GUÍA COMPLETA del pico más alto de España: EL TEIDE

El Teide es uno de los lugares más increíbles, no solo de España; sino que me atrevería a decir del mundo.

Visitarlo es como viajar a otro planeta porque encontrarás un montón de contrastes que iras descubriendo mientras asciendes por la carretera, pasando de una zona boscosa a un increíble paisaje de lava volcánica.

¿No es genial experimentar tantas cosas en un solo lugar?

Vente con nosotros a descubrir el Teide.

Un poquito de historia

El Teide es un volcán situado en el centro de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Es el pico más alto de España y uno de los volcanes más grandes del mundo. Su altura máxima es de 3.718 metros sobre el nivel del mar, y su cima es un lugar privilegiado desde el que se pueden contemplar vistas impresionantes de la isla y del mar además de las islas vecinas, ¡un lugar privilegiado!

El Teide es la mayor elevación de las Islas Canarias y de toda España, y se encuentra entre las tres estructuras volcánicas más altas y voluminosas del planeta, solo superado por el Mauna Loa y el Mauna Kea en Hawái.

Su formación comenzó hace 170.000 años, después del colapso del anterior edificio volcánico que fue aún más grande que el actual. Este evento creó la Caldera de Las Cañadas, de la cual hoy solo podemos ver parte de su pared. A medida que el Teide fue creciendo en su interior, fue rellenando la caldera con sus propios materiales volcánicos.

Según las creencias de los guanches (aborígenes canarios), Guayota, el rey del mal y el demonio, habitaba en el interior del Teide (conocido como el infierno) y secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), llevándolo consigo al interior del volcán. Los guanches solicitaron la ayuda de Achamán, su dios supremo, quien logró derrotar a Guayota, liberar a Magec de las entrañas del Teide y tapar su cráter. Se dice que el tapón que colocó Achamán es el último cono volcánico de color blanquecino que corona el Teide.

El Teide

En la antigüedad clásica, el Teide despertó una gran fascinación. El historiador griego Heródoto menciona al Teide en dos ocasiones: «El Atlante es descollado y como figura cilíndrica. Se afirma que es tan alto que no se puede ver su cumbre por estar cubierto siempre de nubes en el invierno y en el verano, y sus habitantes le llaman la Columna del Cielo.» Además, Plinio el Viejo, un escritor romano, en su obra «Historia Natural», menciona la nieve que vieron los enviados del rey Juba II en las islas, incluyendo Ninguaria, que recibió su nombre por sus nieves perpetuas.

Durante el Renacimiento, muchos historiadores y aventureros comenzaron a identificar y relacionar las islas atlánticas con los restos de la Atlántida y el Teide con el Monte Atlas, representando las partes más altas del continente hundido.

Debido a su imponente altitud, el Teide fue considerado, durante la época de expansión europea, como la montaña más alta del mundo. Se utilizaba como faro en la navegación por el Océano Atlántico hacia el sur, tanto por navegantes españoles, portugueses y británicos.

Su excepcional paisaje de volcanes y formas eruptivas poco comunes, sus asombrosos contrastes y fenómenos naturales tan maravillosos como el mar de nubes hicieron que la Unesco lo declarase Patrimonio de la Humanidad en 2007.

Como llegar

El Parque Nacional del Teide ocupa un lugar privilegiado en el centro (más o menos) de la isla de Tenerife y puedes acceder a el desde el norte, sur e incluso desde la capital.

Acceder desde Puerto de la Cruz

A solo 45 km del Teide subiendo por la carretera de La Orotava, es una de las rutas al volcán con más variedad de vegetación y la única por la que te encontrarás con la rosa de piedra, una espectacular formación geológica de la que te hablaremos más adelante.

Para llegar desde aquí tendrás que coger la TF-21, pero ojo porque si pones la ruta en Google maps, te llevará por otro sitio intentando «atajar», así que no te desvíes de la carretera principal sino quieres sufrir unas cuestas de infarto; lo bueno es que han colocado carteles indicando la dirección buena en los puntos por donde quiere mandarte el GPS.

Si vas a realizar una visita nocturna ojo con la carretera, no hay nada de luz y no se ve nada así que recuerda conducir con precaución.

Si en cambio vas de día disfrutaras de un paisaje que cambia según vas ascendiendo, ¡es increíble!. Y si esta despejado podrás parar en un montón de puntos fotográficos por el camino.

