INFOGRAFÍA + TIPS POLINESIA

Poco a poco cada vez estamos más cerca del verano y con ello las ganas del buen tiempo, playa y descanso.

Pues hoy nos vamos hasta un paraíso, la Polinesia francesa, con sus islas con aguas cristalinas y sus fantásticos hoteles donde podemos disfrutar de una habitación sobre el mar viendo todos los animales que en el habitan; suena bien, ¿verdad? Pero antes de coger nuestras maletas e irnos vamos a descubrir algunos de los secretos que esconden estas lejanas islas.

 

 

Situación geográfica

El conjunto de 118 islas que forman la Polinesia Francesa está situado en el Pacífico Sur, a mitad de camino entre California y Australia. Se encuentra a 4.000 kilómetros de Nueva Zelanda y a 6.400 kilómetros de Los Ángeles.

A pesar de que estos territorios se extienden sobre una superficie de agua tan grande como Europa Occidental, la masa de tierra que corresponde al territorio total de los archipiélagos suma poco más de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión. Cabe destacar que los grupos de islas que componen la Polinesia Francesa son 5 archipiélagos muy distintos entre sí, por su cultura, clima y población.
Geológicamente se dividen en dos categorías: los atolones o las islas bajas y las islas altas. Los
atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano. Por su parte, las islas altas, que suelen tener también un origen volcánico, se forman como resultado de una sacudida del suelo oceánico, como es el caso de la isla de Makatea.

 

Arte y cultura

Cuando los primeros navegantes llegaron a Polinesia descubrieron un pueblo que vivía de forma muy sencilla en contacto con la naturaleza y que no conocía ni la arcilla ni el metal.

Cocinaban en el tradicional ahima’a, horno excavado en la tierra y con piedras calientes.
Los pueblos polinésicos desconocían las artes del hilado y el tejido, hacían sus ropas y sábanas con
la suave corteza interior de plantas tropicales, cuyas fibras eran batidas y encoladas hasta obtener una pieza rectangular parecida al papel grueso.

Las casas tradicionales se construían con muros de caña de bambú y un tejado de hojas de pándano o palmera.

Tradiciones y costumbres

Los polinesios son agradables y hospitalarios y sus costumbres son mezcla de la cultura tradicional con la sociedad contemporánea.

Los estándares de etiqueta son relajados, no es necesario vestir de etiqueta ni en los restaurantes de moda.
Si visita un hogar polinesio hay que quitarse los zapatos antes de entrar. La familia no es sólo la
suma de padres e hijos, sino que se incluyen también tíos, sobrinos, primos, primos lejanos…
Los polinesios no hacen distinción por sexo, las mujeres son vistas en igualdad de condiciones a los
hombres y ostentan el mando en diversas ocasiones.

Gastronomía

La cocina de Polinesia es el resultado de la mezcla de los ingredientes y platos tradicionales con la influencia de otros países como Francia, Vietnam o China.

Está basada sobre todo en los mariscos, pescado (atún, bonito y pescados de la laguna como el mahi mahi, el pez loro o el pez unicornio), cerdo, pollo, arroz y fruta tropical.

Entre los platos hay que destacar el Poisson cru, marinado de pescado crudo con zumo de limón o vinagre, sal y salsa de coco.

También se encuentran las chevrettes, gambas que se preparan de distintas formas.

Las hojas de taro suelen tomarse hervidas y tienen un sabor parecido a las espinacas, y la salade ruse es una especie de ensalada de patata con pequeños trozos de remolacha.

En cuanto a los postres destaca el Poi, una especie de pudding que suele elaborarse con taro, plátanos o papayas. Es muy popular el Pamplemousse, una excelente variedad de pomelo.

Bebidas: no hay que dejar de probar el pape haari, jugo de coco. Y como cóctel, el famoso maitai, que mezcla ron blanco, piña, granadina, licor de coco y jugo de lima.

La cerveza más popular es la Hinano

 

Información útil para tu viaje

Documentación

Para ciudadanos de nacionalidad española, es necesario poseer un pasaporte en regla con al menos 6 meses de validez. Es indispensable llevar pasaporte electrónico con fotografía digital, en caso de tránsito por Estados Unidos. No es necesario visado.

