INFOGRAFÍA Y TIPS DE COSTA RICA

¿Os gustaría visitar un país con una de las mayores biodiversidades del planeta y que además esta concienciado 100% con la preservación de sus ecosistemas?

Estas de suerte ese país existe y se llama Costa Rica.

Un  pequeño país en tamaño pero grande en todo lo demás, desde su forma de vivir y ver la vida con su «Pura Vida«, alegría de sus gentes, naturaleza por todos los rincones, emociones, aventuras…

Costa Rica es el país en el que disfrutar de la experiencia que tu elijas, o bien descansar en sus imponentes playas o realizar las actividades más locas.

¿Quieres conocer algunos de sus secretos? Descubre esta infografía y tips de Costa Rica.

¡VAMONOS!

 

Situación geográfica

Limita al norte con Nicaragua, al este con el Mar Caribe, al sureste con Panamá y al oeste con el Océano Pacífico.

El territorio costarricense ocupa una franja alargada y estrecha con orientación de noreste a sureste, toda ella atravesada por la Cordillera de los Andes centroamericanos, que están divididos en tres tramos principales: la Cordillera de Talamanca, al sur, cuenta con la máxima altura del país que culmina en el cerro de Chirripo con 3.820 metros; la Cordillera Central cuyos puntos culminantes son los volcanes de Irazú (3.432 metros) y Turrialba (3.328 metros) y la Cordillera de Guanacaste en el noroeste cuyas alturas máximas las alcanzan los volcanes de Miaravalles (2.020 metros) y Tenorio (1.920 metros).

Estas dos cordilleras junto con la de Talamanca forman el Gran Altiplano de la Meseta Central con unos 3.000 kilómetros cuadrados y una elevación media de unos 1.500 metros.

La Llanura del Pacífico bordea una costa recortada en la que se destacan las penínsulas de Nicoya y Osa, las bahías de Santa Elena y Coronado, los golfos de Nicoya, Dulce y Papagayo y las islas de Chira con 45 kilómetros cuadrados, Coco (24 kilómetros cuadrados) y otras menores.

La Meseta del Caribe bordea una costa baja arenosa y rectilínea, destacando las Islas de Uvita. Las tierras insulares
abarcan un conjunto de unos 100 kilómetros cuadrados de extensión.

Flora y fauna

Costa Rica es un país exuberante. Su flora y su fauna, con numerosas especies, muchas de ellas endémicas, se pueden disfrutar en más de veinte Parques Naturales, ocho Reservas Biológicas, Áreas Protegidas que alcanzan más de un millón de hectáreas y un área declarada Monumento Nacional.

La guaria morada, la flor nacional de Costa Rica, es sólo una de las 1.500 especies de orquídeas que se han encontrado en sus bosques. Junto a ellas, se han contabilizado al menos 10.000 especies de plantas vasculares y 2.000 especies arbóreas sólo en los bosques tropicales.

Todavía el cuarenta por ciento de la superficie costarricense sigue cubierta de árboles, aunque apenas hace sesenta años, era un noventa por ciento. La diversidad de flora lleva consigo la diversidad de fauna.

La fauna está protagonizada por las aves, aves como el mítico quetzal que se suma a las más de 850 especies que se han contabilizado.

Al hablar de cifras, siempre hay que tener en cuenta que cada año se descubren nuevas especies tanto en la flora como en la fauna. A las aves se unen 260 especies de mamíferos, más de 65.000 especies de insectos, 235 de reptiles y 835 de peces.

Con esta biodiversidad, no es de extrañar que las sorpresas en Costa Rica no se acaben nunca.

Arte y cultura

El día que Cristóbal Colón llegó a lo que hoy día es llamada Isla Uvita, frente a las costa de Puerto Limón, más de 250.000 de personas y no menos de ocho diferentes grupos étnicos vivían en el área.

