SAN PEDRO DE CARDEÑA – BURGOS

Seguimos por tierras burgalesas, tierras que me vieron nacer hace ya unos añitos….

Y nos vamos a ir hasta el Monasterio de San Pedro de Cardeña, situado muy cerca de la capital y que nos llevará muy poco tiempo llegar hasta el.

Cómo llegar

 

El Monasterio

El Monasterio como tal es muy grande y tiene muchas dependencias, pero en la visita guiada solo podremos acceder a unas pocas. Voy a ir explicando un poco cada una de las partes.

Origen

Determinar su origen, como el de muchos monumentos es tarea difícil. Algunos autores sitúan su nacimiento en época visigótica. A finales del siglo IX, el monasterio estaba perfectamente consolidado. Fue en esos momentos cuando la tradición sitúa el martirio de 200 monjes a manos de los musulmanes.

El monasterio es célebre por su relación “literaria” con el Cid Campeador, quien, según el Cantar de Mio Cid, al iniciar su destierro, en el año 1081, dejó a su esposa y a sus dos hijas bajo la protección del abad Sisebuto y de sus monjes. Allí encontraron reposo los restos mortales del Cid y de su esposa doña Jimena hasta 1836, salvo un breve periodo intermedio en que fueron llevados a Burgos. En 1836, tras la exclaustración de los monjes, fueron trasladados a la Casa Consistorial de Burgos, donde descansaron hasta 1921, momento en que fueron solemnemente trasladados a la Catedral. Mas adelante cuando hablemos de la capilla, profundizaremos más sobre este controvertido tema.

Mapa del Camino del Cid.

 

Ruta del Destierro por la provincia de Burgos.

 

En los siglos XI y XII el monasterio vivió una de su épocas más brillantes, convirtiéndose en un importante centro difusor de cultura a través de su famoso Scriptorium (donde realizaban copias de manuscritos importantes).

Desde 1836 y hasta 1942 el Monasterio de Cardeña se vio privado de sus monjes y de la vida monástica.

En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural como monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.

En los últimos años muchas personas se han animado a realizar el Camino del Cid igual que se hace el Camino de Santiago. Para todos los que lo hacen, el Monasterio ofrece diversos servicios desde sellar el salvoconducto (donde se verifica que has pasado por todas las etapas), hasta hospedería, en la que puedes alojarte en el monasterio siempre y cuando sigas unas estrictas normas de silencio, oración y recogimiento.

 

Entrada principal

Nos encontramos con la fachada principal y un amplio espacio exterior donde destaca una estatua en el centro que se corresponde con el Sagrado Corazón y a un lado una pequeña losa blanca que suele pasar desapercibida y que nos indica un pequeño homenaje. Mirad.

Losa dedicada a Babieca, exterior del Monasterio. Foto mía.

 

Según la leyenda de Cardeña, elaborada en torno al Monasterio de San Pedro de Cardeña hacia 1270, fue el caballo sobre el que la esposa de El Cid montó el cadáver de éste para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo. Después, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la inusual edad de cuarenta años. Según esta tradición, fue enterrado en algún lugar del Monasterio de San Pedro de Cardeña. Coincide con el lugar donde, según la tradición, fue sepultado el fiel animal, aunque las excavaciones arqueológicas financiadas por el Duque de Alba en el año 1949 no obtuvieron resultados, pero, ¡quien sabe si estará en otro lugar cercano al monasterio!

La fachada es de estilo barroco en piedra coloreada, bellamente decorada que contrasta y destaca con la austeridad decorativa del resto de la fachada.

Fachada principal un domingo. Foto mía.

 

Bajo el escudo de forma oval, está inscrito el año 1739. No obstante, se sabe que no toda la portada se hizo por esas fechas, sino sólo los últimos remates.

Protagonista es la figura del Cid «matamoros»: porta en su mano izquierda su enseña verde, en la que vemos un texto tomado de la Sagrada Escritura: «Per Me Reges Regnant».

Detalle de la fachada con el escudo arriba y la imagen del Cid. Fotografía mía.