NO TE OLVIDES DEL SEGURO DE VIAJE
A todos nos gusta que nuestros viajes surjan de forma perfecta y sin complicaciones, pero ninguno nos libramos de los imprevistos. Cuando viajes, contrata siempre un seguro de viaje para intentar que todo lo que pueda pasarte tenga un efecto mínimo y puedas seguir disfrutando sin preocupaciones. Nosotros viajamos con IATI y nunca hemos tenido ningún problema  (crucemos los dedos para que siga así), pero en caso de que se complique tu viaje ellos te ayudarán sea la hora del día que sea . Si tu también quieres disfrutar al máximo de tus vacaciones, contrata tu viaje con IATI y no dejes que los imprevistos puedan arruinarte el viaje.

Si accedes desde esta parte de la isla, por el camino podrás pararte para disfrutar del entorno y descubrirlo. Algunas zonas interesantes son:

Zona recreativa La Caldera.

Tras pasar aguamansa hay un desvió a mano izquierda que te lleva directo a esta área recreativa. Aquí encontrarás una zona infantil, baños, fogones y algunas mesas así como carteles informativos de la zona. Así que podrás comer aquí en un entorno único.

Mirador Piedra de la Rosa.

Sin duda uno de los lugares más conocidos, y fotografiados, del entorno del Teide y de la isla. Situado en el km 22, a mano izquierda de la carretera. Un poco más adelante a mano derecha encontrarás un aparcamiento para estacionar tu vehículo, tras eso vete por esa zona ya que encontrarás un paso subterráneo que pasa bajo la carretera y te lleva a este capricho de la naturaleza. No cruces por la carretera ya que es un tramo donde los coches no tienen apenas visibilidad y puedes provocar un accidente, así que por favor, pasa por debajo, tampoco te llevara mucho tiempo.

El Teide

Se trata de una estructura pétrea con forma de rosa producto del enfriamiento de una colada de lava con grietas radiales. Sin lugar a dudas un sitio muy bonito que tienes que incluir en tu visita.

Acceder desde Santa Cruz de Tenerife

A solo 64 km del Teide subiendo por la carretera de La Esperanza, es tal vez la ruta más singular y hermosa de camino al volcán.

Para llegar desde la capital tendrás que coger la carretera TF-24 que te llevará hasta la base de la estación del teleférico aunque también podrás explorar los alrededores de este Parque Nacional.

Si vas desde esta zona te encontrarás con varios lugares donde puedes parar y contemplar la naturaleza en su estado más puro, algunos puntos interesantes son:

Mirador de la Tarta

Vuélvete loco con las capas de lava multicolor que están presentes en este curioso mirador. Podrás ver estratos de diferentes materiales volcánicos de épocas muy dispares entre sí.

Este lugar es especialmente popular entre los visitantes que buscan una vista espectacular del Teide, ya que desde aquí se puede ver una amplia vista de la montaña y su cráter.

Observatorio del Teide

Este observatorio dedica su actividad científica a la observación solar y astronomía robótica. Cuenta con un montón de telescopios solares y nocturnos propiedad de diversos países europeos y es además el mayor observatorio solar del mundo.

el Teide

 

Para visitarlo solo se puede hacer a través de una excursión guiada.

CONSIGUE AQUÍ TU ENTRADA PARA DISFRUTAR DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

 

Mirador Corral del Niño

Párate en este mirador para observar el gran observatorio que se encuentra frente a ti, además también podrás ver el paisaje volcánico de la zona presente con un conjunto de conos volcánicos negros que te sorprenderán.

Este mirador ofrece vistas impresionantes de la caldera del Teide y del Valle de Ucanca.

Este mirador debe su nombre a la silueta de un niño que se puede apreciar en una de las rocas cercanas. Además de esta curiosa forma en la roca, lo que realmente llama la atención de los visitantes es la impresionante vista que se puede disfrutar desde este punto de observación.

Acceder desde los Acantilados de los Gigantes

A solo 52 km del Teide subiendo por la carretera de Chío, una ruta muy recomendada para ir de visita al volcán ya que en ella te encontrarás, entre muchas otras cosas interesantes, con el volcán Chinyero, el responsable de la última erupción volcánica de Tenerife en 1909.

Para llegar por esta vía hasta el teleférico del Teide, tendrás que hacerlo a través de la carretera TF-38 y no te pierdas los paisajes que vas a poder disfrutar durante tu recorrido.

 

Mirador Narices del Teide

No te pases de largo este mirador. Desde aquí podrás disfrutar de una vista panorámica de los restos de la erupción de 1798 de las narices del Teide, en la ladera suroeste del pico viejo, la ultima que hubo en el parque nacional y también la de mayor duración.

