CARTUJA DE MIRAFLORES, UNA JOYA REAL EN BURGOS [INFORMACIÓN + MAPAS]

En mi última visita a mi ciudad natal, Burgos, decidí visitar la Cartuja de Miraflores ya que desde el colegio no había vuelto a ir. 

El día que la visite era lluvioso y estaba algo oscuro, es por esto que no tengo muchas fotografías ni de buena calidad. Podía haber tenido mejor iluminación del retablo barroco si hubiese metido 1€ para que se iluminase.

Y, ¿Qué tiene de especial una Cartuja?, bueno, la primera pregunta sería ¿Qué es una Cartuja?

Vayamos por partes que vamos a conocer a fondo lo que es una cartuja, que tiene esta en concreto de especial, donde esta situada, como visitarla y un montón de información útil para vuestra visita.

ORIGEN DE LA CARTUJA

Para hablar de los orígenes de la Cartuja de Miraflores tenemos que mencionar a san Bruno y conocer quien era.

San Bruno nació en Colonia (Alemania) en 1030.

Aunque desempeñó importantes cargos eclesiásticos en Reims (Francia),  san Bruno ha pasado a la historia como el fundador de la Orden de la Cartuja. En realidad más que fundador habría que considerarlo como el iniciador de un género de vida monástico que con el tiempo se convertiría en la Orden de la Cartuja: Una familia de ermitaños contemplativos que cuenta con una rama masculina y otra femenina. Ambas ramas comparten la misma vocación, una vida de oración y silencio en el corazón de la Iglesia. Los monjes y monjas cartujos practican una vida de fe sencilla y consagran sus vidas a alabar a Dios y orar por las necesidades del mundo.

CARTUJAS EN ESPAÑA

En España la primera Cartuja se fundó en el siglo XII. Le siguieron con tiempo otras 21 fundaciones más, de las que en la actualidad quedan cuatro. En 1784, por razones políticas, la Santa Sede aprobó una Congregación especial para España, la cual se gobernó por sí misma durante algunos años independientemente de la autoridad del prior de la Gran Cartuja y del Capítulo General. España tampoco escapó de la fuerte secularización: en 1835 se produjo la Desamortización de Mendizábal. Todas las cartujas, al igual que todos los conventos y monasterios de las otras órdenes religiosas de España, fueron cerrados y pasaron a ser posesión del Estado, que los vendió en pública subasta al mejor postor. Solamente se libró la Cartuja de Miraflores (Burgos), gracias a que el Prior, Dom Luis del Barrio, era familiar del general Espartero.

 

CARTUJAS EN EL MUNDO

Y no solo tenemos Cartujas en nuestro país, sino que actualmente también encontramos en otras partes del mundo, así que si de casualidad vas a viajar a alguno de los destinos donde se encuentran ya tienes algo más que visitar.

 

ORIGEN E HISTORIA DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES

Y ahora si, vamos a entrar a conocer más a fondo la Cartuja que nos interesa; la Cartuja de Miraflores.

Conoceremos sus orígenes y su evolución a lo largo del tiempo para después poder comprender lo que hoy en día se nos ofrece como visitantes.

El origen de La Cartuja de Miraflores se remonta al año 1442 cuando el rey Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica) dona a la Orden de la Cartuja un palacio de recreo, que fuera erigido por su padre Enrique III en 1401, para que lo habilitaran como monasterio.

Monjes de las cartujas de Scala Dei y de El Paular fundaron la comunidad de Miraflores y reformaron las dependencias. Diez años más tarde (1452), la estructura sufrió un voraz incendio que obligó a plantear un edificio de nueva planta encargado a Juan de Colonia arquitecto de la Catedral de Burgos, que diseñó los planos y encaminó la construcción.

Con la muerte del rey Juan II, las obras de la iglesia se detuvieron hasta su finalización en 1488, durante el reinado de Isabel la Católica, gran promotora del monasterio.

Un poco de cronología:

 

 

 

Como vemos la reina Isabel la Católica fue muy importante para la construcción de este edificio ya que decidió que sus padres y hermano descansaran allí.

Tras el fallecimiento de los Reyes Católicos, La Cartuja gozó de la protección de Felipe el Hermoso. A la muerte de este, sus restos descansaron temporalmente en la iglesia de Miraflores, hasta que por orden de su mujer, Juana la Loca, se trasladaron en solemne cortejo a la ciudad de Granada. 

La ratificación de los privilegios de la Cartuja por parte de Felipe II y las muestras de aprecio por la Cartuja de los reyes Felipe IV y Carlos II se suman a la lista de monarcas que patrocinaron el monasterio de Miraflores.

La Guerra de la Independencia fue fatal para la historia del Monasterio, teniendo los monjes que abandonarlo por un cierto tiempo ante el saqueo por parte de las tropas napoleónicas de muchos de los bienes artísticos. 