 

Sobre el arco del Cid, encontramos un escudo de armas de Cardeña en su versión utilizada a partir del s. XVI, en el que aparecen los símbolos de los reyes godos (coronas, fajas, leones), de los condes de Castilla (castillo y cruz), del Cid (cadena, cruz y espada) y los propios del monasterio (fuente, llave y espada –paulina-).

Vemos también el escudo de Castilla y León, del que cuelga el Toisón de oro.

En otro tiempo, toda la piedra a excepción de las pilastras y dovelas del arco cidiano, estaba policromada y aún se pueden apreciar restos de color en algunas de ellas, a pesar de haber transcurrido más de 300 desde su construcción.

 

Torreones

En los extremos de la fachada principal del monasterio sobresalen dos torreones de base cuadrada, uno a cada extremo. De hecho, el monasterio de Cardeña ha sido denominado el “Escorial Burgalés” por su parecido con él, en su grandiosidad y estilo, y también por las grandes figuras históricas que por Cardeña pasaron y recibieron allí sepultura.

Los torreones están dedicados, respectivamente, a dos santos que coronan su estructura: a San Pedro, a la izquierda y a San Benito, a la derecha.

 

Torre cidana

Es el elemento más destacado del conjunto arquitectónico del monasterio y también, el más antiguo.

Es una torre cuadrada, adosada a la iglesia, edificada a finales del s.X, o más probablemente en la primera mitad del XI y, por tanto, contemporánea de la época del Cid, de ahí su nombre. Se corresponde con el visigótico tardío (prerrománico).

Fotografía de la web del monasterio.

 

Esta torre que, al parecer, fue construida exenta al templo románico primitivo, no fue destruida junto con la iglesia cuando se construyó el nuevo templo de estilo gótico, sino que se integro en su conjunto, lo que hizo preciso la construcción de una escalera de caracol adosada, para acceder a los pisos superiores de la torre.

Spiralis. Fotografía de la web del Monasterio.

 

En su parte baja, aun quedan vestigios de carácter visigótico o prerrománico en las columnas y capiteles de sus ventanales, apareciendo en ellos elementos simbólicos propios de dicho periodo: la espiral, la piña, las aves…

Esta torre solo podemos verla externamente si vamos por la parte trasera del monasterio por lo que no podemos ver la escalera ni los detalles tan fácilmente.

Iglesia

Aquí es donde se centra la visita guiada. Tendremos que acercarnos a la puerta de la iglesia, un poco antes de la hora de comienzo de la visita. Recordar que ahora, con el COVID es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios interiores y nos proporcionarán gel hidro alcohólico cuando comience la vista.

Construida en el siglo XV (1447-1457), su fachada es de estilo gótico, elaborado en sillería de piedra caliza gris, bien labrada y asentada de las canteras burgalesas de Hontoria, en columnas y crucerías.

Frontal iglesia. Fotografía del Monasterio.

La iglesia que hoy se conserva fue erigida entre 1447-1457 con el impulso del abad Pedro del Burgo. La construcción debió correr a cargo de Juan de Colonia. Del primitivo edificio románico se conserva la torre adosada al templo. En la portada de la iglesia aparece representado el abad Del Burgo, arrodillado, acompañado de San Pedro y San Pablo. Por encima aparece una imagen renacentista del Cid. Culminando la fachada hay una especie de espadaña, en la que los bustos de San Pedro y San Pablo acompañan al vano central, sobre el que se asoma la imagen de San Benito.

El templo tiene tres naves cortas y una capilla mayor. Está cubierto con bóvedas de crucería del estilo de los Colonia. Las bóvedas se apoyan en pilares y pilastras. En su conjunto es un espacio de una enorme elegancia. A finales del siglo XV se realizaron la capilla lateral, situada bajo la torre, y la simétrica del otro lado del templo. Ambas se caracterizan por su estilo flamígero y debieron ser construidas por Simón de Colonia. En el presbiterio se ubica una sillería coral del siglo XV, decorada con labores geométricas de estilo gótico, procedente del monasterio de San Juan de Ortega (también en la provincia de Burgos).

Interior iglesia. Fotografía mía.

 

Y que no falte el gel hidro alcohólico, jejeje.

