SENDERO DE LOS SENTIDOS – Tenerife

En el Parque Rural de Anaga podrás vivir una experiencia única, adentrándote en el bosque de una forma diferente a como lo has hecho hasta ahora. Bienvenidos al Sendero de los sentidos.

Aquí todo cobra un sentido, las distintas texturas de los árboles, el suelo y otros elementos que te irás enconntrando a lo largo del camino; el olor característico, los diferentes paisajes que se presentan ante tus ojos…. todo esto y más lo puedes descubrir aquí.

Deja que tus sentidos te guíen por esta senda y disfruta de la belleza que esconde la laurisilva.

Descubre cada uno de sus secretos a través de tus sentidos y experimenta una conexión más profunda con la naturaleza. ¿Te vienes?

Donde esta

El Sendero se ubica en Las Montañas, en el Parque Rural de Anaga, que ocupa gran parte del macizo montañoso en el extremo nordeste de Tenerife.

Este parque tiene una extensión de 14.419 hectáreas y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. Es un lugar de gran belleza y valores naturales y culturales, donde el ser humano y la naturaleza coexisten en un entorno agreste.

El punto de partida del Sendero es la Cruz del Carmen, donde se encuentra el Centro de visitantes, donde podrás obtener información detallada.

Allí además hay un mirador para observar el parque, eso si, si el tiempo te lo permite. En nuestro caso pillamos un día de niebla y no se veía ni torta.

En el propio centro de visitantes tienes un aparcamiento, pero ojo, no te confíes, caben alrededor de 10 coches y sino vas pronto lo más probable es que no encuentres sitio. Nosotros al salir teníamos cola de gente para entrar….

Para llegar tendrás que ir hacia la Laguna, coge la salida 8a tanto si vienes desde el norte como del sur, continua por la carretera TF 13 y despues toma la TF113. Sigue esa carretera y ya estarás inmerso en la carretera que te lleva a toda esta zona del Parque Rural de Anaga, si tienes tiempo para en el Mirador de la Jardina (ojo hay muy poco espacio para dejar el vehiculo).

Los senderos

El Sendero de los Sentidos sigue la ruta del antiguo camino real que conectaba los pueblos de Anaga con la ciudad de La Laguna. Parte de este camino ha sido recuperado para permitir que los visitantes sientan la riqueza de la laurisilva, experimentando sus diversas texturas, colores, aromas y sonidos en el corazón del bosque.

Sendero de los sentidos
Cartel a la entrada. Sendero de los sentidos

 

El Sendero va desde la Cruz del Carmen hasta el Mirador del Llano de los Loros y ofrece tres opciones diferentes para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia sensorial única y conocer este lugar maravilloso.

Aquí te dejo un mapa para que veas el trazado del recorrido:

Croquis del Sendero de los Sentidos

1. Despierta tus sentidos (azul)

Déjate llevar por el aroma y la humedad del bosque. Provisto de una pasarela y una pequeña terraza. Está totalmente adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.

  • Longitud: 340 m
  • Dificultad: baja
  • Desnivel: 6 m

2. Déjate sorprender (morado)

Eres parte de la historia de este lugar. Este tramo del sendero es un recorrido circular que discurre en parte por el antiguo camino de Las Montañas. Puedes observar el firme y los escalones tallados. También está provisto de un puente y pasarela en altura.

  • Longitud: 544 m
  • Dificultad: baja
  • Desnivel: 20 m.

3. Lo que encierra el Monteverde (naranja)

Descubre, a través de tus sentidos, el secreto que guarda el Monteverde. También circular, este tramo discurre por firme en rampa y escalonado. Accede al mirador del Llano de los Loros y cuenta también con una pasarela elevada.

  • Longitud: 1272 m.
  • Dificultad: baja-media. Incluye tramos con pendiente acusada
  • Desnivel: 100 m.

Al final del recorrido hay un mirador, en el que en días despejados podrás ver todo el paisaje, en nuestra visita había niebla y no se veía nada.

El proyecto

Se trata de un proyecto colaborativo entre Turismo de Tenerife y el Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife.

Su propósito es acercar la naturaleza de esta zona a todo el mundo y poder disfrutar de ella utilizando los 5 sentidos.

Próximamente en el centro de información al visitante se podrá recoger todo lo necesario para realizar este recorrido con audioguías y otros materiales interactivos que te permitan comprender mejor todo lo que te rodea en este hermoso lugar.