En siglo XX, cabe decir que los Monjes superaron todas las dificultades propias de la época y habitan todavía hoy el monasterio. Preocupados por su estado de conservación, en los últimos 20 años se han promovido diversas actuaciones para restaurar las vidrieras, los sepulcros reales, los muros y patios del monasterio, con el objeto de preservar mejor la realidad patrimonial y posibilitar que se siga conservando prácticamente intacta por muchos años.

QUE PODEMOS VER EN UNA VISITA

Planta de la Cartuja con las estancias visitables en la iglesia.

 

Cuando vemos la Cartuja de Miraflores por fuera no imaginamos lo que alberga en su interior. Puede parecer un edificio soso sin ningún tipo de valor arquitectónico o artístico más allá de algunos arcos góticos, pero a veces los edificios mas austeros por fuera son los que mayores sorpresas albergan en su interior.

Pasamos por la puerta de entrada de estilo gótica muy bonita y refinada sin nada de ostentación y llegamos a un pasillo. A mano izquierda tenemos una pequeña capilla que comentaré más adelante y a mano derecha encontramos la zona que podríamos definir como recepción / tienda, ya que no tienen una sala dedicada a tal fin y han sabido aprovechar espacios del edificio, en este caso el claustro.

Allí nos reciben y nos dan una cálida bienvenida y nos invitan a acceder a la visita. Giramos a la izquierda y encontramos unos baños (que siempre vienen genial) y una puerta acristalada que da acceso a la portada gótica de la iglesia. ¡Vamos allá!

PORTADA PRINCIPAL IGLESIA

Una vez que entramos en el edificio y tras pasar unas puertas de cristal llegamos a a la portada principal, en la que observamos un arco conopial (porque es similar  a un cono) y debajo de el las arquivoltas decoradas (los arcos que hay alrededor de la puerta). En el tímpano (espacio sobre la puerta) hay una imagen de la «Compasión»: la virgen con su hijo muerto en sus brazos. A los lados del arco encontramos a la izquierda las armas reales de Castilla y León y a la derecha el escudo distintivo personal de Juan II (padre de Isabel la Católica).

File:Cartuja de Miraflores (Burgos). Portada de la iglesia.jpg - Wikimedia  Commons
Foto entrada a la iglesia de la Cartuja de Miraflores. Wikimedia Commons -> Jose Luis Filpo Cabana.

 

ATRIO

Lo siguiente que encontramos es el atrio de la iglesia (patio) y si miramos sobre nuestras cabezas observaremos una bóveda de crucería adornados con estrellas de piedra caladas. En la pared derecha aparece un ventanal que ha estado oculto durante muchos siglos y que perteneció al palacio que allí tenia el padre de Juan II y una imagen barroca de la virgen con el niño.

Bóveda de crucería del techo. Imagen mía.

 

 

Virgen barroca. Imagen mía.

 

ESTANCIA DE LOS FIELES

Pasaremos después a otra sala a la que denominan estancia de los fieles. Desde aquí podemos observar la majestuosidad del lugar que bien supo captar el artista Juan de Colonia que respeto el estilo y costumbres de los cartujos.

Se construyo un templo de una sola nave dividida en diferentes espacios para diversos usos; el que nos encontramos, el coro de los hermanos, coro de los padres y presbiterio (altar mayor).

Como apunte, comentar que TODOS los monasterios de los cartujos están dedicados a la Virgen y esta en concreto a la Anunciación.

En esta misma sala, en cada pared lateral encontramos un cuadro; a la derecha tenemos un cuadro barroco que representa al arcángel Gabriel cuando se aparece a la virgen, justo enfrente aparece  un tríptico de grandes dimensiones que representa 3 escenas: camino del calvario, crucifixión y llanto sobre cristo muerto.

Tríptico flamenco del s. XV. Fotografía mía.

 

CORO DE LOS HERMANOS

Tras esta sala, nos vamos acercando al altar mayor; esta zona comprende el coro de los hermanos que se encuentra entre la reja y los dos altares. A los lados encontramos una magnifica muestra de una sillería renacentista realizada en madera de nogal. Al lado derecho encontramos la puerta que da a las celdas de clausura de los cartujos.

Los dos retablos barrocos que encontramos están hechos en madera dorada y están muy decorados.

En el caso del primer retablo destaca la talla de la Inmaculada situada en la parte superior de la puerta y que contiene una inscripción en sus `pies que dice: FELIX COELI PORTA  y que traducido a nuestro idioma seria: Feliz puerta del cielo.

Altares barrocos, en el centro virgen con inscripción. Foto mía.

 

Si desviamos nuestra mirada a la parte alta en cualquiera de los laterales podremos ver unas preciosas vidrieras traídas de Flandes. Las del lado izquierdo representan escenas de la Pasión y en el lado derecho representan la resurrección y la gloria. Destaca sobre todas ellas la mas cercana al altar en el lado derecho ya que es la mejor conservada, representa el descendimiento.

Techo con vidrieras. Fotografía de Revista Tierra.