La vista desde el Mirador Las Narices del Teide es simplemente impresionante. Desde allí se puede apreciar el majestuoso volcán Teide y las hermosas formaciones rocosas que se asemejan a dos narices gigantes en la ladera del volcán. Además, se puede ver el Valle de Ucanca y otras formaciones rocosas únicas que se encuentran en el parque.

Este mirador es especialmente popular entre los fotógrafos, ya que ofrece una perspectiva única y espectacular del paisaje volcánico de Tenerife. Es un lugar ideal para hacer fotos impresionantes del Teide y de las formaciones rocosas que lo rodean.

Mirador de Samara

El Mirador de Samara se encuentra a una altitud de 2.180 metros y ofrece una vista panorámica espectacular del cráter de Las Cañadas, el Pico Viejo y el Teide. Desde este punto de vista, se puede apreciar la grandiosidad del paisaje volcánico, con formaciones rocosas de colores intensos y una vasta extensión de lava petrificada.

El nombre «Samara» proviene de la presencia de un pequeño arbusto que crece en esta zona y que es conocido como «sabina de cumbre» o «samara». Además de su belleza natural, el Mirador de Samara cuenta con instalaciones para turistas, como un aparcamiento y un restaurante, que permiten disfrutar del paisaje con comodidad.

Este mirador es uno de los puntos de partida para diferentes rutas de senderismo que llevan a través del parque nacional, permitiendo a los visitantes explorar la impresionante belleza natural de Tenerife. Además, se pueden tomar fotografías impresionantes del paisaje desde este punto de vista, lo que lo convierte en un lugar popular para los fotógrafos y aficionados a la fotografía.

Mirador de los Poleos

Este mirador tiene un amplio espacio para aparcar, así como bancos y mesas para sentarse y disfrutar de las vistas panorámicas del paisaje. Además, cuenta con un panel informativo que proporciona información detallada sobre los aspectos geológicos, botánicos y culturales de la zona.

El nombre del mirador proviene de una planta endémica de Tenerife llamada «Poleo», que se encuentra en los alrededores del mirador. Esta planta es conocida por sus propiedades medicinales y por su aroma fresco y mentolado.

Acceder desde Las Américas y Los Cristianos

A solo 47 km del Teide subiendo por la carretera de Arona – Vilaflor, una sinuosa ruta muy recomendada que pasa por el pueblo más alto de España y sus paisajes vitivinícolas.

Para llegar desde esta zona de Tenerife tendremos que coger la carretera TF-565 y después la TF-51. Durante nuestro recorrido por la carretera pasaremos por paisajes sorprendentes. Algunos lugares que te recomendamos parar son:

Museo Etnográfico Juan Evora

Puedes aprender un montón en esta vivienda que pertenecía a Juan Évora, el ultimo habitante de las cañadas en conservar el modo de vida tradicional, como vivían los pastores de Las Cañadas.

A través de diversos paneles informativos podrás conocer esta vida tradicional y otros aspectos interesantes del parque.

Horario de 9:00 a 15:45. Abierto todos los días.

Entrada gratuita.

Mirador Pino Gordo.

Recibe su nombre por el gran pino que hay en el, mide 40m de alto y tiene 8m de diámetro

Este mirador ofrece unas vistas espectaculares del paisaje volcánico del parque, incluyendo el Pico del Teide y el valle de Ucanca. Además, en días claros se puede ver la isla vecina de Gran Canaria en la distancia.

El mirador está rodeado de pinos canarios, y también hay un pequeño restaurante que sirve comida típica de la zona. Desde el mirador, se puede caminar por senderos que conducen a través del bosque de pinos y explorar la zona circundante.

Vilaflor

Vilaflor es un municipio situado en la parte sur de la isla de Tenerife. Es el municipio más alto de la isla y está ubicado a una altitud de unos 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Esta villa cuenta con un encantador centro histórico con calles empedradas y casas de estilo colonial. Destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVIII, que tiene un campanario de estilo mudéjar. También es interesante visitar la Casa Museo del Reverendo Padre Don Sebastián Machado y Fiesco, una casa histórica que muestra la vida cotidiana del siglo XIX.

 

El municipio es conocido por sus extensos bosques de pino canario, que se extienden hasta el Parque Nacional del Teide. También es famoso por sus vinos, que se producen en la zona de medianías de la localidad.

En Vilaflor se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como senderismo o bicicleta de montaña. Destaca la ruta de senderismo que va desde el pueblo hasta el Parque Nacional del Teide, pasando por el Barranco del Infierno y la reserva natural de Montaña de Guajara.