Carnet de conducir

Si quieres alquilar un vehículo en tu viaje a la polinesia francesa deberás tener el carnet de conducir internacional. Para obtenerlo tienes que pedir cita previa a través de la página de la DGT y pagar la tasa correspondiente. Tiene validez de un año y si te caduca y lo necesitas tienes que volver a solicitar otro.

CONSIGUE AQUÍ TU PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

 

Seguro

Aunque no sea obligatorio este requisito para nosotros se hace algo esencial, tanto como los propios billetes de avión o el alojamiento.

Cuando vas a cualquier país pueden pasarte un millón de cosas y aunque pienses que a ti no te va a pasar nada porque tienes siempre mucho cuidado la verdad es que cuando menos te lo esperas sucede; puede picarte algún bicho y reaccionar mal, indigestión, diarrea del viajero… en fin, mil cosas y recuerda que estas en Polinesia y el idioma es el francés; aunque en la mayoría de sitios podrán hablarte en inglés pero no todas las islas tienen los recursos médicos necesarios para atender cualquier circunstancia.

Así que contrata tu seguro de viaje, no lo dudes. Además si lo haces desde nuestro enlace, nos ayudarás mogollón a poder seguir creando contenido y podrás conseguir un descuento del 5% que no esta nada mal.

CONSIGUE AQUÍ TU SEGURO DE VIAJE CON DESCUENTO

Si quieres saber por qué es importante contratar un seguro de viaje nosotros te lo contamos. Viaja siempre asegurado.

‌Moneda

La moneda es el Franco Pacífico Francés (cfp), y es también la moneda de todos los territorios franceses de ultramar. Hay billetes de 5, 20, 100, 500, 1.000 y 5.000 francos.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en los lugares turísticos.

Puedes llevar si quieres algo de moneda cambiada desde España. Nosotros trabajamos con EXACTCHANGE.

Ellos pueden enviarte el dinero a tu casa o puedes recogerlo en un montón de oficinas que tienen, además tienen oficina en aeropuertos y algunas estaciones de tren importantes (por ejemplo en la estación de Sants en Barcelona tienen una) y podrás pasar por allí y recoger tu dinero. Como ves muy fácil.

CONSIGUE AQUÍ MONEDA PARA IR A POLINESIA

Y sino siempre puedes utilizar tarjeta y acuérdate de pagar en moneda local. Pero OJO si usas la tarjeta habitual de tu banco lo normal es que tenga unas comisiones altísimas y acabes pagando una burrada por cualquier cosa que compres. Nosotros te recomendamos que tengas otras tarjetas de bancos especialistas en viajes y que te ahorraran dinero.

CONSIGUE AQUÍ LAS MEJORES TARJETAS PARA TUS VIAJES

Propinas

No son obligatorias, pero sí bien recibidas. Siempre es un detalle dejarlas después de un buen servicio.

Internet

Internet es algo básico en nuestro día a día y cuando vamos de viaje esto no va a ser menos. Normalmente nuestras compañías si viajamos fuera de Europa nos pegan un buen palo si queremos navegar por internet. Por eso existen alternativas.

Gracias al cable de fibra óptica que conecta Hawaii con las diferentes islas mediante un sistema submarino, podemos disfrutar de conexión ilimitada en las islas. En las principales, la conexión es 3G y 4G. En las secundarias, encontraremos más dificultad y conexión 2G. Vini y Viti son las compañías que operan en las islas.

Por otro lado, Tahiti Wifi, un servicio que ofrece Air Tahití Nui, comercializa el alquiler de un ruter portátil por menos de 8€ al día

La mejor opción para conectarte es a través de la wifi que disponen los resorts y hoteles. También podrás encontrar cafés con conexión a Internet.

CONSIGUE AQUÍ INTERNET EN POLINESIA

 

Clima

El clima es tropical, muy agradable durante todo el año ya que está suavizado por los vientos Alisios.

Cuentan con una temperatura media anual de 25 ºC.

Hay dos estaciones: la húmeda y cálida entre noviembre y abril, y la seca entre mayo y octubre.

Actividades acuáticas

Las lagunas son entornos idóneos para practicar una amplia gama de actividades náuticas.