 

CORO DE LOS PADRES

Pasamos a la siguiente sala y tenemos el coro de los padres. A los lados aparece el coro propiamente dicho con una sillería de nogal oscuro. Los respaldos de cada una de las sillas son diferentes pero en su conjunto presentan una gran armonía entre sí.

Destaca también en esta zona el facistol (atril grande donde se pone el libro o los libros de canto en las iglesias) justo en medio de la sala y a juego con la sillería.

Facistol en el Coro de los Padres. Fotografía realizada por mí.

 

Al lado derecho hay otra puerta por donde los monjes acceden a la iglesia. Es de estilo gótico y tiene adornos de encina (de fortaleza). En dicha puerta aparece en la parte superior una imagen gótica de alabastro atribuida a Gil de Siloé a la que los monjes tienen gran devoción y que representa a nuestra señora con el niño Jesús sobre su rodilla con un libro en la otra pierna.

Sillería coro de los padres y puerta con la virgen. Fotografía de cartuja.org.

 

Puerta junto al coro con la virgen. Fotografía mía.

 

RETABLO BARROCO

Y ya por fin llegamos al imponente retablo barroco que se expande ante nuestros ojos, hay tantas cosas que uno no sabe ni donde mirar ni en que fijarse, por eso hay que dedicarle un rato a descubrir lo que podemos encontrar.

Retablo barroco con los sepulcros de los Reyes de castilla. Fotografía mía.

 

No es fácil explicarlo así que voy a intentar hacerlo lo mejor posible con imágenes e indicando donde esta cada cosa; espero que no os perdáis y que podáis captar toda la esencia.

Su composición como vemos se aleja mucho de la tradicional división en calles. Esta realizado en madera de nogal, dorada y policromada (pintada con colores). También se incluye una técnica conocida como «brocado aplicado» que es muy difícil de ejecutar y muy costosa.

 

Y ahora si, al lio con todo lo que hay en este abrumador retablo.

Pináculos superiores: representan las figuras de dos santos dominicos, Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Mártir en los flancos centrales, mientras que aparece la figura del profeta Isaías en el pináculo derecho. La presencia de estos santos se atribuye a la estrecha colaboración de los dominicos Fray Tomás de Torquemada y Fray Diego de Deza con la reina Isabel la Católica, promotora del retablo.

Pináculos superiores del retablo Fotografía de la web oficial de la cartuja: cartuja.org

 

Rueda central:

Situación de los elementos de la rueda central junto a la escena de la crucifixión. Imagen de cartuja.org. Edición mía.
  •  
  •  
  • Cristo crucificado. Una de las obras maestras de la escultura gótica, prueba a colocarte bajo esta figura y mira hacia arriba, impresiona, ¿verdad?
  •  
  • A ambos lados del travesaño de la cruz, haciendo que lo sostienen, podemos observar a Dios Padre (izquierda) ataviado con vestiduras sacerdotales y triple corona, y al Espíritu Santo (derecha), humanizado como joven imberbe con corona imperial.
  •  
  • A los pies de la cruz se sitúan la Virgen María y San Juan Evangelista, el discípulo que acompañó a Jesús en el calvario. También tenemos que destacar la presencia, sobre la cabeza de Cristo, de un bello pelícano. Dicho animal adquiere una gran simbología en la iconografía medieval, pues al no tener comida para alimentar a sus crías, se abre el pecho con su pico y alimenta a sus polluelos con la sangre de su corazón. Es un claro paralelo con el sacrificio de Cristo en la Cruz, sobre el que está colocado el animal.

Escenas de la Pasión: ubicadas en las cuatro regiones cortadas por los brazos de la cruz de Cristo.

    • Oración en el huerto: Jesús reza en el huerto evocando la pasión que va a sufrir a continuación, que toma forma en el cáliz que tiene delante. Mientras, los discípulos duermen.
    • Flagelación: Cristo aparece atado a la columna, con los brazos representados en torsión. Mientas, los guardias le azuzan y Pilato contempla la escena desde el lateral.
    • Cristo con la cruz a cuestas, camino del Calvario: Simón de Cirene, vestido como los doctores del siglo XV, sostiene por detrás la pesada Cruz de Cristo, quien desfallecido alza la cabeza.
    • La Piedad: Cristo muerto sostenido por las mujeres y San Juan en forma de cuerpo inerte que se despliega horizontalmente en la composición. La imagen de la Virgen, turbada, permanece en sombra por el doloroso momento.

Rueda angélica: enfocando la cruz y las cuatro escenas de la Pasión, un gran círculo formado por ángeles nos indica la importancia de lo que está representándose en su interior. En las cuatro esquinas de la rueda se representa a los cuatro teólogos y Doctores de la Iglesia San GregorioSan AmbrosioSan Jerónimo y San Agustín.

Evangelistas: en las esquinas del rectángulo exterior a la rueda se sitúan cuatro nuevos círculos con los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Figuran como escribas sentados ante su atril y junto a sus seres simbólicos (tetramorfos).

Figuras de santos de las calles exteriores: las figuras ubicadas en las calles exteriores están colocadas por parejas según su rango: profetas, papas, mártires, vírgenes y santos. 

