TRAS LAS HUELLAS DE EL BUENO EL FEO Y EL MALO

Hoy nos vamos tras las huellas de «el Bueno, el feo y el malo«, famosa película western de los años 60.

Su grabación tuvo lugar en diversas localizaciones de la provincia de Burgos, así que nos vamos a visitar varias de ellas para ver si queda o no algo y planes futuros de la zona.

Tanto impacto tuvo que hace poco se ha establecido una ruta cinematográfica por estos lugares de rodaje. Como curiosidad comentar que son más los extranjeros que lo visitan que nacionales.

Durante el verano de 1966 gran parte de la provincia entre Salas de los Infantes y Covarrubias se transformó en el lejano oeste americano para acoger el rodaje de la película.

Los paisajes cautivaron al director y a su equipo para convertirlos por similitud en escenarios naturales de Nuevo México y el Río Grande en la zona de Santa Fe (Estados Unidos).

Así que vamos a conocer estos lugares, al final encontrarás un mapa con las localizaciones de cada uno.

Acompáñame a un viaje de película.

Sad Hill

Comenzamos por uno de los lugares más emblemáticos de la película, el cementerio de Sad Hill.

Es la escena cumbre de la película «El bueno el feo y el malo«. En palabras del propio Leone «La secuencia del duelo entre los tres, junto a ese cementerio, que evoca la imagen de los coliseos romanos, me enorgullece especialmente de esa película».

Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef llegan a un cementerio de guerra donde se disputarán en un duelo a tres los 200.000 dólares enterrados en una tumba.

El bueno, el feo y el malo
Cementerio de Sad Hill. Tras las huellas de El Bueno, el feo y el malo.

 

El set recrea un cementerio circular con más de 5.000 tumbas dispuestas en un sistema de círculos concéntricos y radios rodeando una plazoleta central empedrada de 30 metros dónde se sitúa el clímax.

En 2015 comenzaron una campaña de apadrinamiento a través de una asociación: la Asociación Cultural Sad Hill quienes se encargaron de restaurar la zona. Se pusieron a excavar y encontraron el circulo de piedra central original. En 2019 ya tenían las 5.000 tumbas colocadas en círculos concéntricos.

Esta disposición se observa muy bien a través de la carretera en el tramo dirección Santo Domingo de Silos.

Sad Hill. Tras las huellas de El Bueno, el feo y el malo.

 

Todo esto esta explicado en la película documental «Desenterrando Sad Hill«, que puedes ver a través de la plataforma Netflix. Aquí os dejo el trailer:

 

Cómo llegar y recomendaciones.

El lugar donde se sitúa el cementerio esta próximo a Santo Domingo de Silos, podeis ir por ahí por un camino sin asfaltar o podeis ir desde la localidad de Contreras, también por un camino de piedras sin asfaltar.

Si vais a visitarlo tened en cuenta varias cosas:

  • Hay una zona de aparcamiento, no es muy grande pero normalmente no está lleno.
  • La carretera para llegar no esta asfaltada, esta bastante bien pero dependiendo de la época del año podrás encontrar más o menos baches, tenlo muy en cuenta.
  • No hay sombras, así que en verano vete preparado con gorra y crema solar, porque en esa zona pega mucho el sol y hace calor en verano.
  • Hay una valla para entrar, déjala cerrada.
  • Estas en el campo así que te vas a encontrar un montón de bichos (de hecho yo recorrí el perímetro central del circulo corriendo porque me perseguía una avispa u otro ser alado que no identifique).
  • Además de los bichos te vas a encontrar con otras «cosas» de animales: caca de vaca. Si, como lo lees, es un campo de minas de caca de vaca así que ten mucho cuidado de no pisar ninguna.
  • Hay una cruz en la que pone Metallica, ya que la banda contribuyo a que esto resurgiera, ¡encuéntrala!

 

Campo de Concentración de Betterville.

La escena se rodó en un altozano cercano a la localidad de Carazo conocido como Majada de las Merinas.

