15 + 1 COSAS QUE VER EN LA LAGUNA [CON MAPA]

Seguimos en las Islas Canarias y hoy vamos a conocer una de sus ciudades más importantes: San Cristóbal de La Laguna, más conocido simplemente como La Laguna.

Y es que esta localidad es de suma importancia ya que su casco histórico esta considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999. Así que ya sabes, tienes que visitarlo y conocer por qué.

No es un lugar muy grande, así que si aparcas en el parking que hay detrás de la Plaza del Adelantado podrás ir caminando a todos los lugares que te voy a comentar a continuación.

Aquí te dejo los 15 + 1 cosas que ver en La Laguna y no solo eso sino que te incluyo alguna más al final por si quieres completar tu visita con más lugares.

¿Estas preparado? ¡VAMONOS!

15 + 1 cosas que ver en La Laguna.

Lo ocupan dos calles llenas de edificios históricos, estas son la Calle Obispo Rey Redondo y la calle san Agustín. Aunque también te recomendamos que te metas por callejuelas anexas y descubras mucho más que hay en la ciudad. Seguro que te sorprende, fíjate en todos los edificios que hay en esas calles, cada uno es diferente y peculiar.

No te preocupes por encontrar los edificios, tienen placas en el exterior e incluso algunas puedes ver su nombre en la fachada, así que relájate y disfruta del paseo.

1. Plaza del Adelantado.

Aquí construyó su residencia en el año 1500 el Primer Adelantado: Fernández de Lugo cuando aún era solo un pedazo de tierra. Durante años fue el corazón y alma de la ciudad donde se celebraban todo tipo de eventos populares: desde fiestas hasta actos políticos. En cuanto a forma imita a las plazas castellanas de forma cuadrada. En el centro de la plaza de erige una fuente de mármol que llego desde Marsella en 1870.

Que ver en La Laguna

2. Casa del Corregidor

Este es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, data del año 1540. Como curiosidad fue usado como cárcel en el s. XVIII y de esta se conserva una sala abovedada. De la construcción original podemos ver la fachada con piedra volcánica roja y es uno de los pocos ejemplos del estilo plateresco en Canarias.

Su nombre se debe a que formo parte de las dependencias del Corregidor de la isla y hoy forma parte de las dependencias del ayuntamiento. Los corregidores eran los alcaldes de la época, su función principal era que se respetasen las leyes, velar por el comercio, vigilar la seguridad, etc.

Sin duda es uno de los edificios más chulos que vas a ver; así que no lo pases de largo.

3. Casa de la Alhóndiga.

Se construyo alrededor del año 1709 y se utilizo como alhóndiga, esto quiere decir que era una casa pública donde se almacenaba, compraba y vendía el grano. En 1809 sirvió de acuartelamiento y en la segunda mitad del s. XIX se instalo allí el juzgado de partido.

Actualmente podemos encontrar diversas dependencias municipales.

4. Casa de los Alvarado Bracamonte o de los Capitanes Generales.

Mandada construir por el capital general Diego de Alvarado a principios del s. XVIII y en ella residieron algunos capitanes más durante todo el siglo.

Destaca su fachada y los huecos de las ventanas con piedra toba roja además del motivo decorativo que se asemeja a una balconada quedando a descubierto tras la restauración realizada en los años 90.

Que ver en La Laguna

En el interior podremos disfrutar de un patio con columnas de piedra ejemplo del denominado «patio canario» y además podrás ver varias maquetas de edificios de la ciudad, esta super chulo.

Actualmente aquí podemos encontrar varias dependencias municipales y la oficina de turismo, así que en tu visita no te olvides de acercarte para conseguir un plano de la localidad y lo que necesites para tu visita.

5. Casa Mesa

La casa Mesa fue levantada a mediados del siglo XVIII. Del edificio se conserva la portada original con el escudo de la familia Mesa, descendientes de conquistadores de Tenerife.

Además, lleva la fecha de 1599 en memoria de la participación del capitán Lope de Mesa en la defensa de Gran Canaria contra el corsario holandés Pieter van der Does dicho año.

Fue utilizado como centro educativo por lo que muchos lo conocen como Antiguo Colegio de Nava La Salle.

Lo que más llamara tu atención es su color amarillo y los detalles como el escudo en blanco.

