Hacer un avistamiento de cetáceos RESPONSABLE en TENERIFE

Las personas en los últimos años, parece que estamos cada vez más concienciadas con el turismo responsable y la sostenibilidad…. o eso es lo que decimos.

Muchas veces hablamos de estos términos pero quizás hay mucha gente que no entienda bien en que consisten ambas y si tienen o no relación, así que, como dijo Jack en destripador,  vamos por partes.

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a intentar realizar todo tipo de acciones que no vayan a interferir en el medio para que futuras generaciones puedan disfrutarlo como nosotros hacemos.

El turismo responsable con animales se basa en todas las practicas en los que aparecen animales y estos no se ven sometidos a ningún tipo de maltrato; para muchos maltrato solo es cuando hay violencia física explicita hacia un animal; pero va más allá de eso. Implica no romper el alma a los animales, dejarles ser y vivir en su hábitat y no interferir con esto. De todo ello os hable en el post de Turismo responsable.

Y, ¿no todos los avistamientos de cetáceos son responsables y sostenibles?

La respuesta es sencilla: NO

Veamos por qué y aprendamos como ver delfines y otros cetáceos de forma responsable en Tenerife.

Avistamientos de animales

En los últimos años parece una tendencia al alza el poder acudir a diversos lugares para poder ver animales en su hábitat, es por ello que mucha gente opta por realizar safaris en Parques Nacionales en África, entre otras actividades.

Sin embargo hay muchas practicas que no son responsables.

La mayoría de las personas que realizamos este tipo de actividades somos personas comprometidas con el respeto a la naturaleza y a sus habitantes y creemos profundamente en las labores de conservación y concienciación así como en el poder involucrar a toda la población local en proteger a la fauna para así poder obtener un beneficio de ello en vez de cazarlos como se había venido haciendo.

Ver delfines en Tenerife

Hay estudios que dicen que es mucho más rentable para la población que este implicada de manera responsable en la conservación de los hábitats y las especies que destruyéndolos por ejemplo con actividades como la caza.

Sim embargo, muchas veces empresas y grupos no hacen un uso responsable e interfieren en la vida de los animales que quieren ver. Hace no mucho tiempo vimos horrorizados como unos cuantos jeeps rodeaban a un grupo de leones para estar observando en primera fila lo que hacían en fin… terrible. Eso NO es sostenible ni mucho menos responsable.

 

También en países como Costa Rica, famosa por tener un montón de lugares donde las tortugas acuden a desovar, han visto como el incremento de turistas que no respetan la vida salvaje de las tortugas interfiere en su comportamiento. Como curiosidad, las tortugas desovan en el lugar donde nacieron.

Ver delfines en Tenerife

Y entonces, ¿Qué hacemos?

Consejos para hacer un avistamiento responsable

  • Reducir el numero de personas que pueden realizar la actividad simultáneamente en la misma zona.
  • Adaptarse a los códigos de buenas practicas que algunas autoridades recomiendan.
  • Denunciar malas practicas por parte de las empresas que no respeten la cercanía a los animales o inciten a interactuar con ellos.
  • Utilizar barcos con combustibles más sostenibles que apaguen motores cuando se acerquen a grupos de animales.
  • No intentes tocar ni dar de comer a los animales.
  • No tires nada de basura al mar, llévatelo a tierra y tíralo allí en un contenedor.
  • No grites, ni los llames ni nada, intenta mantener un tono de voz lo más bajo posible.
  • No estar junto a los animales durante mucho tiempo, 30 minutos es más que suficiente.
  • No perseguir a los animales, darles su espacio.

 

NO TE OLVIDES DEL SEGURO DE VIAJE
A todos nos gusta que nuestros viajes surjan de forma perfecta y sin complicaciones, pero ninguno nos libramos de los imprevistos. Cuando viajes, contrata siempre un seguro de viaje para intentar que todo lo que pueda pasarte tenga un efecto mínimo y puedas seguir disfrutando sin preocupaciones. Nosotros viajamos con IATI que además es una empresa muy comprometida con el turismo responsable con animales y realiza campañas junto con entidades como FAADA para promover este turismo y se esfuerzan mucho por acercar este mensaje a todo el mundo a través de videos muy didácticos en las redes sociales. Si tu también quieres disfrutar al máximo de tus vacaciones, contrata tu viaje con IATI y no dejes que los imprevistos puedan arruinarte el viaje.

Por qué elegir Tenerife

Tenerife es una de las mejores zonas del mundo para avistar distintos cetáceos, y lo mejor de todo es que esta en nuestro país y lo tenemos a tiro piedra.

Esta zona es muy singular porque en ella confluyen diversas corrientes, hay bastante profundidad entre las islas como consecuencia de su formación de origen volcánico y lo más importante las especies que habitan en estas aguas tropicales son muchas.

Además de la gran diversidad de cetáceos que habitan en esta zona, hay algo que la hace especialmente única: la presencia de una población residente de más de 400 calderones tropicales en la franja marina de 46 kilómetros que separa la isla de Tenerife de la vecina La Gomera. Solo hay cuatro lugares conocidos en el mundo que presentan poblaciones residentes de esta especie, siendo uno de ellos el suroeste de Tenerife. Por ello, esta zona ha sido declarada el primer lugar de Europa en ser patrimonio de ballenas.