NO TE OLVIDES DEL SEGURO DE VIAJE
A todos nos gusta que nuestros viajes surjan de forma perfecta y sin complicaciones, pero ninguno nos libramos de los imprevistos. Cuando viajes, contrata siempre un seguro de viaje para intentar que todo lo que pueda pasarte tenga un efecto mínimo y puedas seguir disfrutando sin preocupaciones. Nosotros viajamos con MONDO y es muy sencillo ya que disponen de una app para que todos tus tramites puedas hacerlos a través de ahí fácilmente. Si tu también quieres disfrutar al máximo de tus vacaciones, contrata tu viaje con IATI y no dejes que los imprevistos puedan arruinarte el viaje.

Subir en teleférico

Subir en teleférico es lo más típico que puedes hacer en el Teide (y lo que hace la mayoría), pero no por ello es una visita menos recomendable sino todo lo contrario: tienes que subir si o si, sino te vas a arrepentir.

Pero ojo, antes de subir, unas pequeñas recomendaciones:

  • Lleva ropa de abrigo, aunque sea verano date cuenta que vas a estar a 3.555m (o más si subes hasta arriba del todo), así que llévate una sudadera o algo. También esta bien que lleves algo para taparte los oídos, yo salí con un dolor terrible por el aire que hace.
  • Lleva calzado adecuado, date cuenta que estas en la montaña y todos los caminos están hechos de rocas volcánicas y vas a encontrar salientes, así que guarda tus zapatitos finos para otro lugar.
  • Lleva agua, si vas a estar un rato por allí necesitarás hidratarte.
  • OJO con el mal de altura!! Quieras que no se nota y cuesta algo más respirar. Además si vas a recorrer los senderos notarás que te cansas rápido y respiras peor, así que tranquilo y respira que estas respirando aire puro.
  • Lleva gafas de sol, aunque abajo, sobre todo en la zona de puerto de la Cruz este nublado o con la «panza burra» arriba suele estar despejado.

Para acceder al teleférico del Teide tienes que comprar las entradas previamente y elegir día y hora de visita, no puedes hacerlo por tu cuenta de llegar allí y coger las entradas.

el Teide

 

Y ojo, se previsor porque las entradas también se agotan. Si tienes previsto ir a Tenerife y visitar el Teide, saca las entradas cuanto antes.

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS PARA EL TELEFERICO DEL TEIDE

 

El día de tu visita, deberás llegar con 20 minutos de antelación a tu hora de salida, ya que allí vas pasando por turnos a la zona de embarque donde te escanean tu entrada, no es necesario que la imprimas, puedes llevarla en tu móvil así que procura llevarle con la batería suficiente.

Con tu entrada puedes adquirir una audioguía de la zona, que podrás escuchar cuando estés allí, pero OJO porque el acceso a esta caduca unos días después de tu visita. Nosotros ese día no quisimos parar a escucharlo porque con el viento y todo no íbamos a enterarnos bien así que decidimos escucharlo posteriormente y cuando nos dimos cuenta ya era tarde…..  Así que pagamos la audioguía para nada….

Los precios del teleférico son:

  • Subida y bajada adulto: 38€
  • Subida y bajada + audioguía: 41,50€
  • Solo subida o bajada: 21,50€
  • Subida y bajada + ruta con guía Mirador Pico Viejo: 49€
  • Excursión desde el norte o sur: 67€

Ojo, ninguna de las entradas te da acceso al pico del Teide, para ello tienes que solicitar un permiso especial. Te lo cuento un poco más abajo.

Una cosa que debes de tener en cuenta y que te lo ponen en la web aunque puede pasar desapercibido es el tiempo que se supone que puedes pasar arriba cuando subes en el teleférico, según la web, el tiempo máximo de estancia es de 1h que se amplia a 2h a los que van a subir hasta el pico. Nosotros no nos dimos cuenta de ese detalle hasta que llegamos allí y en el mismo teleférico había carteles donde lo ponía. La verdad es que creo que la gente se lo pasaba un poco por el forro porque estaban arriba sin prisas y mirando a las babias, con fotitos para Instagram y demás y nosotros intentando no sobrepasar mucho el tiempo. Suponemos que lo harán para que no se junte mucha gente arriba, pero si es así deberían dejarlo claro a las personas que subimos (creemos que la mayoría ni se entero).

 

Permiso para subir al Teide

Subir al pico del Teide, es toda una aventura, no solo disfrutarás de las vistas desde el teleférico sino que completaras la experiencia total subiendo hasta el pico y verás su impresionante cráter.

