguridad social. Para acceder al servicio necesitas o bien certificado digital, usuario y contraseña o el sistema clave. Si no dispones de alguno de ellos, podrás solicitarlo acercándote a alguna oficina de la tesorería de la seguridad social para obtenerlo.

Es muy importante que no se te olvide pedir la tarjeta, ya que en caso de que tengas algún problema médico puedes tener dificultades (te podrán pasar el cargo médico correspondiente, etc.), así que no te la juegues que es un trámite sencillo y gratuito.

En cuanto te llegue la tarjeta, guárdala en tu cartera.

 

DNI

Puede parecer evidente, pero el DNI para cualquiera de tus viajes es imprescindible. Pero no solo tenerlo sino que este actualizado o que no te vaya a caducar durante tu estancia, mira bien la fecha de caducidad y si ves que faltan menos de 6 meses para que caduque, renuévalo para evitar cualquier problema.

Tarjetas

Cuando viajas al extranjero es interesante llevar tarjeta para poder pagar y sacar dinero en el país de destino; si estás en zona euro, asegúrate de que tu entidad no te cobrará por sacar dinero en cajeros y si no quieres tener problemas de ese tipo, puedes echar un vistazo al post de las mejores tarjetas para viajar.

Las mejores tarjetas para viajar

Y nada más, solo queda esperar a que llegue el gran día. Bueno no, realmente te queda preparar maletas para 2 meses… eso si es todo un reto… Sobre todo teniendo en cuenta que tienes que llevar ropa para trabajar y ropa normal para ti para turistear.

Pero eso ya lo contaré más adelante, así que no te olvides de estar atento a las redes sociales que ahí lo pongo todo todito.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos aquí

icono avion Los mejores hoteles aquí

icono avion El mejor seguro aquí

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las mejores tarjetas para tus viajes aquí

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras  aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.