Torno giratorio: por encima del tabernáculo o sagrario, se encuentra un marco que muestra diversas escenas temáticas, de acuerdo con las festividades litúrgicas. Por detrás del mismo, una rueda en forma de torno posibilita el giro de los distintos paneles, que son los siguientes:

Situación del torno giratorio donde se van cambiando las imágenes. Foto extraída de cartuja.org.
    •  
    • Natividad del Señor: la Virgen se presenta en primer plano, con San José a su izquierda. El Niño Jesús aparece alzado, con las manos juntas en plegaria y rodeado de una luz brillante, reforzada por los colores del manto de su madre que le hacen de fondo. Por la izquierda, la mula y el buey dan calor en el pesebre. Encima de ellos, el ángel está anunciando el nacimiento de Jesús a los Pastores, que se ven entrando en escena por la parte superior derecha.
    • Imagen extraída de cartuja.org
    •  
    • Bautismo de Cristo: la escena que da comienzo a la vida pública de Jesús en los evangelios. Cristo se representa con paño de pureza flanqueado por Andrés y Pedro; de fondo un paisaje escarpado de rocas de las que brota el río Jordán. A la derecha, San Juan Bautista de rodillas le bautiza. En la esquina superior izquierda se muestra entre las nubes Dios Padre con corona imperial y orbe, del que sale un gran haz luminoso por el que una Paloma desciende hacia Jesucristo, representando el Espíritu Santo.
  • Imagen extraída de cartuja.org.
    •  
    • Resurrección del Señor: Jesús resucitado ocupa el centro de la escena con el sepulcro abierto detrás. Aparecen dos soldados: uno dormido y el otro compensando la figura del ángel que sostiene la capa. Por el camino del fondo se acercan las santas mujeres que van a visitar el sepulcro y se lo encuentran vacío.
    • Ascensión: los Apóstoles rodean a la figura de Cristo que se eleva en el cielo y de la que solamente pueden verse los pies. María es flanqueada por Tomás y Simón (ubicados en el marco), distribuyéndose el resto de los discípulos en dos bloques a ambos lados de una montaña rocosa en actitud orante y de contemplación. Las huellas de los pies del Señor han quedado impresas en el suelo, donde aun pueden verse pese a su ascensión al cielo.
    • Pentecostés: la Virgen María vuelve a aparecer presidiendo la composición visual, rodeada por los discípulos, pese a no citársela en la Biblia cuando ocurre la escena de Pentecostés. Se le representa leyendo un Libro de Horas, según la costumbre flamenca. Los discípulos en actitud orante aguardan la venida del Espíritu Santo, que se manifiesta en la parte superior central descendiendo en forma de paloma que envía rayos de fuego hacia ellos.
  • Imagen extraída de cartuja.org
    •  
    • Asunción de María: en esta escena se muestra el momento en el que la Virgen María es coronada y conducida por tres pares de ángeles al cielo. Es una imagen que se repite mucho en la Castilla de fines del XV y primeros del siguiente. Flanqueada por dos figurillas de los apóstoles, se piensa que pueden ser Santiago Alfeo y Judas Tadeo.
Imagen extraída de cartuja.org

 

Cuerpo inferior: bajo el tema central de la Pasión, y más cerca del altar, coincidiendo con el basamento del retablo, se suceden distintas escenas y figuraciones:

Cuerpo inferior del retablo. Imagen de cartuja.org. Edición mía.
  •  
  •  
  • Escudos reales: a la izquierda el escudo con las armas de Castilla y León, sobre la efigie de Juan II; a la derecha el de Portugal, en clara alusión a la reina Isabel, cuya efigie se representa en el encasamento inferior. Bajo los escudos, una peana de tronco bifurcado en dos ramas parece hablarnos de la estirpe real en clara vinculación con el árbol de Jesé.
  •  
  • Imágenes regias: debajo de sus respectivos escudos, y ubicados uno a cada lado, se encuentran las figuras de los patronos del retablo. Los reyes de Castilla Juan II (izquierda) e Isabel de Portugal (derecha), representados en actitud orante en sendos reclinatorios y engalanados de vestiduras doradas, en alusión a su dignidad regia. Cada uno va acompañado de su patrono: el rey Juan II de Santiago Apóstol; la reina Isabel, con la imagen de Santa Isabel con San Juan Bautista niño, su hijo.

