INFOGRAFÍA + TIPS ARGENTINA

Nos vamos hasta Argentina para descubrir este país famoso por las Cataratas de Iguazú, una de las más impresionantes de todo el mundo y llegaremos hasta la Tierra del Fuego.

¿Te vienes a conocer todos los secretos que esconde?

 

 

 

Situación geográfica


Argentina es el segundo país de América del Sur por su extensión, con casi 3,8 millones de kilómet
ros cuadrados, de los que 2,8 están en el continente y el resto en el sector antártico.

El Aconcagua, el pico más alto de América con sus 6.959 metros de altura, preside Los Andes, la frontera natural con
Chile. Las tierras bajas argentinas, al este de los Andes, pueden ser divididas en tres regiones princi
pales: las Llanuras Septentrionales, las Pampas y la Patagonia

 

Arte y cultura


Mucho se puede hablar de la cultura argentina. Desde el Martín Fierro de José Hernández, pasando
por la vanguardia con Jorge Luís Borges o los autores del boom, Argentina es uno de los grandes en la literatura.

Durante el siglo XX es la época en la que hay que hablar de la pintura, con autores de la talla de Fernando Fader o Ítalo Botti, paisajistas. En escultura hay que nombrar a Rogelio Yrurtia y Julio de Parc. Las ciudades coloniales y los modernos edificios son la nota predominante en arquitectura.

 

Indumentaria


Hay que tener en cuenta que Argentina está en el hemisferio sur, por lo que las estaciones son
opuestas al hemisferio norte.
Si viaja durante el
verano austral (nuestro invierno) hay que llevar ropa cómoda y veraniega para Buenos Aires e Iguazú y prendas de abrigo y buen calzado para Patagonia.

En el invierno austral no se suele viajar a Patagonia y hace frío en Buenos Aires. En Iguazú el clima siempre es tropical.

Tradiciones y costumbres


Los argentinos están dotados de una cierta psicología innata e inteligencia natural que tienen su
más vivo reflejo en el jinete gaucho de la Pampa. Su individualismo, entendido como el más puro culto a la libertad y al mito del hombre sin dueño, le arrastra a una amistad sincera y a un total autodominio.

Los gauchos son hombres sinceros, lacónicos, discretos y, por todo ello, profundamente admirados.
Las tradiciones argentinas son muy ricas y variadas. En cada una de las provincias podrá admirar
y aprender algo diferente, su folclore, su música, su artesanía, y sus leyendas, cultos y costumbres le harán pensar que ha visitado muchos países distintos en lugar de uno sólo, ese es el secreto de este apasionante país.

En todo el país podrá disfrutar de las costumbres y tradiciones, la música y la danza que le contarán muchas cosas de la historia cultural de Argentina.
Las poblaciones indígenas que se encuentran en sus territorios, reservas o conviviendo con el resto
de la población pueden contarle muchas cosas del pasado. De un lado, el talante conquistador, mujeriego y locuaz del italiano; de otro, la sofisticación y la elegancia del hombre francés, todo ello sazonado con el más puro apasionamiento español. Piensen si no en el tango, un auténtico caudal de elegancia, pasión y conquista. He aquí que en este baile, en sus pasos y en su mirar, se refleja todo un pueblo.

 

Gastronomía


La cocina argentina es rica y variada. Los platos de influencia internacional y los preparados de la denominada Nueva Cocina Argentina se intercalan con las más tradicionales recetas elaboradas a base de maíz principalmente.


Las pizzas argentinas son algo tan sabroso que no lo podrá creer, las pizzas y la pasta fueron especialidades importadas por los inmigrantes italianos. De los españoles se conservan el pulpo a la gallega y los arroces. Para un tentempié le recomendamos los sándwiches de miga rellenos.


La carne argentina es el ingrediente más importante en la dieta local y goza de un reconocido prestigio mundial. Cientos de restaurantes típicos y parrillas ofrecen suaves y sabrosas carnes asadas, asados de tira, bifes de chorizo, y es que no se puede olvidar que la preparación del asado es parte integrante y esencial del ceremonial de la cultura ganadera de la Pampa.


El asado argentino es el alimento fundamental de la región pampeana por su gran número de reses, la selección de pastos y la mejora de las razas. Antiguamente las reses se asaban enteras en un rito que podía durar dos días. Sobrevive el asado con cuero con enterramiento de una ternera dividida en trozos en una zanja encendida durante algunas horas. Con el cuero apoyado en la tierra, se cubre la carne con chapa de cinc y encima se colocan las brasas que se mantienen vivas unas horas más. Otros sistemas son el asado a la cruz o a la reja, típico del campo, y a la parrilla. En cualquier caso el secreto de un buen asado está en el corte de la carne y la sabia administración del fuego.