Para poder acceder a ver ese cráter, tienes que pedir un permiso especial pero OJO solo hay unos pocos permisos diarios (unos 200) así que si te apetece realizar esta experiencia, cógelo con antelación, mucha mucha antelación…

Te lo digo con conocimiento de causa, nosotros fuimos en septiembre y empezamos a mirar el viaje en mayo, sacar entradas y alguna cosilla mas, cuando fuimos a por los permisos del Teide era demasiado tarde, ya no había para ninguno de los días que íbamos a estar en la isla así que no pudimos disfrutar de esta actividad.

Ahora mismo hay entradas a partir del 15 de junio pero no en todos los horarios, así que date prisa y consigue subir hasta lo más alto.

 

Y quizás te preguntes, ¿Cuánto se tarda en llegar arriba caminando? Pues bien, dicen que entre 40 – 50 minutos. Pero claro todo depende de tu estado físico, nosotros vimos como era el camino y la subida y ufff es bastante empinado y estrecho, muy estrecho.

CONSIGUE TU PERMISO PARA SUBIR A LA CIMA DEL TEIDE AQUÍ

 

Sin embargo, la misma empresa que se encarga de vender los tickets al teleférico, realiza excusiones para subir al pico, por lo que es otra manera de poder conseguir tu permiso para la cima. El precio de esta excursión es de 111€, pero te van a recoger a tu hotel, tanto en el norte como en el sur aparte de incluir la subida en el teleférico y el permiso para la cima e iras con un guía que te irá explicando cosas interesantes del Teide y su entorno.

 

CONSIGUE AQUÍ TU EXCURSION A LA CIMA DEL TEIDE CON RECOGIDA EN EL HOTEL

 

Otras formas de subir

Aparte del teleférico, puedes subir de otra forma al Teide, te puedes imaginar como, ¿verdad? Pues si a patita, caminando.

Cada vez son más las personas que se atreven a subir caminando, la ruta se realiza por la zona de montaña blanca, pero claro eso ya es un desafío en toda regla.

Son poco más de 8km que así a simple vista puede parecer sencillo, pero…. ¿y la inclinación? Pues ahí esta el kit de la cuestión, son 1.188m de desnivel…. uff me canso de pensarlo.

Además la ruta dura unos 5h y media – 6h, depende claro de tu estado físico, sino estas acostumbrado a realizar actividades en la montaña y subir desniveles probablemente te lleve más tiempo. Seamos realistas con nuestras posibilidades y no nos vengamos arriba a querer hacer cosas que quizás no podamos.

Ten en cuenta que es una ruta de montaña con mucho desnivel, tienes que llevar ropa y calzado adecuado; no vale calzarte unas zapatillas nike, adidas o la marca que este de moda, no; hay que ir preparado con un buen calzado de montaña, tus pies y el resto del cuerpo te lo agradecerán.

Y en los últimos años aparte de esta ruta, mucha gente esta haciendo otra ruta, que seguro te llama la atención. Atento.

Pasan la noche en el refugio, al cual puedes llegar caminando o subes en el teleférico y bajas caminando hasta donde esta el refugio y allí te quedas a dormir para al día siguiente madrugar un montonazo y ver el amanecer desde el punto más alto de España, ¿suena bien verdad? Pues ten en cuenta que para esto no hace falta permiso especial, siempre y cuando subas  y bajes del pico antes de las 9 de la mañana. Para eso deberás pegarte un madrugón bien grande, calzarte tus botas y emprender el camio de subida.

Pero cuidado, ahora mismo el refugio esta cerrado y no hay fecha de apertura por lo que…. lo siento, no puedes hacerlo de esta manera. Esperemos que lo reabran pronto para poder realizar esta actividad.

 

Alrededores del Teide

El Parque Nacional del Teide es mucho más que subir en el teleférico y explorar sus miradores sino que puedes hacer un montón de actividades, tanto de día como de noche, en los alrededores. Aquí te vamos a decir algunos lugares interesantes que puedes visitar tras subir al Teide (o antes de subir, como quieras).

Centro de visitantes El POrtillo

Lo primero que deberíamos hacer cuando visitamos el Teide es acudir al centro de visitantes, deberíamos. pero nosotros… no lo hicimos… se nos fue la pinza y lo pasamos por alto.