Capilla del Cid

De todas las capillas de la iglesia, la más célebre y visitada es, sin duda, la de San Sisebuto o del Cid. Está situada en el brazo izquierdo del crucero y es de estilo barroco.

Preside la capilla, un retablo barroco. En su centro se alzan los sarcófagos del Cid y de su esposa Doña Jimena, inmortalizados en sus laudas con sendas figuras yacentes talladas en piedra.

 

En 1272, el rey Alfonso X hizo construir en la capilla mayor un gran sepulcro labrado para honrar la memoria del guerrero castellano con esta leyenda: «Aquí yace enterrado el Grande Rodrigo Díaz, guerrero invicto, y de más fama que Marte en los triunfos».

Sobre las paredes laterales se acomodan 26 escudos de armas, correspondientes a otros tantos personajes ilustres -caballeros de armas, condes de Castilla, hijos y familiares del Cid-. Los restos de algunos de ellos reposan aquí, en el silencio de Cardeña.

Pero no hubo paz para Rodrigo Díaz. Dos siglos más tarde, unas obras motivaron un nuevo traslado: los restos del Cid fueron trasladados a la entrada de la sacristía y colocados sobre cuatro leones de piedra. En el año 1541 de nuevo unas obras lo llevaron a un lateral de la abadía.

Ya en En 1736, los vestigios del Campeador fueron llevados a esta capilla de nueva creación, la de San Sisebuto.

Actualmente en el sepulcro del Cid, únicamente reposan algunos de sus restos, ya que su mayor parte, descansan en el Crucero de la Catedral de Burgos desde 1921.

Si viajero en vida fue el Cid, no lo fueron menos sus restos una vez fallecidos ya que parece que aun hay algunos restos en Francia (ya que los franceses se llevaron muchas cosas del monasterio cuando estuvieron por allí) y en la Republica Checa en manos de particulares.

Por lo que nos explicaron en la visita guiada no se sabe muy bien cuales de todos los restos que hay por el mundo son los reales, ya que entre todos suman muchos mas huesos que los que un ser humano tiene, así que, ¿Dónde están los huesos del Cid y su esposa? Podría ser como la búsqueda del Santo Grial.

 

Claustro

Una de las partes más interesantes del monasterio de San Pedro de Cardeña es el claustro de los Mártires, en el que aún se conservan restos románicos de finales del siglo XI. En sus arcadas se alternan dovelas rojas y blancas, que recuerdan la bicromía de los arcos de la mezquita de Córdoba. En este claustro se abre la antigua sala capitular, construida en el siglo XV y hoy convertida en museo, donde se pueden contemplar pinturas de seguidores de José Ribera y de Juan de Juanes. La sillería procede del Monasterio de Obarenes y fue tallada en el siglo XVII.

Detalle de la sala capitular. Junto al claustro. Fotografía mía.

 

Y este es el punto final de la visita. Si bien es cierto que no se puede acceder al claustro, este se observa desde la sala capitular, donde se reúne el abad con los monjes para tratar temas importantes.

Durante la visita se nos explica el día a día de los monjes que allí viven siendo como dato curioso que los que viven allí no son trasladados a ningún otro monasterio (como si sucede con otras ordenes religiosas) por lo que viven y mueren allí. Además no salen nunca de allí del monasterio (les llevan las materias primas para cocinar, etc.) y lo mas curioso de todo es que no hablan entre ellos, solo pueden hablar con el Abad si este les da la palabra. Curioso, ¿No?.

¿Seríais capaces de no hablar con nadie?

Exterior desde otro ángulo. Fotografía mía.

Otros servicios del Monasterio

Bodega

El Monasterio tiene también una bodega y elaboran sus propios vinos.

Se trata de la bodega más antigua de España en uso y la única gestionada por monjes. Su antigüedad y construcción confieren al envejecimiento del vino unas privilegiadas condiciones constantes de temperatura (11º) y aislamiento para su formación.

Como les gusta decir: «En nuestro monasterio no se elabora el vino, se cría.»

Poseen barricas de roble americano, y en el reposo de las botellas que finalmente verán la luz bajo el nombre de la marca:

Estos son los vinos del Monasterio. Foto de su web.

