30 + 1 Curiosidades del Coliseo

Seguro que cuando visitas algún monumento, sobre todo si es una de las maravillas del mundo, te gustaría saber alguna cosa no tan conocida sobre el, ¿verdad?

Estas de suerte porque aquí te traigo 30 + 1 curiosidades del Coliseo.

¿Estas listo para conocerlo?

Pues no te detengas y sigue leyendo

1. Nombre original

El nombre original  del Coliseo era  “Anfiteatro Flavio”, en honor a la Dinastía Flavia, aunque posteriormente fue sustituido por el de Coliseo debido a la enorme estatua de «El Coloso de Nerón» que había en sus inmediaciones.

 

Por cierto, desde hace bien poco, en las inmediaciones de la Piazza del Campidoglio puedes ver una estatua, de otro emperador, pero tambien de grandes dimensiones.

 

2. Construcción polémica.

Tras el Gran Incendio de Roma del que se ha culpado a Nerón (si, el de la estatua del Coloso anterior), el propio protagonista encargó construir lo que conocemos como Domus Aurea («Casa de Oro»), un suntuoso palacio de recreo que incluía, un lago artificial. Tras la muerte del emperador Nerón en el año 68, el lago artificial se rellenó y se construyó el Coliseo en el mismo lugar.

 

3. Cuestión de colores. 

Los colores actuales del Coliseo no son los originales. Se sabe que los pasillos de acceso a las gradas estaban pintados de colores diversos y hay teorías de que también los muros exteriores tenían decoraciones. Por desgracia, la presencia actual de los pigmentos es mínima, menos de un 1%, aunque hay proyectos de recuperación de las tonalidades originales.

 

4. El Coliseo en todas partes.

Se sabe que durante siglos, el Coliseo se utilizó como cantera para otros monumentos de Roma. Sin ir más lejos, hay piedras del Coliseo en la iglesia de San Pedro, si la del Vaticano, tambien en San Juan de Letrán o en el Palazzo Venezia, por citar alguno de los más populares.

 

5. Pan y circo.

El Pan y Circo no era cosa de un día. Los juegos en el Coliseo duraban días o incluso meses. En el año 80 d.C., el Emperador Tito organizó un festival de 100 días con combates y espectáculos, pero el récord lo batió Trajano, con un festival de 123 días en el que participaron más de 9.000 gladiadores y 11.000 animales.

 

6. ¿A que huele la muerte?

La muerte se olía en los espectáculos del Coliseo aunque no siempre tenía lugar. No todas las peleas de gladiadores terminaban en muerte. Algunos se negaban a matar a su oponente o se producía el indulto final por parte del Emperador.

 

7. Espectáculos gratis.

Los espectáculos en el Coliseo solían ser gratuitos. Para los emperadores era una arma populista eficaz para entretener a la población. Sin embargo cada clase social tenía su acceso y su ubicación por separado, con divisiones y materiales diferentes.

 

8. Siempre han existido clases.

Los asientos reflejaban la jerarquía de la sociedad romana. Cuánto más poderoso eras, más abajo estabas sentado. Así que los senadores estaban sentados en el nivel inferior, más cerca de la acción, mientras que las mujeres, los hombres y los esclavos más pobres sólo podían sentarse en el nivel superior.

 

Además, no todo el mundo era bienvenido en el Coliseo. Actores, los enterradores y ex gladiadores no podían asistir a ningún espectáculo.

 

9. Pero, ¿por qué se construyó?

El monumento fue construido por tres razones. La primera, como un regalo para los ciudadanos romanos de la dinastía de los Flavios para aumentar su popularidad. La segunda, para organizar diversas formas de entretenimiento, y la tercera, para mostrar las poderosas técnicas de ingeniería romana a todo el mundo.

 

10. Muerte.

Se calcula que en las peleas entre gladiadores que se celebraron murieron unas 400.000 personas y más de 1.000.000 de animales.

 

11. Amenaza de bomba.

El Coliseo fue desalojado el 7 de agosto de 2011 por una alarma de bomba, aunque finalmente fue una falsa alarma. Todo empezó con una llamada telefónica en la que habían informado que había una lata con cables colgando en el edificio.