Este centro ofrece a los visitantes una amplia variedad de información sobre el parque, su geología, flora y fauna, así como sobre la cultura y la historia de la región.

el Teide

 

El edificio del Centro de Visitantes fue diseñado por el arquitecto canario Juan Manuel Palerm Salazar y se inauguró en 1994. El diseño del edificio es moderno y se integra perfectamente en el paisaje del parque nacional. Cuenta con una terraza panorámica desde donde se pueden observar magníficas vistas del Teide y de los alrededores.

En el interior del centro, se pueden encontrar exhibiciones interactivas y multimedia que explican la formación del Teide, la historia de los volcanes en la isla y los ecosistemas que se pueden encontrar en la región. También hay una tienda de regalos y un restaurante.

El centro se encuentra en una ubicación estratégica, en el cruce de las principales carreteras que atraviesan el parque, lo que lo convierte en un punto de partida ideal para explorar la región. Desde aquí, los visitantes pueden tomar varias rutas de senderismo que ofrecen una gran variedad de paisajes y vistas espectaculares del parque.

Roques de García

Sin duda uno de los lugares más conocidos del entorno del Teide y donde se agolpan un montón de turistas.

Los Roques de García son un conjunto de formaciones rocosas. Estas formaciones son el resultado de la actividad volcánica que tuvo lugar en la isla hace millones de años.

 

Los Roques de García se componen de varias estructuras rocosas, siendo la más conocida y fotografiada la Montaña Roja o Montaña de Guajara, una formación volcánica de 2.718 metros de altura que se eleva majestuosa sobre el paisaje lunar del parque. También destacan la Roque Cinchado, con su característica forma de dedo índice, y el Roque de la Catedral, con su imponente aspecto de torre.

El paisaje que rodea a los Roques de García es un espectáculo natural único que se caracteriza por su tonalidad ocre y marrón, lo que crea un contraste impresionante con el azul del cielo y la nieve que cubre en invierno la cumbre del Teide. Además, en la zona se pueden encontrar diversas especies de flora y fauna autóctonas, lo que hace que la visita sea aún más interesante para los amantes de la naturaleza.

Minas de San José

Las Minas de San José, también conocidas como la Mina de la Esperanza, son unas antiguas minas de azufre. Estas minas fueron explotadas desde el siglo XVII hasta el siglo XX y se encuentran a una altitud de 2.350 metros sobre el nivel del mar, lo que las convierte en las minas de azufre más altas de Europa.

Hoy en día, las minas de San José están abiertas al público como un museo y centro de interpretación, llamado «La Casa de Los Volcanes». Los visitantes pueden recorrer las galerías subterráneas de la mina, conocer más sobre su historia y sobre la actividad volcánica del Teide.

Además, se pueden observar diversos elementos utilizados en la explotación de la mina, como herramientas y maquinarias antiguas. También hay exposiciones sobre la flora y fauna del Parque Nacional del Teide y sobre la geología de la zona.

Las Minas de San José son un lugar de interés tanto para los amantes de la historia como para los interesados en la naturaleza y el geoturismo. Es una forma única de experimentar la historia y la belleza natural del Parque Nacional del Teide.

Senderos

Hay una red de senderos muy amplia por todo el parque nacional. Os dejo una foto donde lo podeis ver mejor.

el Teide

Los principales senderos serían:

  • 3. Roques de García.
  • 4. Siete cañadas.
  • 7. Montaña Blanca.
  • 10. Pico Teide.
  • 11. Mirador de la Fortaleza.
  • 12. Mirador de Pico Viejo.

Te dejo un mapa más abajo con todas las ubicaciones importantes para que no te dejes nada en tu visita.

Observación de las estrellas

La propia empresa encargada de gestionar el teleférico del Teide, ofrece diferentes experiencias de observación de las estrellas.

Excursión al Teide de noche

Podrás disfrutar del Teide al atardecer desde uno de sus miradores y ver como va cambiando el paisaje según va cayendo la luz.

La excursión incluye :

  • transporte de ida y vuelta cercano a tu alojamiento
  • ver las estrellas con equipos profesionales y guías acreditados en castellano, inglés y francés.
  • ver el atardecer desde uno de sus miradores
  • visita al Teide de noche
  • picnic (opcional)

Precio: desde 54€ para recogidas en el sur de la isla, desde 68€ para recogidas en el norte.

COMPRA AQUÍ TU ENTRADA PARA LA EXCURSIÓN AL TEIDE DE NOCHE

Observación astronómica del Teide

Disfrutaras de una experiencia increíble en uno de los mejores cielos del mundo para ver las estrellas. En la estación base, donde se ubica el teleférico, guías expertos te explicaran la actividad, mirareis por varios telescopios diferentes planetas y formaciones y posteriormente os explicará curiosidades de la bóveda celeste. Sin duda una de las mejores actividades que puedes realizar en el Teide.