Especies como el delfín mular y el calderón tropical realizan todas las etapas de su ciclo vital en esta zona, lo que permite que podamos observarlos durante todo el año. Además, se pueden avistar varias especies migratorias comunes en la zona, como el cachalote, el calderón gris y común, el rorcual común y tropical y los delfines común y moteado.

La observación de estos animales es posible durante los 365 días del año en Tenerife.

Y las empresas, ¿están realmente comprometidas?

La respuesta es fácil, la mayoría NO aunque intentan hacer lo que se denomina Greenwashing.

El Greenwashing es una estrategia de marketing engañosa que se utiliza para hacer que un producto o empresa parezca más ecológico o sostenible de lo que realmente es. Esto se logra a través de la utilización de etiquetas verdes, afirmaciones ambiguas o exageradas sobre las características ecológicas de un producto, o la inclusión de símbolos o imágenes relacionadas con el medio ambiente en la publicidad.

El Greenwashing puede ser engañoso para los consumidores y difícil de detectar, ya que muchas empresas utilizan técnicas sofisticadas de marketing para hacer que sus productos parezcan más sostenibles de lo que realmente son. Por esta razón, es importante que los consumidores investiguen y evalúen cuidadosamente las afirmaciones sobre la sostenibilidad de los productos antes de realizar una compra.

Os dejo aquí algunas empresas acreditadas tanto en la isla de Tenerife como en la Gomera.

avistamientos responsables Tenerife

Compromisos de estas empresas adheridas:

  • Transmitir experiencias significativas y transformadoras
  • Ofrecer un producto turístico a la altura de este entorno único
  • Ofrecer un producto turístico a la altura de este entorno único
  • Cuidar el medio ambiente, el mar y a la comunidad local
  • Cumplir toda la normativa vigente: bandera azul, autorización del ministerio de Medio Ambiente, capitán registrado, tripulación con la formación oficial exigida, embarcaciones aseguradas con seguro de responsabilidad civil y el
    seguro obligatorio de pasajeros.
  • Ser transparentes, comprometidos y en búsqueda de la mejora continua

Así que ya lo sabes, esta en tu mano realizar un avistamiento responsable, no solo en Tenerife sino donde vayas a viajar. Por último te dejo aquí nuestro video de los Acantilados de los Gigantes, donde pudimos ver algunos ejemplares,

Nuestro avistamiento

Nosotros estuvimos buscando nuestra mejor opción para realizar el avistamiento, había varias empresas entre las que elegir pero nos apetecía hacerlo en un barco diferente. Por eso elegimos Flipper Uno.

Quisimos hacer este paseo por los acantilados de los gigantes de forma especial y que mejor que en un barco pirata sintiéndonos como el capitán Jack Sparrow.

Este paseo duro aproximadamente 3h e incluye comida (paella), bebida ilimitada y fruta; además de una sorpresa que no voy a desvelar. El precio de esta excusión es de 44€ por persona pero la misma empresa ofrece tours diferentes en varias embarcaciones distintas.

COMPRA AQUÍ TU BILLETE PARA UN AVISTAMIENTO RESPONSABLE

Más actividades 

Tenerife es una isla donde puedes realizar un montón de actividades diferentes y esta zona tiene una gran variedad; desde ir a islas vecinas a pasar el día, o realizar un avistamiento de cetáceos o incluso ir a un parque acuático.

 

También puedes realizar un Free Tour y que te expliquen un poco la historia y los lugares más emblemáticos, puedes encontrar free tour en la web de GuruWalk, tienen profesionales que cuentan con la titulación requerida para poder ejercer, lo que te asegura también su calidad. Pruébalo.

 

QUIERO CONTRATAR UN FREE TOUR EN TENERIFE

 

Alojamiento

Nosotros no nos alojamos en la zona sur de la isla. Durante nuestra estancia a Tenerife nos quedamos en Puerto de la Cruz que creemos que es muy buena opción para recorrer la isla ya que esta muy bien ubicada y las distancias dentro de la isla no son grandes.

Nuestro hotel forma parte de una cadena hotelera: Coral Hotels. Tienen hoteles en más zonas de la isla, así que quizás os gusten algunas de las opciones que ofrecen. Nuestro hotel / apartamento era el Coral Teide Mar y algunos de los apartamentos tienen vistas privilegiadas al pico del Teide (claro esta siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables).

Nosotros tuvimos suerte y nos pusieron en una habitación superior a la que teníamos contratada (no contactamos con ellos ni les pedimos nada, nos lo dijeron en cuanto hicimos el check in y fue toda una sorpresa para nosotros). En otro post hablare más detenidamente de nuestros alojamientos durante este viaje a las islas.

Os dejo aquí un cuadro de búsqueda para que encontréis vuestro alojamiento.



Booking.com

 

Video.

 

Más Sostenibles
Si te interesa viajar de manera más sostenible y responsable aquí en nuestro blog tenemos varios artículos que pueden resultarte muy útiles.

Averigua como realizar un turismo responsable con animales.

Descubre las claves para viajar de forma más sostenible.

No hay excusas, tu también puedes ser un turista responsable.

 

 

 

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion Alójate en lugares diferentes cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

 
     

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.