Otras escenas:

    • Anunciación: se muestra en esta escena el anuncio del arcángel Gabriel, sorprendiéndole mientras ora. El ángel viste con gran riqueza y es portador de una especie de bastón, como mensajero o embajador de Dios. Encima, Dios Padre envía de entre las nubes al Espíritu Santo.
    • Epifanía: María presenta el Niño a los Magos de oriente, que acuden a ofrecer sus dones al pequeño. Jesús abre uno de los cofres (con oro, incienso o mirra) que le presentan de rodillas. San José aparece en un segundo plano, al lado de los dos magos restantes.
    • Última Cena: el momento elegido para esta representación es aquel en el que Jesús tiende el pan mojado a Judas, que está a su derecha. Judas aparece significado tomando el pan de la mano de Jesús, mientras que en la otra mano sostiene la bolsa con la recompensa por la traición. María Magdalena unge con perfumes los pies de Cristo bajo la mesa, y el resto de discípulos se representan en torno al maestro.
    • Prendimiento de Cristo: Jesús aparece rodeado de los que vienen a llevárselo. Un Judas pelirrojo aparece en la escena, besando a Cristo, mientras que en el suelo está Malco, criado del Sumo Sacerdote, herido por la espada de Pedro.

Figuras de santos: Entre cada una de las escenas del cuerpo inferior se intercalan figuras de santos separando cada una de las calles. 

Entre los años 2006 y 2007 se llevó a cabo una restauración exhaustiva del retablo a instancias de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. El estudio realizado mostró que la madera había sido agredida con el paso del tiempo por los insectos.

SEPULCRO DE LOS REYES

Si hay algo que destaque de la estancia y, por que no decirlo, del edificio, es el sepulcro de los reyes.

El Panteón Real ocupa el centro del presbiterio de la Cartuja y fue realizado entre 1489 y 1493 por Gil de Siloé. Fabricado completamente en alabastro, muestra las efigies reales de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal en la cara superior, mientras que un complejo programa iconográfico envuelve la base desplegándose un inmenso número de figuras alusivas a la muerte y a la redención, con unas calidades táctiles exquisitas, permitiendo la definición de telas, carnes y decoraciones vegetales. Por su parte, la insólita forma de estrella de ocho puntas que adopta la composición puede relacionarse con una proyección volumétrica de una bóveda gótica estrellada.

 

Sepulcro visto desde arriba. Imagen de cartuja.org

 

Un encargo de Isabel «La Católica»

El rey Juan II de Castilla falleció en Valladolid el 22 de julio de 1454, a los 49 años de edad, y su cadáver fue sepultado en el monasterio de San Pablo de Valladolid. Por su parte la reina Isabel de Portugal, segunda esposa de Juan II, falleció el día 15 de agosto de 1496 en Arévalo, siendo enterrada en el monasterio de San Francisco de la misma localidad.

Fue su hija, la reina Isabel la Católica, la que encargó al escultor Gil de Siloé la construcción de un sepulcro para sus padres y hermano, el infante Alfonso de Castilla. 

El programa iconográfico

1. Efigies reales

El rey Juan II se representa revestido de sus atributos, corona y manto, y porta un cetro, desaparecido en la actualidad. Además, su cabeza apoya sobre una almohada con una corona en relieve que busca enaltecer aún más la figura del rey. La cabeza del monarca es fruto de una reconstrucción posterior, ya que fue destruido en unas revueltas contra la corona en el reinado de Fernando VII.

La imagen de la reina, por su parte, destaca por la calidad a la hora de reflejar las distintas texturas de encarnaciones y tejido, por lo que se cree obra directa del maestro Gil de Siloe. Sostiene un Libro de Horas en las manos, indicando su actividad principal: el rezo y la devoción.

2. Apóstoles y evangelistas

Rodeando a los reyes había originalmente doce figuras de las cuales se conservan solamente nueve, siendo originales tan solo siete: los apóstoles Santiago Alfeo, Bartolomé, Pedro y otros cuatro más no identificables; y las dos restantes, una santa coronada, quizá santa Catalina, y san Esteban, procedente del sepulcro del infante don Alfonso.

En los vértices del rombo figuran los cuatro Evangelistas, piezas de gran detallismo en el conjunto.

3. Basamentos

El pie del sepulcro está rodeado de leones sujetando escudos, o devorándose entre ellos, o luchando contra cánidos, y los de las zonas en eje con la cabecera, son rampantes sosteniendo los escudos de los reyes. En los vértices se sitúan pequeñas figuritas de cartujos velando con su oración el eterno descanso de los difuntos.

Imágenes mías.

 

SEPULCRO INFANTE ALFONSO

El sepulcro del infante Alfonso de Castilla, hermano de Isabel la Católica, está situado en el lado izquierdo del presbiterio de la iglesia de la Cartuja de Miraflores. Está realizado completamente en alabastro tallado y esta rematado por un arco conopial con arcada angrelada. Se encuentra enmarcado por dos pilastras adornadas con imágenes de apóstoles y santos, y están rematadas por un relieve que representa la Anunciación. Las cuentas del monasterio registran el gasto de 158.252 maravedíes en el alabastro, traído desde Cogolludo (Guadalajara).

Imagen extraída de la web cartuja.org.

 

Un encargo de Isabel «La Católica»

El infante Alfonso de Castilla falleció a los 14 años, el día 5 de julio de 1468 en Cardeñosa (Ávila). Fue enterrado en el monasterio de San Francisco de Arévalo, donde permaneció hasta 1492, cuando la reina Isabel la Católica ordenó trasladar sus restos mortales a la Cartuja de Miraflores.

