ERASMUS PRIMEROS PASOS

Seguramente muchos habréis pensado alguna vez en lo divertido que tiene que ser irse de Erasmus. Sin duda es una de las mejores experiencias que puedes vivir; pero hay muchas cosas a tener en cuenta cuando te planteas marcharte de Erasmus.

Si quieres experimentar Erasmus, aquí van los primeros pasos que tienes que hacer.

Pero, ¿Qué es Erasmus?

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Hay varias modalidades para poder vivir esta experiencia; la mayoría de la gente se cree que sólo puedes ir de Erasmus si estas estudiando una carrera universitaria, pero nada más lejos de la realidad.

Sigue leyendo.

Puedes ir de Erasmus si:

  • Estas estudiando un ciclo formativo de Grado Medio. Proyecto Leonardo. ERASMUS + EFP
  • Estas estudiando un ciclo formativo de Grado Superior. Proyecto Erasmus. ERASMUS+ ES
  • Estas estudiando un grado universitario.
  • Seguramente haya más modalidades para ir, pero lo desconozco. Se que los profes puedes hacen intercambio.

Yo voy a hablaros de mi experiencia, que fue mientras estudiaba un ciclo formativo de Grado Superior.

En mi caso el periodo en el extranjero era de 2 meses, o sea, el periodo de prácticas completo.

Los programas europeos «Erasmus+ tienen como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación.

La finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Características de las prácticas:

  • La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero. Esto es, te certifican tu estancia en el extranjero.
  • El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas; este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen y la organización de acogida.
  • El periodo de prácticas debe estar cubierto por un acuerdo de prácticas aprobado por la institución de educación superior de origen, el consorcio de origen (si procede), la institución de acogida y el beneficiario.
  • La duración de las prácticas en este programa es de dos meses, es decir todo el periodo de FCT.
  • Financiación/Beca: Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje y de manutención) derivados de la estancia en el extranjero.

 

Si, habéis leído bien, dan BECA, pero no alcemos la voz demasiado, la cuantía no es muy alta y no dura mucho… Dicha cantidad suele depender del país de destino, pero vayas donde vayas se te quedará corto. Además esta cuantía no te la dan antes de marchar, la dan en varios plazos y básicamente tienes que pringar pasta.

Pero…. vamos por partes.

Quienes van de Erasmus

Puede parecer una pregunta absurda, pero piénsalo, quizás no lo sea tanto.

Cuando pensamos en Erasmus, ¿Qué nos viene a la cabeza? Seguramente pienses en gente joven (veinteañeros) pasándolo bien, ¿no?. Pues nada más lejos de la realidad.

Cada vez hay mas adultos que realizan ciclos formativos y para ellos también se presenta esta experiencia. ¿? Se te ha quedao la cara a cuadros o el cuerpo del revés, bah! seguro que no es para tanto.

Yo fui de Erasmus cuando ya tenia 30 años cumplidos. Sisi, como lo lees, 30 tacos, ni mas ni menos.

Claro esta, depende de las circunstancias personales de cada uno, quizás si tienes niños pequeños o los que estén trabajando no puedan hacerlo, pero para el resto… ¿por qué no?.

Es una de las mejores experiencias que he vivido sin duda, y me encantaría repetir. Me lo pase genial y tuve la suerte de conocer gente fabulosa con la que a día de hoy sigo teniendo relación.

Que tengo que hacer para ir de Erasmus

Lo primero que tienes que saber es que puedes elegir ir con o sin beca, si quieres ir sin beca tendrás menos trabas que si es con la beca ya que hay un numero de plazas máximo para cada centro.

Tienes que tener muy claro que quieres ir y lo que supone la experiencia; si, vas a estar 2 meses fuera de casa pero recuerda que vas a estar solo en un ambiente desconocido en otro idioma. ¿Estas preparado?

Una vez que tienes clara tu participación en el programa, tienes que comunicárselo a tu tutor / a (siempre y cuando estés en tu año de practicas, osea en 2º curso de cualquier ciclo formativo, ah y tienes que aprobar todo sino no puedes ir) y el / ella te indicará como proceder. Tienes que comunicarlo cuando antes, no esperes a mayo, si puedes comunicarlo antes de Navidad mejor, pero incluso los centros educativos suelen informar de los plazos, así que no te duermas en los laureles y estate atento / a.

Pero no es todo tan sencillo como querer ir y ya esta, hay más….

  • Te pedirán que realices una carta de motivación indicando porque quieres ir de Erasmus, intenta ser convincente pero no te pases de pelota, se sincero y cúrrate una buena carta (un folio entero esta bien). Si quieres puedes enviarme un mensaje y te comento lo que yo puse por si te sirve de inspiración.
  • También mirarán tu expediente académico para ver tu media de notas. Esto sirve para ganar mas o menos puntos, porque como dije antes hay plazas limitadas y depende del año puede haber más o menos gente interesada.
  • Tendrás que aprender un idioma. Pero no te preocupes porque tendrás acceso a un curso una vez hayas sido elegido.
  • El centro donde estudies te podrá comentar los lugares / puestos de trabajo que vas a desempeñar durante tu estancia. Eso depende de cada centro, hay personas que hacen practicas relacionadas con sus estudios y otras… no tanto.

En mi caso, yo estaba estudiando Gestión de Alojamientos Turísticos y tenia intención de realizar las practicas en un hotel para poder aprender más sobre el trabajo en el mismo; tanto en recepción como en el servicio de habitaciones (camareras de piso, las conocidas como kellys).

Que pasa después

Tras presentar tu solicitud, seguramente te citen a varias reuniones para explicarte todo el proceso como va a ser, lo que se os va a pedir, etc.

Solo queda esperar, paciencia.

Tienen que decidir quienes son los afortunados y suelen usar un sistema de puntos basándose en el expediente académico y la carta de intenciones, por eso te digo que te la curres muy mucho. No es que solo elijan a los cerebritos de la clase, sino a los que vean más maduros y preparados para vivir realmente la experiencia y no pensar únicamente en la «fiesta» y pasarlo bien (que también).

La espera suele hacerse larga, pero no desesperes que te informaran convenientemente.

Una vez que te han confirmado tu participación empezará otra gran aventura… Conocer tu destino y preparar todo.

 

¿Tienes ganas de saber más de esta otra fase.?

Pues permanece atento, pronto tendrás más información.

¿Te animas a ir de Erasmus?

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos aquí

icono avion Los mejores hoteles aquí

icono avion El mejor seguro aquí

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las mejores tarjetas para tus viajes aquí

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras  aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.