 

12. El Imperio.

Los animales que fueron asesinados en el anfiteatro fueron transportados desde todos los rincones del Imperio Romano, reflejando la escala y el alcance de todas las provincias romanas. Se podían ver animales de todo tipo como leones, tigres, hienas, hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos, avestruces, antílopes, cebras, osos…

13. Los gladiadores.

Una de las curiosidades del Coliseo se observa en la película Gladiator, protagonizada por Russell Crowe. Los gladiadores que luchaban en el Coliseo eran personas marginadas en la sociedad romana, sin los derechos de la ciudadanía, y en esencia (o literalmente) esclavos.

 

 

14. No será por entradas…

Se dice que había 76 entradas numeradas, pero en un período de la historia romana llegó a haber 80. Esto nos muestra la sociedad avanzada en la que vivían en esa época y la influencia que tienen hoy en día.

 

15. No más pena de muerte.

El anfiteatro se ha convertido en un símbolo contra la pena capital.

La pena de muerte fue abolida en Italia en 1948. Desde el año 2000, las autoridades romanas mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.

 

16. Fruta por todas partes.

Si a los espectadores romanos no les gustaba el espectáculo que estaban viendo, lanzaban piezas de fruta al centro del anfiteatro y así mostraban su descontento. ¿Qué fruta creéis que tirarían más?

 

17. Patrimonio de la Humanidad.

El Coliseo se considera Patrimonio de la Humanidad desde 1980. Pero en 2007 fue elegido como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Sin duda bien lo merece.

¿Sabrías decir cuales son las 7 maravillas del mundo? ¿Y las nuevas maravillas del mundo moderno?

 

18. Lo que pudo haber sido

El Papa Sixto V quiso convertir esta maravilla en ¡una fábrica de lana! Su plan incluía crear una zona de trabajo en la arena y viviendas para los trabajadores en la zona superior. Por suerte nunca llegó a hacerse realidad. Cuando el Papa murió en 1590 la idea quedó en el olvido (menos mal).

 

19. No se tardo mucho en construir

¿Puedes creer que semejante obra se completó en solo 10 años? Estamos hablando de un tiempo récord teniendo que cuenta que la construcción empezó en el año 70 d.C. La tecnología de la época estaba muy lejos de la actual, ¡todo un hito!

Recordar que edificios como la Sagrada Familia llevan más de 100 años de construcción y aún está sin finalizar.

¿Cuál será la construcción que más se ha tardado en realizar?

 

20. El tamaño importa.

En el caso del Coliseo el tamaño si importa. Sus dimensiones son: 189 metros de largo por 156 metros de ancho y 48 metros en su parte más alta. Su superficie es de aproximadamente 24.000 m².

¿Sabías que hay otros anfiteatros que tambien tienen grandes dimensiones?

 

21. Alta tecnología ante desmayos

Para los días de mucho calor y sol, el Coliseo disponía de un sistema por el que las gradas se cubrían con una lona móvil, a través de poleas y mástiles. Algo que se hace con sistemas más sofisticados en los estadios para todo tipo de eventos.

Si quieres ver como podría haber sido esta tecnología tienes que visitar el parque temático Puy du Fou en Francia, allí realizan un espectáculo en un anfiteatro y podrás ver este «Velarium»

 

22. Usos a través del tiempo.

Se usó como anfiteatro durante 500 años (hasta fechas posteriores a la caída del Imperio Romano de Occidente). A partir del siglo VI se utilizó como alojamiento y fortaleza, taller, cementerio, o como yacimiento para extraer piedra y usarla en otras construcciones de la ciudad, como iglesias, palacios e incluso el Vaticano. En 1749 el papa Benedicto XIV lo consagró como lugar sagrado y freno su expolio.

 

23. Tiembla la tierra.

Además del deterioro por los expolios en la Edad Media, en el siglo XIV sufrió un gran terremoto que provocó el derrumbe de la fachada externa sur.