Los chorotegas cultura residente en el norte de Costa Rica se encontraban influenciados tanto por la cultura maya como azteca. Los chorotegas eran considerados como la cultura Mesoamericana que se encontraba más al sur. Prueba está en que ellos también hablaban el dilecto “nahuatl” de los mayas y los Aztecas.

La zona de Guanacaste era el punto de convergencia de las culturas del norte y las del sur, para su constatación existen piezas de cerámica encontradas en la zona y actualmente en el Museo Nacional, con figuras y diseños tanto aztecas como incas en una misma pieza.

Otros grupos étnicos como los borucas, bribri, cabecar, guaymí y guatuso hablaban dialectos que tenían gran influencia de las culturas de Sur América. Estos dialectos se hicieron más complejos después de la llegada de las culturas arawak y caribe provenientes de las islas del Caribe y que se establecieron en la costa atlántica adicionando nuevos sonidos.

De los que tenemos muy poco conocimiento es de la cultura indígena ubicada en la zona del Valle Central y región del Pacífico central, los huetares. Sabemos, su mayor producción era de cestería y sus trabajos en paja. Poca cerámica, y su dialecto totalmente perdido.

Se han encontrado algunos vestigios en la zona de San Antonio de Belén, algunas calzadas de piedra, pero no de construcciones ya que los materiales usados eran paja para sus techos y barro para sus cimientos.

Los bribri y los cabecar han sido las únicas dos culturas que han podido mantener a través de los siglos sus mitos religiosos libres de la influencia de los cambios sociales y culturales. La fuerza de “Sibú”, su ser supremo y creador del universo, aún se mantiene fuertemente en sus mentes.

Hoy día, la cerámica chorotega, los jícaros de los Bribrí, los textiles de los Guaymí y el trabajo en piedra de los Guatuso aún nos cuentan historias.

Las réplicas o reproducciones son tan genuinas como las de hace 4 o 5 siglos.

El mejor lugar para admirar las piezas precolombinas de la antigua Costa Rica es el Museo Nacional de San José, la capital.

Además, en este país se mezclan las culturas africana, traídas por los esclavos, caribeña, propia de su enclave geográfico, española, fomentada por los colonizadores, y jamaicana procedente de la emigración llegada para trabajar en la construcción del ferrocarril y en las plantaciones bananeras.
Todo un mosaico cultural.

Tradiciones y costumbres

En los bosques tropicales de Costa Rica viven todavía los indios bribris y cabezares. Sus costumbres han cambiado en poco con el contacto con la cultura occidental y todavía viven de la recolección, la caza y el trueque. Estas tribus se encuentran en la zona protegida del área de Conservación La Amistad Caribe y Pacífico en la zona de Talamanca.

En Costa Rica las fiestas son una constante y una delicia, ya que al colorido de las mismas se une la alegría y simpatía de los costarricenses, siempre dispuestos al baile y a la celebración.

Información útil para tu viaje

Documentación

El primer documento que necesitarás (en este artículo nos referimos siempre a ciudadanos de España) será tu pasaporte, pues tu DNI no será aceptado para este viaje. Por ello, deberás presentar tu pasaporte en buen estado, con mínimo una página libre y con una vigencia mínima de seis meses desde el momento en el que entres al país.

Tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página de recomendaciones de viaje a Costa Rica, los ciudadanos de España no necesitan visado para viajar a Costa Rica para estancias inferiores a los 90 días. En caso de querer alargar tu estancia más allá de los 90 días, podrás hacerlo antes de viajar al país desde la Embajada de Costa Rica en España.

Si bien antes eran necesarios varios documentos para viajar a Costa Rica, entre ellos el llamado Pase de Salud, el 1 de abril estos se redujeron considerablemente. Así, a día de hoy deberás reunir los siguientes:

  • Pasaporte
  • Billete de salida de Costa Rica. Como “billete de salida” se aceptará tanto uno pre-comprado para un vuelo como uno que verifique que saldrás en autobús o en crucero.
  • En algunos casos, el funcionario de inmigración puede solicitar que le muestre la solvencia económica para su estancia en el país. Para ello, puedes mostrar dinero en efectivo y el balance de una cuenta bancaria.