La Polinesia Francesa es uno de los destinos de buceo más hermosos del mundo. Sus aguas son de un color azul intenso y albergan numerosas especies marinas: mantas raya, barracudas, diferentes tipos de tiburones como los tiburones martillo, limón, longimanus, gris, punta negra, plateada o de arrecife… También cetáceos como las imponentes ballenas jorobadas, sin olvidar a los enormes bancos de pececillos y los majestuosos y coloridos corales.


Buceo, snorkelling, paseos por aguascope, submarinos y semi-sumergibles. El mundo mágico que se nos ofrece bajo el mar está al alcance de todos, para ser descubierto con o sin botella de oxígeno durante todo el año, con una visibilidad al menos de 30 m gracias a la poca concentración de plancton del agua.


Excursiones en barcos con fondo de vidrio. Podrá descubrir los fondos submarinos, hacer un picnic en un motu (islote), dar de comer a las mantas raya y visitar los tiburones de la laguna. NO RECOMENDADO. Opta siempre por un turismo responsable en el que haya 0 interacción con los animales. Lo aconsejable es ir en una excursión sin acercarse a los animales y poder contemplarles tranquilamente.


Funboard, surk, skysurf y windsurf. Tahiti, Raiatea y Bora Bora son algunos de los sitios más acreditados del mundo para la práctica de estos deportes. La playa de Teahupo’o en Tahiti Iti, es una de las más famosas entre los amantes del surf. Es un espectáculo grandioso tanto para participantes como espectadores.


Paracaídas. Los interesados podrán sobrevolar las lagunas disfrutando de unas vistas únicas.


Alquiler de canoa, kayak, piragua con balancín y jet ski. Para correr grandes aventuras o dar apacibles paseos por la laguna; una perspectiva diferente para conocer las islas.


Esquí acuático. Las tranquilas aguas de las lagunas son ideales para la práctica de ese deporte.


Vela. Las compañías de alquiler de veleros, monocascos o catamaranes, con base en Tahiti, Moorea y en el resto de las islas, ofrecen una selección de embarcaciones, con o sin tripulación, para alquilar durante una jornada. Es una excelente forma para explorar el misterioso interior de las lagunas, tan variadas y distintas entre sí.

Indumentaria

Se recomienda ropa de verano, cómoda y ligera (pantalones cortos, camisetas, trajes de baño, sandalias) y una prenda de más abrigo para la noche.
Imprescindible gafas de sol, sombrero, crema de protección solar y loción antimosquitos.

Compras y artesania

Destaca el coral negro, las perlas negras y el nácar. Además, hermosos pareos, tapas, bellos sellos, monoï (aceite de coco), perfume de tiaré (la flor emblemática de Tahití con olor a jazmín), y sombreros artesanos.

No es costumbre regatear.

Transportes locales

Transportes entre las islas. Existe una línea aérea local (Air Tahití) que comunica las diferentes islas. Catamaranes y ferrys ofrecen varias travesías diarias entre Tahití y Moorea. Desde Papeete hay servicios marítimos a todas las islas habitadas. La frecuencia varía según el destino.


Dentro de las islas. Las islas disponen de servicios de alquiler de coches y operan las principales compañías internacionales.

También se pueden alquilar bicicletas o motocicletas para moverse por ellas.

En los taxis, los precios están fijados y regulados por el gobierno para casi todos los hoteles y restaurantes de las islas. Suelen llevar taxímetros.

En algunas islas, también hay disponibles taxis acuáticos (taxi boat) para ir a los islotes “motu” donde se sitúan los alojamientos (por ejemplo, en las Tuamotu) o el aeropuerto (como en Bora Bora).

 

Actividades

La polinesia francesa es sin duda uno de los paraísos de los que podemos disfrutar y por ello hay un montón de actividades que hacer, desde paseos en barco, en moto de agua o incluso puedes pasear en helicóptero. Mucho más lo encontrarás aquí listo para reservar.

 

 

Más paraiso
Si quieres viajar a otro paraíso no puedes perderte Maldivas, tiene unas playas espectaculares.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos aquí

icono avion Los mejores hoteles aquí

icono avion El  mejor seguro de viaje.

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta SIM para navegar sin problemas aquí

Si contratas una eSIM tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion Alójate en lugares diferentes cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

 
     

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.