Se construyó un fuerte con profundos fosos, empalizada y edificaciones anejas donde se representa lo peor de la guerra, torturas, ejecuciones…

Sergio Leone se inspiró en grabados y fotografías reales de la Guerra de Secesión americana y del campo nordista de Andersonville (Georgia) en 1864 tomadas por Mathew Brady y donde se cometieron ejecuciones masivas de prisioneros, hacinamiento y hasta canibalismo.

Betterville. Tras las huellas de El Bueno, el feo y el malo.

 

Hoy en día sólo podemos ver la forma rectangular donde se situaba la empalizada.

Según nos comentaron se quiere reconstruir el lugar como se hizo con el cementerio, pero a diferencia de este y por las dificultades que supondría una reconstrucción real, se esta trabajando para hacer una reconstrucción virtual gracias a la realidad aumentada; en la que mediante un código QR podamos ver como era en el momento del rodaje.

Cómo llegar

Desde Santo Domingo de Silos, sigue por la carretera en dirección Hacinas, el primer pueblo que encontrarás es Carazo. Es un pueblo pequeño asi que puedes dejar el coche, sin molestar claro, y buscar esta zona.

 

Batalla del Puente de Langstone

Se trata de la escena más espectacular y cara de la película.

Nordistas a un lado y confederados al otro libran una aparatosa batalla por el control de un puente de madera de 100 metros de largo sobre un río.

La escena se rodó en el Valle de Arlanza a 3.5 Km de Hortigüela y se contó con más de 2000 extras.

La anécdota más destacada de la película es la voladura del puente que tuvo que hacerse 3 veces ya que querían algo espectacular. Para ello utilizaron 400 kilos de TNT y 12 cámaras para no perder detalle.

Puente de Langstone. Tras las huellas de El Bueno, el feo y el malo.

 

Hoy en día no puede apreciarse nada del lugar, de hecho es difícil de localizar el emplazamiento porque el puente se construyo y se voló en la película y toda la vegetación ha crecido desde entonces.

Cómo llegar

En teoría, se encuentra aproximadamente a 1km siguiendo la carretera desde el monasterio de San Pedro de Arlanza en dirección a Hortigüela. ¿Serás capaz de localizar el lugar?

Misión de San Antonio

La escena se rodó en el interior de las ruinas del histórico Monasterio de San Pedro de Arlanza. Los exteriores se ruedan en el Cortijo del Fraile en Nijar (Almería).

Se trata de un convento religioso convertido en hospital militar. Los planos contienen gran detalle escenográfico como la habitación atestada de esculturas llevadas para dejar espacio a los heridos.

Como curiosidad en esta escena, cuando Eastwood está tumbado en la cama puede verse por la ventana del habitáculo la silueta de la ermita de San Pelayo sobre una loma cercana al Monasterio.

Misión de San Antonio. Tras las huellas de El Bueno, el feo y el malo.

 

En el Monasterio, en una de las ventanas tienen unas imágenes de la película para que nos hagamos una idea del rodaje.

Este monasterio actualmente esta en rehabilitación para adecuarle a las visitas del publico y puede visitarse. Toda la información en un post especifico aquí.

Cómo llegar

Puedes llegar desde el pueblo de Hortiguela, en apenas 7 minutos lo encuentras (dirección Covarrubias). Encontraras a un lado de la carretera un aparcamiento, no intentes entrar con el coche en el propio monasterio ya que esta prohibido.

También puedes llegar desde Covarrubias, en 9 minutos llegarás.

Mapa de localizaciones

Puedes descargarte el tríptico de toda la ruta aquí

Y hasta aquí estas localizaciones de película. Puedes visitarlas tranquilamente en una mañana o tarde ya que se encuentran bastante cerca.

 

Más Burgos
Y ya que vas a estar por la zona te recomiendo visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos, el Monasterio de San Pedro de Arlanza o el pueblo de Covarrubias. Créeme te van a gustar.

Y si te vas a la ciudad, podrás hacer una visita nocturna a la Catedral de Burgos, una manera diferente de conocer este precioso monumento.

También muy cerquita de la ciudad puedes visitar el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde estuvieron los restos del Cid o sino acércate a la Cartuja de Miraflores y admira su retablo.

Video

Si quieres ver como esta actualmente Sad Hill, entra y descúbrelo.

 

 

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.