Por otro lado, debes saber que algunas aerolíneas cobran en el importe de su billete un extra de 29$ en concepto de Tasa de Salida del país.

Carnet conducir

Si estás pensando en alquilar un coche una vez en Costa Rica, te gustará saber que no necesitarás hacer uso del Permiso de Circulación Internacional. El permiso de circulación español es un documento válido en Costa Rica durante los tres meses siguientes a la entrada a su territorio nacional.

Pero ojo, el caos y los atascos están asegurados además de que las carreteras no son como las que estamos acostumbrados. Así que piensa bien si quieres alquilar un coche durante tu visita.

Seguro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) en sus recomendaciones de viaje a Costa Rica es muy claro a la hora de hablar de la importancia de viajar con un seguro: “teniendo en cuenta que no existe convenio con la Seguridad Social española, y las elevadas tarifas de los establecimientos médicos privados; así como la posibilidad de afrontar situaciones inesperadas durante su viaje a Costa Rica, SE DESACONSEJA VIVAMENTE VIAJAR SIN UN SEGURO MÉDICO CON AMPLIAS COBERTURAS, QUE CUBRA LOS GASTOS DE HOSPITALIZACIÓN Y REPATRIACIÓN”.

Si antes de la pandemia viajar con seguro a Costa Rica era fundamental, ahora es imprescindible. El IATI Mochilero es tu aliado en esta aventura, con una cobertura de gastos médicos de hasta 500.000 euros. Este no solo incluye los posibles gastos derivados del coronavirus (hospitalización, cuarentena, pruebas prescritas por un médico), sino que también estarás cubierto en caso de tener un accidente mientras practicas uno de los muchos deportes de aventura que te ofrece el país de la Pura Vida como tirolina, rafting o surf.

coberturas covid-19 Costa Rica

 

Nosotros viajamos siempre con IATi, además si lo contratas desde cualquiera de nuestros enlaces, obtendrás un 5% en cualquier seguro de viaje. Si quieres saber por qué es importante contratar un seguro de viaje nosotros te lo explicamos todo.

 

Vacunas

Señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de España que no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Costa Rica si se viene de España. Sin embargo, recalca que sí que será obligatoria tener inoculada la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de la llegada para quienes vengan de una extensa lista de países donde esta enfermedad es endémica. Se puede encontrar el listado en este enlace. La prueba de la vacunación será el certificado de vacunación internacional.

En cuanto a las vacunas recomendadas para viajar a Costa Rica, la Fundación IO indica que son la de la fiebre tifoidea y la hepatitis A. En caso de personas de grupos de riesgo o por las características especiales del viajero, también se pueden valorar la de la meningitis meningocócica, la gripe y el neumococo. Por ello, es fundamental acudir a un centro de vacunación internacional con la suficiente antelación para que sea un médico quien lo valore.

¿Es necesario haber sido vacunado contra la COVID-19? Pues, por ahora, este no es un requisito para viajar a Costa Rica.

Moneda y cambio

El colón costarricense (c)=100 céntimos.

Se emiten billetes de 50.000, 20.000, 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 colones, así como monedas de 500, 100, 50, 25, 10 y 5 colones.

Es recomendable llevar dólares de Estados Unidos, ya que el tipo de cambio que se toma como referencia es el del
colón costarricense respecto al dólar de Estados Unidos, aunque la banca comercial y algunos
hoteles cambian euros.

Tarjetas de crédito internacionales: el uso de tarjetas como MasterCard, Visa y American Express es común y no ofrece problemas en Costa Rica. En la mayoría de las ciudades hay cajeros automáticos.

Puedes llevar si quieres algo de moneda cambiada desde España. Nosotros trabajamos con EXACTCHANGE.