6. Casa Riquel

Fue mandada construir en el s. XVIII por Antonio Riquel. Es un edificio construido en dos calles y pueden verse múltiples materiales de construcción.

La fachada principal es una de las más importantes de la ciudad y para que destacase se utilizo piedra  roja en los dos pisos y enmarcando la puerta principal y la ventana superior sobre esta.

7. Catedral de San Cristóbal de la Laguna.

También llamada Catedral de Nuestra señora de los Remedios. Esta ubicada en el centro del casco histórico y comenzó a construirse en 1515 como segunda iglesia de la ciudad.

A lo largo de los siglos ha sufrido muchas modificaciones que llevaron incluso hasta su derribo conservando la fachada principal de estilo neoclásico. El resto del edificio actual es neogótico y data de principios el s. XX.

Es uno de los primeros edificios construidos en hormigón en España lo que supuso un montón de problemas estructurales que obligo a reconstruir el tejado y las cúpulas.

Que ver en La Laguna

En su interior destaca el retablo de Mazuelos situado en la capilla mayor y traído desde Flandes; destaca también el pulpito de mármol de Carrara (el mismo que utilizaba Miguel Angel y otros artistas para sus obras escultóricas como el David o la Piedad).

El precio de la entrada es de 6€ para adultos aunque hay diferentes tarifas para residentes, niños e incluso personas con algún tipo de discapacidad, toda la información la puedes encontrar aquí.

8. Teatro Leal.

Es un teatro relativamente nuevo ya que fue mandado construir en 1915. La fachada es propia de la época y podemos ver elementos florales, animales e incluso personas.

En el interior destacan sus pinturas tanto en las paredes como en el techo. El salón de actos tiene 4 plantas y forma de herradura con más de 1000 butacas.

En el se proyecto la primera película que pudo verse en la ciudad y además  la prime9. ra pelicula canaria.

9. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Es la iglesia parroquial más antigua de Tenerife. El templo original se encontraba junto a la antigua laguna, pero debido a su pequeño tamaño se traslado a este lugar en 1515.

Al igual que la catedral, ha sufrido numerosos cambios con el paso de los siglos, tanto en su nave central como las laterales e incluso su cabecera.

Tiene la particularidad de carecer de fachada principal como tal y ninguna de sus puertas destaca por su decoración. Lo más destacable es su torre, construida a finales del s. XVII y símbolo representativo de la ciudad.

Que ver en La Laguna

El edificio tiene un rico patrimonio artístico en su interior: destacan diversos artesonados, el púlpito de madera o el retablo de la capilla de las ánimas.

Si quieres visitarlo por dentro tienes que pagar 4€ y esto te da acceso a subir a la torre desde donde podrás tener las mejores vistas de la ciudad.

10. Iglesia y exconvento de san Agustín.

Los frailes agustinos acompañaron a los conquistadores de Tenerife y fue la primera orden en instaurarse en la ciudad en 1506.

Con el paso de los años se han añadido diversos elementos arquitectónicos como la torre de la fachada o la iglesia anexa del s. XVIII que quedo destruida en un incendio en 1964 y que actualmente esta en proceso de restauración.

De la construcción original conserva el claustro, uno de los mejores ejemplos de claustros renacentistas en canarias donde destacan los capiteles del segundo piso que fueron tallados por los propios monjes.

Fue la primera universidad y más tarde único centro de enseñanza secundaria de Canarias. Por aquí pasaron personajes ilustres como Benito Pérez Galdós o Juan Negrín.

A lo largo de su historia, han sido múltiples las funciones del edificio: convento e iglesia, centro educativo, colegio de internos, primera estación meteorológica y primera biblioteca provincial. Durante la  Guerra Civil fue cárcel de la Falange Española; y después de esto comedor social.

Así que es lo que hoy en día seria un edificio de usos múltiples, ya que sirvió para todo tipo de propósitos.

Os dejo un video muy interesante.

Cuando visitamos la ciudad no pudimos entrar a este edificio ya que estaba cerrado y no había ningún indicativo con horarios de visita, lo que si pudimos ver en su parte exterior que están rehabilitando la parte que se quemo en un incendio (la iglesia), la cual puedes ver algo desde fuera ya que tiene el techo descubierto y ves entre los huevos de las ventanas.