 

Algunos años se han celebrado jornadas de puertas abiertas donde enseñan a todo el que acuda estas singulares bodegas, ¿Interesante, verdad? Pues atentos ya que suele realizarse durante el Fin de Semana Cidano, un evento en el que se conmemora a este personaje burgalés y se hacen actos por toda la ciudad; desde un pequeño mercado medieval hasta torneos de justas, ¿A que suena bien? Pues suele celebrarse en el mes de octubre, así que, atentos.

 

Cerveza

Y no solo vinos, también su propia cerveza.

Si quieres adquirir cerveza, vino u otros productos puedes hacerlo en la tienda del monasterio que esta en uno de los laterales (se ve fácilmente cuando vamos a la entrada de la iglesia ya que se encuentra a mano izquierda) o sino podemos realizar la compra online desde aquí  Tienda

 

Hospedería

Es una casa de oración, reflexión, silencio y recogimiento que busca favorecer el encuentro consigo mismo, con Dios y con el prójimo. No es un restaurante, ni un hotel. Disponen de 24 habitaciones con calefacción y baño completo, para quienes busquen un espacio de paz y sosiego, donde poder vivir una experiencia espititual de reflexión, recogimiento y calma interior.

Consulta las normas aquí

 

Horarios

El interior del Monasterio puede ser visitado, guiados por un monje:

Días laborables de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00

Domingos, Solemindades y otros días con Eucaristía a las 11,00 AM:

de 12:15 a 13:00 y de 16:15 a 18:00

Las visitas se interrumpirán siempre durante las celebraciones litúrgicas.

Jueves y Viernes Santos permanecerá   cerrado.

Es conveniente que los grupos (+ de 10 personas) avisen con antelación de su visita, pero esta comunicación no es obligatoria ni supone reserva previa de hora; en ocasiones, la presencia de otros visitantes puede retrasar momentáneamente su entrada al monasterio.

Por email aquí
Por teléfono: 947 290033 (preguntar por Fr. José Martín)

Precios

General: 2 €

Grupos: 1 €

Estudiantes y Tercera edad: 1 Euro

 

Donde dormir

San Pedro de Cardeña se encuentra muy cerca del núcleo urbano por lo que podrás encontrar un sinfín de alojamientos en la ciudad. Te dejo un mapa para que puedes reservar el tuyo fácilmente.



Booking.com

Si vas a quedarte en la ciudad te recomiendo que por lo menos una noche la pases en el Hotel Abba Burgos, esta situado a los pies del castillo en lo que fue el antigu o Seminario Mayor de la ciudad y tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad y por supuesto de la Catedral que se encuentra muy cerca.

Si prefieres alejarte del barullo de la ciudad sin renunciar a la comodidad puedes alojarte en el mítico Hotel Landa, este hotel es muy conocido y personajes como Karlos Arguiñano paran en su restaurante para degustar algunos de sus platos; además desde aquí tendrás unas maravillosas vistas de la ciudad.

Actividades

Burgos es una ciudad con un sinfín de posibilidades culturales, pero en su provincia podrás encontrar rincones de singular belleza y podrás incluso visitar alguna bodega. Te dejo aquí algunas propuestas para hacer.

 

 

Video: esto es San Pedro de Cardeña.

¿Te animas a visitar este Monasterio?

 

Más Burgos
Si quieres seguir disfrutando de Burgos, tienes que visitar la Cartuja de Miraflores, donde podrás ver una tumba de reyes.

También puedes acercarte hasta Santo Domingo de Silos e incluso acudir a una misa cantada.

Muy cerquita de allí podrás ir a visitar los escenarios de la película El bueno, el feo y el malo y sentirte toda una estrella de cine.

Por la zona podrás conocer la cuna de Castilla en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Y ya en la ciudad tienes que hacer una visita nocturna a la Catedral de Burgos, seguro que la ves con otros ojos.

 

 

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos aquí

icono avion Los mejores hoteles aquí

icono avion El  mejor seguro de viaje.

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta SIM para navegar sin problemas aquí

Si contratas una eSIM tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion Alójate en lugares diferentes cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

 
     

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.