Ellos pueden enviarte el dinero a tu casa o puedes recogerlo en un montón de oficinas que tienen, además tienen oficina en aeropuertos y algunas estaciones de tren importantes (por ejemplo en la estación de Sants en Barcelona tienen una) y podrás pasar por allí y recoger tu dinero. Como ves muy facil.

CONSIGUE AQUÍ MONEDA PARA IR A COSTA RICA

Y sino siempre puedes utilizar tarjeta y acuérdate de pagar en moneda local. Pero OJO si usas la tarjeta habitual de tu banco lo normal es que tenga unas comisiones altísimas y acabes pagando una burrada por cualquier cosa que compres. Nosotros te recomendamos que tengas otras tarjetas de bancos especialistas en viajes y que te ahorraran dinero.

CONSIGUE AQUÍ LAS MEJORES TARJETAS PARA TUS VIAJES

Las propinas

No hace falta dar propina en los restaurantes, ya que la cuenta incluye un 10% por el servicio más un impuesto del 13% de ventas, pero sí es costumbre dejar propina adicional (a voluntad).

Se aconseja dejar una propina de 1 a 2 euros a los botones y al personal de limpieza, y de entre 1 y 5 euros por día y persona a los guías turísticos.

Internet

Internet es algo básico en nuestro día a día y cuando vamos de viaje esto no va a ser menos. Normalmente nuestras compañías si viajamos fuera de Europa nos pegan un buen palo si queremos navegar por internet. Por eso existen alternativas.

Nosotros utilizamos HOLAFLY, se trata de una tarjeta eSIM con datos para navegar donde tu elijas, tan solo tienes que seleccionar el país que quieres visitar y el numero de dias y ellos te lo envían. Pero ojo no se trata de una tarjeta SIM física sino de una eSim en la que a través de un código podrás tener una «segunda tarjeta» para navegar cuando estés de viaje. No todos los móviles son compatibles, consulta en como tener internet en el extranjero, si tu móvil es compatible.

Además si utilizas nuestro enlace tendrás un descuento del 5% y nos ayudaras un montón a seguir creando contenido.

CONSIGUE AQUÍ TU TARJETA HOLAFLY CON DESCUENTO

 

Gastronomía

La tradición indígena mantiene su presencia en la comida típica de los valles centrales de Costa Rica.

Dos ingredientes fundamentales son el maíz y el cacao.

El bizcocho criollo, los tamales de chancho, los tamales de elote, el tamal asado, las empanadas, la masamorra son algunos elementos del menú tradicional de esta zona.

La olla de carne, los picadillos, los gallos, el agua dulce, el chinchiví, el chocolate, el gallo pinto complementan el arco iris alimenticio popular de los valles centrales.

Algunos de estos platos se consumen cotidianamente en los hogares de muchos costarricenses; otros como los tamales son plato especial de festividades, en la Navidad y el Año Nuevo.

En San José, se ofrecen todas las comidas nacionales y a su vez existe una serie de restaurantes que ofrecen gran diversidad de comida internacional, se pueden encontrar excelentes de ellos especializados en comida; española, francesa, italiana, alemana, china, estadounidense y latinoamericana.

Costa Rica produce uno de los cafés más finos del mundo. Los granos para consumo local a menudo se tuestan con azúcar para hacer un café espeso y oscuro que no es amargo del todo. Tradicionalmente se servía este café fuerte mitad y mitad con leche, en un vaso alto.

Diferencia horaria

La diferencia horario con España es de 8 horas en verano y 7 horas en invierno.

Electricidad

La corriente es de 110 Voltios en todo el país. Los enchufes están hechos para dos terminales planos y uno redondo.

Compras y artesanía

Encontrará una amplia gama de tiendas de souvenirs y regalos en todo el país, especialmente en San José, Sarchí (un pueblo con cientos de tiendas que venden obras tradicionales en madera) y en los principales hoteles.

