ERASMUS: PREPARATIVOS DÍAS PREVIOS A IR

Tras haber confirmado fechas del periodo de Erasmus y haber cogido los vuelos y / o transporte, el seguro de viaje y el resto de papeleo toca una parte muy entretenida: preparar las maletas y prepararnos nosotros.

Puede parecer sencillo preparar una maleta, pero teniendo en cuenta el tiempo que vas a estar fuera y que probablemente viajes en avión y tienes el equipaje restringido es toda una aventura, así que por partes.

PREPARAR LOS DOCUMENTOS DE VIAJE

Bueno, esto es una de las partes más «sencillas» del viaje. Tan solo debemos organizar el papeleo para llevarlo.

Es muy importante que llevemos de una u otra manera todos los papeles. Lo mejor, bajo mi punto de vista, es llevarlo tanto impreso como en el móvil y en el ordenador y también, ya que estamos en la nube.

Pero, ¿Qué documentos necesito?

DNI, superbásico prácticamente para salir de casa. Te lo pedirán en aeropuerto, si alquilas vehículo, etc. así que el DNI siempre en la cartera y ojo con la fecha de caducidad, si te falta poco para que caduque, ¡renuévalo!

Pasaporte, al ir dentro de la Unión Europea no te hará falta, salvo si vas a Reino Unido que ahí ya la cosa cambia y sí que lo necesitarás. También es interesante tenerlo si tienes previsto viajar mucho durante tu estancia y alguno de los viajes transcurre por zonas no incluidas en la Unión Europea.

Tarjeta sanitaria europea; como ya dijimos, no vale tu tarjeta normal del médico, sino que tienes que sacarte tu tarjeta sanitaria europea. Es un trámite gratuito y lo puedes hacer desde casa. Pero, ojo, recuerda lo que hablamos en el anterior post, si no lo recuerdas aquí lo tienes.

Preparativos Erasmus

Acuerdo de aprendizaje, facilitado por tu centro de estudios y que tienen que firmar en destino. Te darán varias copias, ya que alguna se la queda el lugar donde realizarás las prácticas, otro para ti y otro para el centro. Que no se te olvide.

Hojas de seguimiento. Estas hojas son superimportantes para tu día a día, porque es ahí donde pondrás las tareas que realizas cada uno de los días. Te las darán en tu centro de referencia y no olvides llevarlas. Cumpliméntalas lo más completo posible, buena letra y sin tachones, faltas ni nada que quede mal. Eso te lo firmará tu responsable de prácticas en destino y tendrás que entregarlo a tu tutor de tu centro de referencia. Y no seas pesado dando esas hojas cada semana para que te lo firmen, háblalo con ellos y te lo pueden firmar todo el último día. Ten en cuenta que lo vas a escribir en tu idioma y que puede que ellos no sepan lo que pone, pese a eso no mientas, que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Billetes de avión / tren o transporte elegido. (Si vas en tu propio vehículo, sáltate esto). Superimportante que tengas copia de los billetes, aunque pensaréis que para que, si ya lo tenéis en el móvil; es muy simple, el móvil se pierde, se queda sin batería, te lo pueden robar, etc. Así que sí, llévalo en el móvil, pero también lleva un par de copias distribuidas en tu equipaje (porque también se puede perder tu equipaje).

Tu seguro de viaje. No tiene por qué pasar nada, pero en caso de que algo ocurra, ahí tendrás el número de póliza así como un teléfono para comunicarte e intentar solucionar tu incidencia. Llévalo impreso y en el móvil. Puedes conseguir el tuyo aquí

 

No te olvides de las tarjetas. Si vas a pagar en euros no tendrás problema, pero si vas a necesitar sacar dinero es probable que tu entidad te cobre, así que te dejo unas alternativas que seguro que te encantan!. Ya expliqué en otro post el tema tarjetas, pero si no recuerdas o todavía no lo has leído, puedes hacerlo de nuevo desde aquí:

Las mejores tarjetas para viajar

Llévate también libretas, bolis, agenda o todo lo que necesites para organizarte y para tu día a día. Te será útil para realizar el proyecto, pero eso ya es otro tema que da para mucho.

 

COSAS IMPRESCINDIBLES QUE NECESITAS LLEVAR SI O SI

Aparte de todos los documentos de viaje y la ropa y calzado que hablaremos más adelante; tendrás que llevar otros objetos imprescindibles tanto para el desempeño de tu actividad como para disfrutar de tu tiempo de ocio.

No hace falta decir que lleves el móvil, ya lo llevas pegado a todas partes. Pero nunca esta de más recordar que no solo necesitas el móvil sino también tu cargador y ojo, depende donde vayas puede ser diferente al que aquí usamos y puedes necesitar un adaptador, en caso de que así sea, te dejo aquí un ejemplo de un cubo para enchufar muchas cosas:

Seguramente tengas que llevar tu ordenador portátil, ya que tendrás que realizar el proyecto y este no se va a hacer solo, así que busca una funda y no te olvides de ningún accesorio para el mismo (ratón, disco duro externo, etc.).