 

24. Batallas navales.

En su interior no solo se daban las típicas luchas de gladiadores y de fieras, en sus orígenes también se representaban épicas batallas navales (las naumachiae). Para ello se inundaba toda la arena convirtiéndose en un mar ficticio donde navegaban barcos de gran tamaño. Contaba con un eficiente sistema de alcantarillado con cuatro cloacas que permitían evacuar el agua hacia el Tíber. Más adelante el emperador Domiciano tapó esas alcantarillas y acabó con este tipo de espectáculos.

 

 

Pese a que todavía existen muchos interrogantes sobre el proceso técnico para transformar el coliseo en una enorme piscina, no cabe duda de que las pocas naumaquias que se celebraron en Roma fueron todo un acontecimiento para los asistentes.  

Tenia que ser increíble ver como se llenaba y vaciaba, ¿no crees?

 

25. Una iglesia en el Coliseo.

Durante el siglo XVIII se propuso la construcción de una suntuosa iglesia dentro del recinto del Coliseo, por suerte nunca se llegó a llevar a cabo. Incluso durante tu visita podrás ver en una de las zonas los planos para su construcción.

 

 

26. Semana Santa.

Es un edificio que durante su historia, y todavía en la actualidad, ha estado ligado a la Iglesia. Cada Viernes Santo el Papa preside el Vía Crucis en el Coliseo, dedicado a los primeros cristianos mártires que murieron entre sus muros.

 

27. Que hace una cruz en la arena.

Nada más entrar al Coliseo cuando te acerques a ver la arena, seguro que te llama la atención (o como yo no te enteras) de que hay una cruz, se trata de la Cruz de los Mártires que se eleva en la parte norte de la arena. Se puso por primera vez en el año 1750, para consagrar el Coliseo a la memoria de los mártires, pero tras la unificación de Italia se eliminó. Años mas tarde durante el régimen fascista de de Mussolini se recolocó en el lugar actual, para afianzar la unión entre el Estado y la Iglesia.

 

28. Mujeres, ¿gladiadoras?

Los gladiadores no solo eran hombres, existían también las gladiadoras, que luchaban como una más en la arena del Coliseo.

 

29. Gente y mas gente

Aunque la cifra sobre los espectadores que podían albergar sus 80 filas de gradas siempre ha sido motivo de debate, está aceptado que en su momento de esplendor superó fácilmente los 50.000. 

¿Y por qué iba tanta gente al Coliseo? Para empezar, era gratis, lo cual siempre es un incentivo. Pero, además, era una manera de estar entretenidos y divertirse en la época (y tambien de olvidar las penurias y poder comer). 

 

30. Mussolini y el Coliseo

Con la reivindicación del pasado histórico y la configuración de las naciones europeas durante el siglo XIX, el Coliseo limpió su imagen y empezó a considerarse un hito cultural para los artistas además de un símbolo político para muchos italianos.

Esta asociación del Coliseo con la italianidad llegó a su máxima expresión en época de Mussolini que siempre tuvo de referencia al antiguo Imperio Romano para su delirio fascista 

 

Bonus. Una firma de moda.

Ante la incapacidad de los sucesivos gobiernos italianos para elaborar un plan de restauración del anfiteatro, la firma de zapatos de lujo Tod’s financió el lavado de cara del Coliseo que, en 2016, retiró los andamios que durante años cubrieron la fachada sur del edificio.  

¿Un desinteresado acto filantrópico de Diego della Valle, presidente de la firma textil? No: a cambio se llevó numerosas ventajas fiscales y el control de la comunicación y uso corporativo de la imagen del Coliseo durante dos décadas. 

Si paseas por Roma es muy facil que veas lonas publicitarias en lugares muy frecuentados por turistas, estas lonas suelen ser campañas de grandes firmas de moda, ¿casualidad? Incluso las obras de remodelación del Panteón tienen detrás una conocida marca.

 

Que hacer en los alrededores

Cerca del Coliseo hay un sin fin de actividades que puedes realizar, desde ver otros monumentos a realizar actividades interactivas en algunos de ellos.