SACRISTÍA

La sacristía es el espacio donde el sacerdote se reviste de los ornamentos litúrgicos y se recoge en oración antes de comenzar la Eucaristía.

Retablo transformado en mueble. Imagen extraída de cartuja.org

 

Este retablo fue transformado en un armario de reliquias a finales del siglo XIX, pero su decoración pictórica es anterior y destaca por su relevancia iconográfica:

  • En el centro, el óleo de la Adoración del Niño Jesús por los Pastores.
  •  
  • En el lateral izquierdo se representa a San Hugo, obispo de Lincoln (1135-1200), que fue prior cartujo en Inglaterra. 
  •  
  • En el lateral derecho aparece San Hugo, obispo de Grenoble (1053-1132), que fue uno de los protectores de los primeros cartujos. 
  •  
  • A ambos lados, los escudos de Isabel la Católica y Juan II de Castilla.

También destacan en la sacristía las cajoneras de madera de nogal, elaboradas en el siglo XVIII para guardar los ornamentos litúrgicos, que presentan la disposición idónea para la adecuada conservación de las vestiduras: espacios singularmente alargados y anchos que permiten el despliegue de casullas, dalmáticas y albas, junto con una estructura robusta y firme que asegura la resistencia del mueble frente al gran peso de las vestiduras sagradas.

 

Detalle armario de nogal con ornamentos litúrgicos. Foto mía.

 

Cuando visite esta sala, en el centro de la misma había una maqueta simulando las estancias de una cartuja con un montón de detalles. También había una pantalla donde iban explicando datos interesantes y se escucha música interpretada por los propios cartujos. En este sentido tengo que decir también que los domingos la misa que allí celebran esta muy cotizada y va muchísima gente para escucharles cantar. Toda una experiencia sin duda. 

Aquí alguna foto para que veáis la maqueta.

 

SALA DE SAN BRUNO

En las capillas laterales de la iglesia de La Cartuja de Miraflores se puede visitar la colección permanente “De lo bello a lo divino” con piezas artísticas de gran valor, que en otro tiempo se guardaban dentro de la clausura. La primera sala, llamada de San Bruno, es la más amplia y alberga obras de primerísimo nivel como la Anunciación del siglo XV, obra de Pedro Berruguete, sin duda, una de las joyas de la exposición por su finura y calidad artística.

Cuadro de la Adoración de Berruguete. Imagen mía.

 

La vinculación con la monarquía que siempre ha tenido el monasterio se observa en obras como el palio real con el que supuestamente la reina Isabel La Católica entró en Burgos, o los retratos de María Luisa de Saboya, Felipe V e Isabel la católica.

También podremos apreciar el esplendor de los Cartujos a partir de sus objetos litúrgicos como cálices, patenas, una custodia, dos casullas y un bojarte medieval, tabla ornamentada en la que los monjes señalaban con clavijas quién oficiaba las misas.

 

Palio bordado en oro realizado con telas donadas por Isabel la católica y su hija Juana (la loca).

 

SALA DE MIRAFLORES

Es una de las salas sin duda más impresionantes, sobre todo si miramos hacia arriba: el techo, completamente cubierto con pinturas rememora a la famosísima Capilla Sixtina, si bien la italiana es conocida en el mundo entero esta más humilde no tiene desperdicio.

Techo sala Miraflores. Fotografía realizada por mí.

 

Las pinturas murales que adornan esta sala, conocida como la Capilla de Miraflores, fueron encargadas por el prior Fray Nicolás de la Iglesia entre los años 1653 y 1660. Destaca su espectacular decoración barroca, con profusión de detalles y elementos en forma de trampantojo.

La imagen que decora la bóveda representa la Coronación de la Virgen, rodeada con multitud de ángeles que llenan los espacios. Acompañan a la escena en el flanco superior otras imágenes del Antiguo Testamento y el motivo de los Desposorios de la Virgen.

En la Capilla se conserva también una talla de la Virgen Inmaculada, que se ubica en el altar. También hay  una réplica de la Virgen de la Leche de Gil de Siloé para el Sepulcro de los Reyes, que fue policromada por uno de los monjes en el siglo XVII y cuyo original se conserva en su ubicación natural. 

Virgen de la leche. Fotografía realizada por mí.

 

Esta capilla ha ido cambiando a lo largo del tiempo, se han añadido zócalos e incluso se ha restaurado la pintura ya que estaba deteriorada en algunos lugares debido a filtraciones de agua. Además se añadieron zócalos con motivos geométricos y se descubrieron  pinturas tras arreglar dichas filtraciones.

Por suerte todos estos «desperfectos» han sido subsanados y podemos disfrutar de esta capilla en todo su esplendor. 

 

SALA DE LAS RELIQUIAS

Esta sala acoge en sus vitrinas ejemplares de manuscritos, códices e incunables conservados en la biblioteca cartujana y símbolo del gran saber custodiado durante décadas por los monjes cartujos, entre los que destacan el Privilegio Rodado del rey Juan II para la Cartuja de Miraflores.