Recomendaciones

  • Madruga y vete temprano, no solo para encontrar sitio para poder aparcar sino para disfrutar con poca gente del lugar y recorrerlo tranquilamente.
  • Cuando hagas la ruta, recuerda que estas en la naturaleza. Respétala.
  • Estas en un lugar tranquilo, así que procura mantener un tono de voz bajo para no molestar a nadie. Aquí se va a desconectar.
  • No salgas de los caminos marcados, ni subas a los arboles, ni hagas el cafre; en definitiva comportante como un ser humano civilizado.
  • Si llevas comida o agua, no tires ningún resido al suelo (o si haces tus necesidades, recoge el papelito).
  • Utiliza calzado cómodo, no vayas con zapatillas fashion o de marca; esa déjatelas para ir de paseo por la ciudad. Aquí estas en la naturaleza y tienes que usar un calzado adecuado para no hacerte daño, resbalarte, etc.
  • Al igual que el calzado, procura llevar ropa adecuada, aquí no hay concursos de belleza así que vete cómodo y lleva algo de abrigo puesto que puede refrescar.
  • Es recomendable que lleves un chubasquero, pues te puede pillar lluvia.
  • Lleva agua suficiente; aunque es una ruta corta seguro que vas a necesitar beber algo de agua. No escatimes.
  • Antes de comenzar esta u otras rutas, infórmate del tiempo que va a hacer o si el sendero va a estar cerrado.
  • Tómate tu tiempo para disfrutar de los paisajes y los sonidos de la laurisilva. Recuerda que la ruta está diseñada para experimentar el bosque con todos tus sentidos.
  • Respeta la flora pero también la fauna, si encuentras algún animal, no le molestes y deja que siga su camino.
  • Sé consciente de tus límites: Si no te sientes cómodo o seguro en algún tramo de la ruta, no dudes en dar media vuelta. Es mejor prevenir cualquier accidente o lesión.

Donde dormir

Nosotros no nos alojamos en las inmediaciones del Parque Rural de Anaga. Durante nuestra estancia a Tenerife nos quedamos en Puerto de la Cruz que creemos que es muy buena opción para recorrer la isla ya que esta muy bien ubicada y las distancias dentro de la isla no son grandes.

Nuestro hotel forma parte de una cadena hotelera: Coral Hotels. Tienen hoteles en más zonas de la isla, así que quizás os gusten algunas de las opciones que ofrecen. Nuestro hotel / apartamento era el Coral Teide Mar y algunos de los apartamentos tienen vistas privilegiadas al pico del Teide (claro esta siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables).

Nosotros tuvimos suerte y nos pusieron en una habitación superior a la que teníamos contratada (no contactamos con ellos ni les pedimos nada, nos lo dijeron en cuanto hicimos el check in y fue toda una sorpresa para nosotros). En otro post hablare más detenidamente de nuestros alojamientos durante este viaje a las islas.

Os dejo aquí un cuadro de búsqueda para que encontréis vuestro alojamiento.



Booking.com

Que hacer en los alrededores

Tenerife es una isla con infinitas actividades diferentes, además recorrer la isla es muy sencillo, aprovéchalo.

Tanto en La Laguna (que es la localidad más cercana) como en sus alrededores tienes muchas cosas que hacer como ya te hemos contado, pero si prefieres reservar alguna excursión o entrada, aquí te dejo algunas ideas.

 

 

También puedes realizar un Free Tour y que te expliquen un poco la historia y los lugares más emblemáticos, puedes encontrar free tour en la web de GuruWalk, tienen profesionales que cuentan con la titulación requerida para poder ejercer, lo que te asegura también su calidad. Pruébalo.

Video

 

 

Más Tenerife
Si vas a visitar Tenerife, además de La Orotava seguramente vas a visitar muchos más lugares de la isla.

Puedes visitar Puerto de la Cruz, que esta muy cerca de La Orotava y donde podrás disfrutar de los Lagos Martianez entre otras cosas.

No dejes de visitar La Laguna cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y por supuesto, pásate por Icod de los Vinos y disfruta de su Drago milenario, te sorprenderá.

No puedes perderte la localidad de La  Orotava, tiene un montón de casas preciosas y dos jardines botanicos que te dejaran sin aliento.

No te olvides de ir a visitar su capital Santa Cruz de Tenerife, podrás ver un jardín botánico ubicado en un lugar muy especial.

 

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.