11. Casa Ossuna.

Edificada a finales del s. XVII. Podemos ver como su  fachada es simétrica, algo muy curioso; salvo por su puerta que se encuentra descentrada algo que puede llevar a confusión.

Se utiliza la madera como elemento principal, ya que esta claro su uso en ventanas y balconada.

Actualmente es sede del Instituto de estudios canarios así como archivo de la colección histórica de todo el legado de Manuel Ossuna.

12. Casa Salazar.

Mandada construir por el primer conde de Salazar en 1664 y en el vivió la familia hasta que en el siglo XIX paso a ser Palacio Episcopal. Su fachada es una buena muestra de barroco canario y esta considerada la mejor fachada de estilo civil que se conserva en Canarias.

Que ver en La Laguna

En 2006 un incendio lo destruyo quedando solamente la fachada.

Es un edificio de los que más nos gustó en nuestra visita.

13. Museo de historia y antropología de Tenerife (Casa Lercaro).

La familia Lercaro fue una de las más influyentes en Tenerife en los siglos XVI – XVII. Este palacio nos muestra los orígenes italianos de la familia con un pórtico estilo genovés, decoración imitando ladrillos, dibujos renacentistas en el interior y sobre todo su patio interior de estilo también renacentista.

El edificio se ha restaurado y acondicionado para albergar desde 1993 el Museo de historia y antropología de Tenerife además de ser archivo insular.

Junto a las tareas de investigación, conservación, difusión y exhibición de los fondos y las colecciones de la historia de Tenerife, la Casa de Lercaro también oferta una variada programación de actividades culturales y didácticas coordinadas con la Casa de Carta, la otra sede del MHA.

14. Casa Montañés

Edificio del s. XVIII sede del Consejo Consultivo. El edificio sigue la estética de típica casa canaria; tiene dos plantas, paredes de piedra y barro, con techos y galerías de patio en madera de tea. En el dintel de su portada luce el escudo de armas del linaje de los Montañés; tras la puerta principal, el zaguán (una especie de vestíbulo) comunica con un primer patio interior, en cuyo centro está situada una fuente de piedra. Las habitaciones de la parte exterior, eran las estancias principales, mientras que en el patio interior se ubicaban las dependencias del servicio.

15. Real Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna.

Este edificio comienza a construirse a principios del s XVI y fue fundado por los franciscanos. Fue una construcción lenta ya que dependían de las limosnas.

En 1810 un incendio lo destruye todo y se reconstruyó siendo muy diferente del edificio original.

Que ver en La Laguna

La iglesia tiene consideración de Real Santuario y en su interior podremos ver la imagen del santísimo cristo de La Laguna, una de las tallas más veneradas de canarias destacando además el altar donde se ubica, de plata repujada.

Además cuando lo visites te llamará mucho la atención la entrada al edificio, no te voy a hacer spoiler, tendrás que descubrirlo. Y si además coincide con alguna misa, tendrás un gran recibimiento. Si quieres verlo pásate por el canal de YouTube que tengo un video enseñándotelo.

Bonus. Museo de la ciencia y el cosmos.

Es un museo que suele pasar desapercibido al no estar situado en el centro histórico y si no sabes que existe seguro que ni te enteras.

Esta situado cerca de la salida 8A de la Autopista del Norte (TF5), justo al lado del Instituto Astrofísico de Canarias.

Y no es un museo de ciencias al uso, sino que es interactivo en su totalidad así que para visitarlo tendrás que interactuar con sus elementos y así poder descubrir y aprender muchas cosas. Esta dividido en zonas: el sol, el cuerpo humano, como funciona, la tierra, el universo y tiene incluso una zona infantil. Además podrás disfrutar del planetario por 1€ más.

El precio de adulto es de 5€, pero hay precios para residentes, niños, etc. Puedes consultar toda la información aquí.

A nosotros nos encanto el museo, pasamos varias horas dentro y se nos hizo una visita super amena, así que es altamente recomendable (si te gusta el mundo del cosmos).

Otros edificios que podrás visitar.

La Laguna esta llena de edificios que te van a llamar la atención y con una gran historia detrás, así que mientras vas paseando por la ciudad te irás encontrando con unos y otros. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Ayuntamiento

Este edificio se construyo en 1511 para albergar el cabildo de la isla. Ha sufrido numerosas modificaciones con el paso del tiempo, la mas importante fue su fachada en 1822 y es la que podemos ver actualmente. Es de estilo neoclásico revestido en piedra procedente de una cantera de Tegueste; en la parte superior destaca el escudo de la ciudad.