En esta te incluye:

  • Observación profesional del Universo
  • Telescopios de largo alcance
  • Guía Starlight en español, inglés o francés

No te recogen en tu alojamiento ni nada, tendrás que ser tu quien vaya de noche al punto de encuentro, que también es toda una experiencia. ¿Te imaginas conducir de noche por carreteras sinuosas sin ver nada del entorno?

COMPRA AQUÍ TU ENTRADA PARA LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

 

Aparte de estas dos experiencias, hacen muchas más, se puede visitar el observatorio astronómico de día y hacer actividades de distintos modos, consulta en la web oficial.

 

COMPRA AQUÍ TU ENTRADA PARA OTRAS ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS

Nuestra experiencia

Nosotros antes de visitar el Teide realizamos la observación astronómica por lo que no vimos absolutamente nada del entorno. Fue algo diferente y muy especial.

La verdad es que pasamos bastante miedo al subir al Teide de noche por primera vez, pese a que el cuelo estaba despejado, no se veía absolutamente nada, eso unido a la carretera que no conocíamos, el coche que no es el que estábamos acostumbrados… caso acaba en tragedia… pero tranquilos llegamos sanos y salvos al destino. Eso si, pasamos un poco de miedo subiendo… y luego bajando. Pero es algo que repetiríamos sin duda.

Una vez que llegamos al punto de encuentro, junto a la barrera que da acceso al aparcamiento del teleférico (que por cierto se cierra) esperamos a la hora acordada. Una vez en hora, nos abrieron la barrera y pudimos aparcar. Allí en la explanada junto a la tienda y al teleférico tenían ya instalados varios telescopios.

Nos explicaron que era muy importante que no usáramos el teléfono móvil ni cámaras ni nada para disfrutar de la oscuridad total y nos invitaron a pasar por el baño pues después se apagarían todas las luces y no podríamos ir. Ya estábamos listos para nuestra experiencia con las estrellas. Pero OJO, llevad ropa de abrigo aunque sea verano… tened en cuenta que estaréis a más de 2.500m de altitud y por las noches pues refresca.

Nos explicaron que en cada uno de los telescopios veríamos algo diferente:

  • Un telescopio estaba enfocando a la luna, que estaba llena o casi y se veía preciosa.
  • Otro telescopio apuntaba a Saturno, y podías ver con claridad las lunas y los anillos. Increíble.
  • Los otros dos enfocaban a distintas constelaciones que no recuerdo.

Nos dividieron en 4 grupos con el mismo numero de personas para ir pasando de unos a otros telescopios siguiendo un orden y pudimos disfrutar un montón mirando al cielo y observando todo muy de cerca, sentir que casi puedes tocar el cielo…

Después de ese rato, nos explico constelaciones y otras estrellas que podíamos ver en el cielo y como este va variando durante el año ya que la tierra se mueve y no siempre están en el mismo lugar.

Vimos galaxias, estrellas, constelaciones y mucho más. Algo que nunca olvidaremos.

Unos días después volvimos pero esta vez para subir a la cima; teníamos nuestras entradas para las 9:10 de la mañana así que a madrugar y a ver todo el parque nacional y sus distintas formaciones. Es alucinante observar como cambia el paisaje según vas ascendiendo, parece que vas a otro planeta. Y cuando ves al majestuoso Teide y te acercas es una sensación genial.

Llegamos al aparcamiento y dejamos el coche sin problemas, pero OJO porque según trascurre el día cada vez hay más y mas coches. Tenedlo en cuenta para vuestra visita.

Es importante que también tengáis en cuenta que en teoría solo puedes estar arriba 1h (2h si tienes el permiso para subir hasta la cima). Pero luego tampoco hay nadie controlando el tiempo así que…

Una vez que subes al teleférico intenta coger sitio cerca de las ventanas para disfrutar del espectáculo de la naturaleza de todo el paisaje que envuelve al Teide.

Una vez arriba puedes ir a los 2 miradores y si eres uno de los afortunados que ha conseguido el permiso para la cima, podrás subir hasta lo mas alto y ver su cráter de cerca. Nosotros pese a intentar cogerlo con 3 meses o más de antelación no lo conseguimos y tuvimos que conformarnos con ir a los miradores.

Desde cada uno de los miradores podrás observar distintos paisajes, desde el Mirador de la Fortaleza podrás ver en dias claros Puerto de la Cruz y la zona norte de la Isla.