Free tour por Roma

Esta visita guiada por Roma comenzará a la hora indicada en la plaza de España. Conoceremos la historia de este mítico lugar, popularizado internacionalmente por escenas emblemáticas del Séptimo Arte. Recordaremos algunas de ellas, como las secuencias de Audrey Hepburn y Gregory Peck en Vacaciones en Roma.

Duración: 2h

 

 

Juego de pistas en Roma: Ángeles y Demonios, la caza de los Illuminati

Emulad por un día al mismísimo Robert Langdon en este juego de pistas en Roma: Ángeles y Demonios, la caza de los Illuminati. Recorreréis por vuestra cuenta la capital italiana mientras resolvéis enigmas y acertijos en una app.

Si leísteis la aclamada novela de Dan Brown Ángeles y Demonios o visteis la película protagonizada por Tom Hanks, este plan en la Ciudad Eterna es perfecto para vosotros. El juego de pistas en Roma es una actividad autoguiada en la que, a través de los indicios que os llegarán a vuestro teléfono móvil, exploraréis la capital italiana mientras resolvéis los diferentes acertijos que se os proponen.

De esta forma, realizaréis una yincana junto a algunos de los monumentos más emblemáticos de Roma. Podréis comenzar la actividad a la hora que vosotros queráis en Santa Maria degli Angeli, punto desde donde emprenderéis un recorrido a pie de 9 paradas a lo largo de 5 kilómetros.

Después de una ruta de entre una hora y 20 y una hora y 50 minutos, el juego finalizará en la Plaza de San Pedro.

 

 

Free tour de los misterios y leyendas de Roma

Fantasmas que pasean errantes, enigmas en obras de Caravaggio… Descubrid la cara oculta de Roma en este free tour de misterios y leyendas.

Asesinos, ateos, prostitutas… La población romana más despreciada en la Edad Media era enterrada, olvidada y desahuciada en el llamado “cementerio maldito”. Los restos de este antiguo camposanto se hallan en el Piazzale Flaminio, a muy pocos pasos de la Plaza del Pópolo: el punto de inicio de nuestro free tour de misterios y leyendas por Roma.

Punto de encuentro: Piazza del Popolo

Duración: 2h – 2h 30m

 

 

Donde alojarse cerca del Coliseo.

Alojarse cerca del Coliseo es un sueño para muchos porque, ¿a quien no le gustaría abrir la ventana de su habitación y encontrarte frrente a ti con este maravilloso monumento?

Sin embargo, has de saber que la zona es bastante cara asi que si quieres alojarte aquí tendrás que aflojarte un poco el bolsillo.

Te vamos a dar varias opciones por si quieres darte un capricho:

Luxury Stars In Rome – Andromeda apartment in Colosseum

El Luxury Stars In Rome – Andromeda apartment in Colosseum ofrece alojamiento con WiFi gratuita a 400 metros del Coliseo y a 10 minutos a pie de la Domus Aurea. Santa Maria Maggiore está a 1 km. El apartamento cuenta con 2 dormitorios, 3 TV de pantalla plana vía satélite, cocina equipada con lavavajillas y microondas, lavadora y 2 baños. El establecimiento se encuentra a 600 metros del Foro Romano y a 15 minutos a pie del monte Palatino. El aeropuerto de Roma Ciampino está a 15 km.

Precios a partir de 288€ noche

Aquí te dejo un mapa para que encuentres tu hotel perfecto cerca del Coliseo:

 

¿Listo para disfrutar de tu visita a Roma y en especial del Coliseo?

 

 

 

Más Roma
Si quieres saber todo sobre el Coliseo, donde conseguir entradas y demás no te pierdas nuestro artículo con la guía completa del monumento.

 

GUÍAS DE VIAJE
En nuestro viaje a Roma contamos con un gran aliado que nos ayuda a organizar todos los aspectos de los viajes (lugares a visitar, mejores zonas donde alojarse, recomendaciones de restaurante, etc. ) y es que no hay nada como una buena guía, en este caso utilizamos la guía de Roma y el Vaticano de la editorial Anaya. son unas guías muy completas y tienen de un montón de destinos. Si quieres puedes conseguir la tuya aquí.

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion Alójate en lugares diferentes cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

 
     

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.