Como curiosidad, en su interior se conserva el estandarte que llevaba Fernández de Lugo cuando conquisto Tenerife y la cedula real con la que Juana de Castilla (mal llamada La loca) con la que concedía a la Laguna el titulo de Villa.

Casa Mustelier

Esta casa fue levantada por la familia Mustelier, de origen francés, en 1739. Destaca su portada central adintelada y rematada por un frontón que tiene dos inscripciones: “I.H.S. 1739” representa a Jesucristo acompañado del año de fabricación de la casa, y el de “Ave María S.P.C.”, significa “sin pecado concebida”.

Casa Bigot

Casa de tres plantas construida en 1634. Su propietario agrego la balconada en la tercera planta, que normalmente correspondía al granero. Así sirvió de inspiración a otros nobles que también lo usaron en sus casas.

Casa Franco de Castilla

Es un buen ejemplo de casas señoriales del s. XVIII. La vivienda, de dos plantas, tiene en la planta alta amplias ventanas por toda la fachada de forma simétrica, seis en la parte alta y cuatro en la baja. Todo ello con un remate superior. Su interior ha sufrido reformas, sobre todo después de un incendio en la década de los setenta del pasado siglo XX que ocasionó importantes pérdidas. Estas reformas se ampliaron al exterior, al añadirse un zócalo de piedra roja labrada.

Casa de los Marqueses de Torrehermosa (Hotel Aguere)

Casa típica de la clase acomodada del s. XVIII con elementos típicos neoclásicos. En 1776 lo ocupo el obispo de canarias hasta que más tarde fue sede del Instituto de Canarias. En 1880 se transformo en hotel conservando la fachada original. El interior se ha modificado completamente.

Casa Casabuena (Juzgado de Indias)

Si bien el comercio vcon las indias se controlaba desde Sevilla, en el s. XVI Canarias obtiene el permiso para comerciar directamente con América. Para controlar este mercado se crea el cargo de Juez Superintendente de las Indias. En esta casa se paso de controlar el comercio con las indias a convertirse en Juzgado de Indias. Como signo de distinción, se coloca un balcón de madera copiando al de Casa Bigot.

Casa Museo de Los Sabandeños

Se trata de una casa comercial tradicional, tiene una amplia galería de entrada destinada al paso de animales y carros hacia el patio interior. Actualmente sirve de centro de estudios y ensayos y además acoge una muestra histórica de «los sabandeños», grupo de música canaria muy reconocido. También posee una muestra de instrumentos musicales y una singular biblioteca.

Casa Uque Botino (consulado del mar)

Edificio del s. XVIII en cuya fachada podemos observar el estilo neoclásico (al igual que otras casas de la ciudad). Las ventanas están enmarcados con piedras y tiene balcón de rejera. En su interior, tiene un amplio patio con losas de piedra, llamativas plantas  una galería que se caracteriza por las ventanas de guillotina. Hace años, fue sede del Real Consulado Marítimo y Terrestre de Canarias desde finales de 1786 hasta el año1829.

Casa de los Jesuitas

Los jesuitas se instalan en la laguna en el s. XVII. Este edificio sin embargo comenzó a construirse a principios del siglo siguiente. Sigue el estilo señorial de las casas canarias de la época con elementos decorativos barrocos. Cuando se expulsa a los jesuitas a finales de siglo, esta casa formo parte del movimiento ilustrado de la isla. Fue sede de la Universidad Literaria de San Fernando y tuvo diferentes usos educativos, hasta que la Real Sociedad económica de amigos del país se instala en el edificio llegando a albergar en la actualidad un gran archivo histórico

Casa Linares

Este edificio nos muestra muchos de los elementos propios de las casas canarias del s. XVIII: esquineros a piedra vista, simetría en las ventanas de la fachada, ventanas de guillotina, etc. faltando solamente el balcón exterior. Además de la altura, destaca por la subdivisión del piso inferior en semisótano – bodega y planta para vivienda.

Casa Van Den Heede

Casa de la primera mitad del siglo XVIII fundada en La Laguna a partir del establecimiento, en 1725, de Guillermo Van den Heede, comerciante procedente de los Países Bajos. Portadores de Carta de Nobleza desde tiempos remotos.