Destaca el cuadro de la Elevación de la cruz pintado por Joaquín Sorolla; y, entre otras obras, una réplica de la pequeña escultura del Apóstol Santiago que formaba parte conjunto de los santos tallados por Gil de Siloé para el sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal. A principios del siglo XX la pieza salió de La Cartuja y hoy se expone en The Cloisters en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Una vez que hemos visto todo volvemos a la zona de recepción no sin antes pasar por otra capilla que esta al fondo del pasillo.

CAPILLA DE SAN BRUNO

San Bruno, fundador de la Orden Cartuja, tiene su propia Capilla en Miraflores. En su interior destaca la fastuosa escultura del santo, realizada por Manuel Pereira en la primera mitad del siglo XVII. De poco más de metro sesenta, está realizada en madera dorada y policromada.

San Bruno. Fotografía mía.

 

Investigando un poco la historia y obras de la Cartuja, encuentro que hay obras que están repartidas por el mundo.

Las obras que conservamos en la actualidad dentro de los muros del Monasterio y de la iglesia son solamente una parte del ingente patrimonio que a lo largo de los cinco siglos de historia de la fundación han sido creados para permanecer en ella. Diversos eventos ocasionaron que algunas de las piezas vinculadas originalmente a la Cartuja no se encuentren en ella en la actualidad.

Durante la Guerra de la Independencia el vizconde D’Armagnac (general de ejército de Napoleón) se hizo, junto a un descomunal patrimonio artístico, con las tablas del altar de san Juan Bautista, obra del flamenco Juan de Flandes, conocido por su virtuosismo y pintor de corte de la reina Isabel la Católica. Estas tablas se encuentran en la actualidad dispersas por varias colecciones y museos del mundo.

Junto a las cinco tablas que conformaban este altar también fue expoliada una tabla que representaba la Adoración de los Reyes Magos, además del conocido como Tríptico de Miraflores del pintor flamenco Roger van der Weyden que se conserva hoy día en el Staatliche Museum (Berlín).

Tríptico de Miraflores. Fotografía de la web cartuja.org

 

Durante la Desamortización de 1835, salieron del monasterio otras obras dedicadas a la vida de San Juan Bautista. En concreto, se trata de seis tablas del conocido como Maestro de Miraflores y que tras pasar por el Museo de la Trinidad, ha ido a parar hoy día al Museo Nacional del Prado en Madrid.

Una de las tablas que se encuentran en el Museo del Prado. Fotografía de cartuja.org

 

Desgraciadamente, el expolio sufrido por los monjes cartujos no terminó ahí, ya que en 1914 un particular se brindó a costear varias reformas en esta Cartuja. Se interesó especialmente por los sepulcros reales. De hecho, llevó varias imágenes de alabastro a Madrid con el pretexto de que fueran restauradas.

 

HORARIOS Y PRECIOS

 

Ahora que ya sabemos todo sobre este monumento tan impresionante. Vamos al tema practico hablando primero de sus horarios de visita:

Horarios

IMPORTANTE: Es recomendable venir 30 minutos antes de la hora de cierre, para poder realizar la visita con tiempo suficiente.

  • Lunes: Mañanas 10:15 a 15 / Tardes 16 a 18
  • Martes: Mañanas 10:15 a 15 / Tardes 16 a 18
  • Miércoles: Mañanas 10:15 a 15 / Tardes 16 a 18
  • Jueves: Mañanas 10:15 a 15 / Tardes 16 a 18
  • Viernes: Mañanas 10:15 a 15 / Tardes 16 a 18
  • Sábado: Mañanas 10:15 a 15 / Tardes 16 a 18
  • Domingo: Mañanas 11 a 15 / Tardes 16 a 18

(El domingo se celebrará la misa del pueblo de 10:15 a 10:45; es posible asistir a su celebración, pero las visitas turísticas comenzarán a las 11)

HORARIOS ESPECIALES

  • 24 y 31 de diciembre, 5 de enero: Cerrado por la tarde
  • 25 de diciembre, 01 y 06 de enero: Cerrado todo el día (abierto en horario de misa)

Grupos

RESERVA PARA GRUPOS 25 O MÁS PERSONAS

Únicamente es necesario hacer reservas en aquellos grupos superiores a 25 personas. Puede hacer la reserva a través del botón que se encuentra a continuación.

Reserva grupos

 

Misa del pueblo

La misa del pueblo se celebra todos los domingos y festivos litúrgicos*, de 10:15 a 10:45 (la apertura de puertas tendrá lugar a las 10:00).

* FESTIVOS EN LOS QUE SE CELEBRA MISA DEL PUEBLO A LAS 10:15 HORAS:

  • 1 de enero – Año nuevo
  • 6 de enero – Epifanía del Señor
  • 29 de junio – San Pedro y San Pablo
  • 15 de agosto – Asunción de la Virgen
  • 6 de octubre – San Bruno (se celebra misa las 7,30 y a las 10,15 horas)
  • 12 de octubre – Virgen del Pilar
  • 1 de noviembre – Todos los Santos
  • 8 de diciembre – Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre – Navidad
IMPORTANTE: Con motivo de la situación actual, el aforo durante la celebración se limitará según la normativa vigente.
 