En cambio, desde el Mirador de Pico viejo podrás ver el cráter del volcán Pico Viejo, muchas otras formaciones volcanicas y las islas vecinas de la Gomera y La Palma.

Por esa zona también puedes hacer alguna otra ruta de mayor duración, si es el caso infórmate bien antes de hacerlo y vete preparado, con unas buenas zapatillas, agua y crema.

Hagas lo que hagas recuerda que estas en un Parque Nacional y hay que protegerlo, no tires papel ni nada al suelo y cualquier residió que generes llévatelo y tirarlo en una papelera.

Además si necesitas ir al baño, en la estación del teleférico tienes a tu disposición  servicios que podrás usar cuando lo necesites, no seas guarro y usa los baños.

Nosotros tras disfrutar del Teide y sus miradores bajamos y nos acercamos hasta los Roques de García y estaba a tope! tanto que no pudimos aparcar por lo que no pudimos dar un paseo y acercarnos mucho a estas curiosas formaciones, pero si hicimos algunas fotos porque desde aquí se cogen unas vistas espectaculares de las formaciones y el Teide como telón de fondo.

Tras ver esto, decidimos bajar hacia nuestro alojamiento ya que no teníamos demasiada gasolina y teníamos miedo de quedarnos sin ella, así que importante ir con el deposito lleno (para subir gastas mucho)

Curiosidades del Teide

  • En el parque se encuentran más de 1.000 yacimientos arqueológicos que datan de la época guanche.
  • La base del Teide se forjó en 40.000 años, geológicamente un intervalo de tiempo muy corto.
  • Sus terrenos son unos de los más fértiles del planeta, ya que las cenizas de los volcanes aportan excepcionales nutrientes al suelo.
  • Las erupciones volcánicas del Teide nunca han registrado víctimas humanas.
  • Sus formas eruptivas son muy raras si se comparan con las del resto de volcanes.

 

Alojamiento

¿Sabes que puedes alojarte en el entorno del Teide?

Pues si, estas de enhorabuena, hay un lugar con vistas privilegiadas a la montaña en la que puedes pasar tantas noches como desees, se trata del Parador de las Cañadas del Teide.

Sin duda se trata de uno de los paradores más bonitos de nuestro país.

el Teide

 

El Parador de Las Cañadas del Teide esta ubicado a más de 2.000 metros de altitud en los pies del majestuoso volcán, es un lugar mágico para disfrutar de la naturaleza salvaje de Tenerife. Esta casona de montaña ofrece vistas impresionantes del pico del Teide, que podrás admirar mientras comes en su restaurante (que además tiene cocina típica canaria) o desde la comodidad de alguna de sus habitaciones. Además, cuenta con un acogedor salón con chimenea para las noches más frías, una piscina cubierta y un gimnasio.

El Parador de Las Cañadas del Teide es también un modelo de sostenibilidad, como todos los Paradores de España. Este alojamiento genera su propia electricidad y obtiene agua fresca de la montaña, brindando una experiencia única en armonía con la naturaleza. En el Parque Nacional del Teide, el aire puro y el silencio son incomparables, lo que te permitirá relajarte y desconectar de la rutina diaria. ¡Un lugar ideal para unas vacaciones inolvidables en Tenerife!

Y si prefieres puedes hacer como nosotros, dormir en otra parte de la isla.

Durante nuestra estancia a Tenerife nos quedamos en Puerto de la Cruz que creemos que es muy buena opción para recorrer la isla ya que esta muy bien ubicada y las distancias dentro de la isla no son grandes.

Nuestro hotel forma parte de una cadena hotelera: Coral Hotels. Tienen hoteles en más zonas de la isla, así que quizás os gusten algunas de las opciones que ofrecen. Nuestro hotel / apartamento era el Coral Teide Mar y algunos de los apartamentos tienen vistas privilegiadas al pico del Teide (claro esta siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables).

Nosotros tuvimos suerte y nos pusieron en una habitación superior a la que teníamos contratada (no contactamos con ellos ni les pedimos nada, nos lo dijeron en cuanto hicimos el check in y fue toda una sorpresa para nosotros). En otro post hablare más detenidamente de nuestros alojamientos durante este viaje a las islas.

Os dejo aquí un cuadro de búsqueda para que encontréis vuestro alojamiento.

Mapa

Aquí os dejo el mapa para que podáis ver todos los lugares interesantes así como las rutas para llegar desde todos los puntos de la isla.

Te lo puedes guardar y consultar cuando quieras.

 

Videos

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.