Se trata de un magnífico ejemplo de arquitectura tradicional doméstica, conservando en su interior un excepcional patio claustrado con altas columnas y zapatas, entresuelo, y granero en la planta alta.

Palacio de Nava

Edificado dentro del Conjunto Histórico de San Cristóbal de La Laguna, el Palacio de Nava se sitúa en la esquina noroeste de la Plaza del Adelantado, ofreciendo dos fachadas: la principal, a la propia plaza y a la calle de Nava , antes calle del Agua, y una lateral a la calle Deán Palahi.

Que ver en La Laguna

La Casa o Palacio de Nava es un ejemplo de arquitectura culta en las islas, si bien la fachada no observa los preceptos de un estilo determinado al ser ésta producto de sucesivas adiciones.

El Palacio de Nava es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde el 6 de septiembre de 2000.

Palacete Rodriguez de Azero

Construido por la familia Rodríguez de Azero a principios del siglo XX, actualmente alberga el Casino de La Laguna. Su diseño corresponde a un estilo ecléctico influenciado por diferentes corrientes históricas, desde el aire palaciego francés de su torreón hasta el aspecto neopompeyano del salón principal. Las fachadas laterales disponen de balcones de hierro acristalados que tuvieron mucha popularidad en la época.

Otros lugares cercanos a visitar.

Punta del Hidalgo

Sin lugar a dudas es uno de los lugares más visitados y característicos de la costa de San Cristóbal de La Laguna. Las piscinas naturales, cuentan con la distinción de Bandera Azul.

Punta del Hidalgo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las piscinas de agua marina, están perfectamente acondicionadas para el baño, cuentan, con vigilancia, duchas y acceso adaptado a personas con movilidad reducida.

En tu visita no puede faltar un paseo por la costa, disfrutando de las maravillosas vistas al océano con el Teide al fondo. Y por supuesto, tienes que probar la rica cocina de la zona, especializada en productos frescos del mar.

Parque rural de Anaga

A escasos minutos en coche de la capital (Santa Cruz de Tenerife), encontrarás el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, que ha conseguido conservar sus valores naturales de manera excepcional. No serás el primero que cae rendido ante su bellísima y abrupta cordillera de cumbres recortadas. Los profundos valles y barrancos que descienden de ella consiguen llegar hasta el mar y formar numerosas playas en las que podrás darte un refrescante chapuzón. Esta zona alberga, además, una fauna y una flora rica en endemismos.

El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

Que ver en La Laguna

Constituye una de las principales áreas de esparcimiento del municipio y es también un gran atractivo turístico.

Hablaremos en otro artículo de todas las rutas ( o las más importantes que puedes hacer en este zona).

 

Dónde alojarse

San Cristobal de La Laguna es un buen lugar para quedarse si vas a visitar la isla de Tenerife, su cercanía al aeropuerto del Norte (Los Rodeos, no confudir con el del sur) lo hacen un destino genial para moverse por la isla.

Desde allí podrás hacer un montón de actividades que te comentaremos a continuacón, pero sin duda es gran lugar para dormir, cerca del aeropuerto, de la capital, tienes transporte a esta (tranvia) y puedes coger facilmente la autopista que da la vuelta a la isla. Así que piensate si quieres quedarte aquí.

Nosotros nos alojamos en Puerto de la Cruz, nos parece un lugar ideal para movernos por la isla, esta muy cerca del aeropuerto y todo lo demás pilla bastante bien. Nuestro hotel / apartamento era el Coral Teide Mar, lo recomendamos porque estaba bien situado con facil aparcamiento en las inmediaciones y era bastante espacioso.

Puedes buscar tu alojamiento con este buscador:

Booking.com

 

Actividades que puedes realizar

En San Cristobal de la Laguna hay mucho patrimonio y museos que puedes visitar, además del precioso entorno donde está ubicado. Pero siempre hay muchas más actividades que a veces ni se nos ocurriría, te dejo algunas propuestas de la zona:

 

 

Mapa

Más en Tenerife
Si quieres saber cuales son las 15 + 1 cosas que ver en Puerto de la Cruz tenemos un artículo en el blog.

Video

 

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion Alójate en lugares diferentes cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

 
     

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.