Si eres un apasionado de las fotos quizás quieras llevarte tu cámara, si lo haces recuerda llevarte el cargador e incluso busca baterías de repuesto o compra un power bank, con esta puedes cargar varios dispositivos a la vez (móvil, cámara, etc).

LA TEMIDA MALETA

Queda poco para que marches y aún no tienes la maleta…. Uff, tranquilo, vamos poco a poco que seguro que en un momento la preparas.

La preparación de tu maleta va a depender muy mucho del medio de transporte que vayas a utilizar para desplazarte y lo que establezcan las normas del mismo. Si vas en tu vehículo, esto te lo saltas, lleva lo que te apetezca y puedes pasarte con los porsiacasos que suelen ser muchos y ocupan aún más.

Si vas en avión te recomiendo que vayas con maleta facturada + maleta de mano + bolso /mochila; créeme, te hará falta; sobre todo a la vuelta.

Si vas en tren, ojo porque también tienes limitación de bultos (aunque no tanto en medidas) y a veces también te indican peso máximo.

OJO siempre con el peso, de verdad, parece una tontería, pero pasa la maleta por la bascula antes de salir de casa para que en el aeropuerto no te lleves un buen susto. Créeme si te pasan unos kilos la broma serán unos cuantos euros, puede que incluso llegue a 3 cifras, y eso… no mola.

Así que coge tus maletas, mira las medidas, sobre todo de lo que vayas a llevar en cabina y al lío.

Cosas básicas que tienes que llevar

  • Ropa interior
  • Calcetines
  • Ropa para el trabajo diario. Si tienes que vestir de determinada manera en tus tareas del día a día, esto ya se comerá bastante espacio. Organízate a lo Mari Kondo y todo cabrá.
  • Calzado. Seguro que te encantan tus botas nuevas de estilo militar, pero a menos que las vayas a llevar puestas durante tu viaje, descártalo porque va a ser difícil meterlas en las maletas. Opta por llevar calzado que ocupe poco y aprovecha a meter dentro calcetines u otros objetos pequeños.
  • Ropa para tus días libres. No puedes llevarte todo el armario, así que selecciona las prendas que más te gusten o las más versátiles que puedas usar para casi todo. No te vengas arriba a meter porsiacasos que nos conocemos. Dóblalo todo para que ocupe lo mínimo y aprovechar todo el espacio de las maletas.
  • Neceser. Esto es superimportante. Recuerda que si vas en avión, hay normas para el transporte de líquido en el equipaje de mano, así que haz hueco en tu maleta facturada y llévalo ahí para despreocuparte. En este sentido, yo no llevaría gel o champú, puedes comprarlo en destino porque vas a estar bastante y si además vas con alguna otra persona podéis compartirlo y os saldrá mejor. Lo mismo con la pasta de dientes, desodorante, etc. Todo eso puedes comprarlo allí. Pero eso ya cada uno decide.
  • La cámara de fotos, ordenador y todo lo que lleve baterías tiene que ir en el equipaje de mano y tendrás que enseñarlo cuando pases por el control del aeropuerto.
  • Si quieres llevar agua para beber durante el viaje, puedes llevar la botella vacía y rellenarla nada más pasar el control; muchos aeropuertos disponen de fuentes. Búscalas y ahórrate algo de dinero.
  • Te recomiendo que en la maleta de mano metas algo de tu ropa, por si se pierde el equipaje facturado; que a veces puede pasar y es una pu….da.

Consejos finales

Al final vas a acabar cargando con 2 maletas y 1 mochila a rebosar de cosas. Ten en cuenta que seguro que allí compras algo, así que procura no ir a tope que sino que no te cabrá todo.

¡Intenta doblar la ropa lo mejor posible, prueba distintos métodos hasta que encuentres el que mejor te cuadre, puede ser enrollado, al vacío, normal, estirado… si lo haces al vacío ojo porque aunque no ocupe espacio pesa y a la vuelta es posible que no tengas aspirador para poder hacerlo!!

Evita los porsiacasos, si lo se… es difícil o incluso imposible para algunos pero no te llenes de ellos. Intenta ser práctico y llevar ropa que sea polivalente, vaqueros y camisetas esta bien, pero olvídate quizás de llevar taconazos y mil modelitos. Además, en destino siempre podrás comprarte algo (y seguro que lo haces).

Aprovecha al máximo la oportunidad y disfrútalo a tope.

 

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos aquí

icono avion Los mejores hoteles aquí

icono avion El  mejor seguro de viaje.

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta SIM para navegar sin problemas aquí

Si contratas una eSIM tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y MONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

2 comentarios