Los artesanos de Costa Rica siguen una fuerte tradición en el trabajo de la madera.

Las artesanías más atractivas que encontrará en el país están hechas con maderas preciosas.

Encontrará tazones, cajas, joyería, cerámicas, papel hecho a mano con banano y café, artículos de cuero, artesanías con semillas, canastas y más.

También encontrará souvenirs confeccionados en otros países centroamericanos, especialmente algunos de los textiles.

El café es también un buen souvenir y puede encontrar marcas costarricenses de alta calidad en la mayoría de los supermercados.

Clima

Costa Rica presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y abundantes lluvias durante gran parte del año.

La influencia del mar Caribe y del océano Pacífico, al este y al oeste, y el tamaño pequeño del país, hacen que la mayoría de los elementos del clima no presenten grandes oscilaciones anuales, como los que se observan sobre las grandes masas continentales.

Se pueden establecer principalmente tres tipos:
Clima Cálido Húmedo (Tropical Húmedo). Comprende el Valle de El General, Coto Brus y la Zona que rodea al Golfo Dulce.
Clima Cálido Seco (Tropical con Estación Seca). Se desarrolla en la llanura de Guanacaste, la Península de Nicoya y el Valle Central.
Clima Fresco Seco (Templado). Se ubica solo en áreas superiores a los 1.500 metros de altura, en algunos valles y laderas occidentales de la Cordillera Volcánica Central y de la Cordillera de Talamanca.
Precipitación: la variación anual más importante en el clima corresponde a la lluvia, y esta se debe principalmente a la interacción que se desarrolla entre diferentes sistemas de viento que nos afectan y la topografía. En general se presenta una época seca, que se extiende desde diciembre hasta abril, y una estación lluviosa, de mayo a noviembre, teniendo mejor clima entre junio y agosto.

Indumentaria

Es necesario llevar ropa cómoda.

Camisetas y shorts durante el día, por la noche es necesario usar pantalón largo debido a que muchos restaurantes no permiten la entrada en pantalones cortos y sandalias.

Sombrero o gorra para proteger su rostro y cuello del sol. Jersey o chaqueta para las noches frías, las mañanas y las rutas por los volcanes.

Son esenciales los zapatos especiales o botas para caminatas.

Sandalias u chanclas para caminar por la playa, arroyos, y por la gran cantidad de charcos de lodo que encontrara tanto en el bosque nuboso como el lluvioso.

Transportes locales

Autobuses turísticos. Enlazan los principales lugares de interés turístico y son sólo utilizados por los turistas. Funcionan con muy buena regularidad y son una excelente opción para moverse por el país.

Taxi. En Costa Rica los taxis son de color rojo y sólo en San José tienen taxímetro, a pesar de que algunos conductores no lo utilizan. Lo conveniente es pactar el precio de la carrera antes de iniciar el trayecto. El servicio no es muy caro, además de que se pueden alquilar para los desplazamientos hacia determinados Parques Nacionales (es aconsejable que sea un vehículo todo terreno).

Coche de alquiler. Es una buena opción para moverse por Costa Rica. Conducir en San José se un poco caótico, pero fuera de la capital las cosas cambian, ya que hay menos vehículos y se conduce con más tranquilidad. Los límites de velocidad son de 80 km/h por las carreteras principales y 60 km/h por el resto de la red. Es obligatorio conducir con el cinturón de seguridad.

Actividades

Costa Rica es el país de la Pura Vida, por lo que todo es naturaleza y se lo toman muy en serio. Sumérgete en sus bosques y déjate llevar por el espíritu del país. Aquí te dejo algunas recomendaciones de viaje listas para ser reservadas. Además tienen cancelación gratuita hasta 24h antes.

 

 

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos aquí

icono avion Los mejores hoteles aquí

icono avion El mejor seguro aquí

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones aquí.

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las mejores tarjetas para tus viajes aquí

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion Alójate en lugares diferentes cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

 
     

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.