 

Precio

La entrada a La Cartuja es libre y no guiada.
Los visitantes tienen a su disposición folletos explicativos en idiomas: español, alemán, francés, inglés e italiano. Estos folletos tienen un coste de 1€ y en ellos se explica lo que podemos ver en el interior del monumento.

A su llegada al monasterio, el personal de atención al visitante le dará la bienvenida en nombre de los monjes cartujos y le explicará el recorrido que podrá hacer dentro del conjunto arquitectónico.

 

CONTACTO

Para contactar con Atención al Visitante de La Cartuja de Miraflores:

Teléfono: +34 947 25 25 86
WhatsApp: 636 99 87 89 Envía un Whatsapp

COMO LLEGAR

Carretera Fuentes Blancas, Km 3,5
09002 Burgos (España)

Es muy sencillo llegar hasta la cartuja ya que se encuentra junto a uno de los pulmones verdes de la ciudad como es Fuentes Blancas. 

Aquí os dejo un mapa para que veáis la ubicación y como llegar desde diversos puntos de la ciudad (centro, estación de tren y aeropuerto).

 

 

Donde alojarse

Para visitar este lugar puedes alojarte facilmente en la ciudad, asi podrás visitar todos los monumentos importantes de forma sencilla. Aquí te dejo un mapa con la ubicación de los alojamientos para que elijas el que más te guste. Además podrás reservar de forma facil y rapida.

Booking.com

 
 
Si puedes, te aconsejo que pases una noche en el hotel Abba Burgos, esta situado en las faldas del Castillo donde estuvo ubicado el seminario Mayor, es un edificio con mucha historia y muy bonito.
Otra buena opción a las afueras es el Hotel Landa, donde se hospedan personajes como Karlos Arguiñano, quien para aquí a comer cada vez que va a Madrid. Desde el podrás tener unas vistas privilegiadas de la ciudad y el edificio tiene un torreón.
 
 

Actividades

Burgos tiene mucho que visitar, su impresionante Catedral gótica, su Museo de la evolución Humana, Atapuerca… son algunas de sus joyas pero hay un montón de actividades diferentes que puedes realizar para conocer la ciudad y la provincia. Aquí te dejo algunas de ellas; recuerda que puedes reservarlas facilmente y tienes cancelación gratuita.
 
 
 
 
 

CONCLUSIONES

Yo creo que la Cartuja es una de esas visitas imprescindibles si vas a visitar la ciudad de Burgos. Por su historia y la riqueza que alberga en su interior me parece un sitio digno de mención en cualquier listado de imprescindibles. Esto añadido a que la visita no tiene ningún coste obligatorio hace que a la salida seas generoso con tu donativo (porque ya que te abren los cartujos su casa y puedes visitarla tranquilamente sin la imposición de un precio, hay que dejar algo).
Yo sin duda pienso volver de nuevo, a otra hora para ver si la luz en el interior es mejor para las fotografías, ya que cuando fui era invierno, anochecía pronto y fuimos por la tarde así que la noche inevitablemente nos llego antes del cierre.
En mi visita estuvimos calculo que sobre 2h de visita, viendo todo y leyendo los carteles que vas encontrando además de consultando el folleto y creo que podríamos haber estado mas tiempo si tenemos en cuanta y nos fijamos en todos los detalles del retablo y los sepulcros; ya solo con eso tienes para un buen rato.
Si bien es cierto que estuvimos prácticamente solos, nos cruzamos con 4 personas que llegaron más tarde y se fueron antes (yo creo que las personas a veces no valoran los sitios cuando son gratuitos y muchos no se paran a leer ni a mirar los detalles), nosotros cerramos el lugar porque tras nuestra salida ya cerraron la puerta.
 
Os invito también si podeis a que vayáis a la misa, seáis creyentes o no el escucharles cantar creo que es algo digno de ver y sobre todo escuchar y sentir.
 
Espero que os haya gustado el post y que tengáis ganas de visitar este lugar. Así que si vais, contadme en los comentarios que os ha parecido y si lo recomendáis.
 
 
Más en Burgos
Si te ha gustado la Cartuja de Miraflores y te has quedado con ganas de visitar más puedes ir al Monasterio de San Pedro de Cardeña.
Descubre los lugares de rodaje de El bueno, el feo y el malo y sentirte el protagonista de una película.
Acércate hasta el Monasterio de Santo Domingo de Silos y acude si te apetece a una misa cantada.
Has una visita nocturna a la Catedral de Burgos y descubre otra forma de conocer este monumento.
 
 
 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos aquí

icono avion Los mejores hoteles en Burgos aquí

icono avion El  mejor seguro de viaje.

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.