El corte vacuno es importante, asado de tira o costillar entero, vacío, cuadril, matambre, y las achuras chinchulines, mollejas, tripa gorda, criadillas, ubre. Achuras, morcillas y chorizos parrilleros suelen servirse como entradas. La carne se come sola o aderezada con diversas salsas, como el chimichurri.


Los Postres. Puede degustar las delicias típicas de cada región. Las deliciosas tortas galesas constituyen toda una curiosidad para el visitante. Los chocolates artesanales (más de 130 variedades) y las mermeladas de Bariloche y San Martín de Los Andes son capaces de quitar el sentido a quien los prueba. Los alfajores, galletas dobles rellenas de dulce de leche y recubiertas de azúcar o chocolate, las masitas finas, los dulces de frutas, el chocolate en rama, sin olvidarnos del delicioso dulce de leche harán la delicia de los paladares más exigentes.


La cocina regional es algo picante pero exquisita, con ingredientes como el choclo o maíz tierno, los ajíes, pimientos pequeños y el charqui de vaca, cordero o cerdo desgrasado y secado al sol.
Cuando se prepara con sal se llama tasajo. No se pierda los quesos del valle inferior del río Chubut.
En la Patagonia andina sobresalen los patés y ahumados, carnes de ciervo o jabalí, truchas, salmones de criadero y mariscos. En los restaurantes de Ushuaia, al sur de Argentina, podrá saborear el famoso cordero y las centollas de los mares de Tierra del Fuego

 

Información útil para tu viaje

Documentación.

El visado no es obligatorio, pero sí que existen otros documentos necesarios para viajar a Argentina desde España. Son los siguientes:

  • Pasaporte en vigor y con validez de al menos 3 meses. No se admite DNI.
  • Billete de avión de ida y vuelta.
  • Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir tus gastos de manutención en Argentina. Indica el MAEC que el valor mínimo es de 50 dólares al día y que se deben acreditar presentando tarjetas de crédito acompañadas de su último extracto (para verificar el límite), efectivo y cheques de viaje.

Seguro médico que cubra al menos 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada. Tu mejor aliado en este caso es el IATI Mochilero porque gracias a él estarás cubierto con hasta 500.000 euros en gastos médicos, incluidos los que se deriven de la COVID-19 y la práctica de deportes de aventura. Es la mejor póliza para un viaje a Argentina.

 

Permiso de conducir

¿Tienes pensado alquilar un coche? En ese caso, tienes que saber que Argentina y España han firmado un acuerdo en este sentido. Por ello, tu carné de conducir español será válido en Argentina. Aun así, se aconseja llevar también el permiso internacional de conducir para evitar problemas, sobre todo, si tienes un accidente.

CONSIGUE AQUÍ TU PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

Seguro de viaje

Contratar un seguro de viaje se ha convertido en algo fundamental. El Ministerio de Asuntos es claro e indica que “se recomienda contratar un seguro con la mayor cobertura posible durante toda su estancia en el país, incluyendo los traslados en aviones medicalizados”. Por ello, tu mejor compañero es el IATI Mochilero.

Este es un seguro para viajeros todoterreno que cubre hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluyendo, por supuesto, los que te pudiese ocasionar un contagio de coronavirus como la hospitalización, la cuarentena o las PCR extra. Además, también tendrás cubierto el 100% de tus gastos de repatriación y estaremos para ti las 24 horas del día sin tener que adelantar ningún dinero extra. Como seguro que vas a disfrutar de los preciosos paisajes argentinos a pie y piensas hacer alguna ruta de senderismo, tienes que saber que esta póliza también te cubrirá en caso de accidente mientras practicas deportes de aventura.

Puedes encontrar mucha más información sobre el IATI Mochilero en nuestro artículo: Mejor seguro de viaje a Argentina y hacerte ahora con el tuyo aquí:

seguro de viaje a Argentina

Además si lo contratas desde cualquiera de nuestros enlaces obtendrás un descuento del 5% en cualquiera de los seguros. Si quieres saber por qué es importante contratar un seguro de viaje nosotros te lo explicamos. No volverás a viajar sin el.

Moneda

Los billetes actuales , 1000, 500, 100,50, 20 y 10
Monedas , 10, 5, 2 , 1 pesos y 50, 25, 10, 5 y 1 centavos

Muchos comercios tienen TAX FREE, devolución del iva en las compras, 21%, se devuelve antes de
embarcar de regreso en el mismo Aeropuerto Internacional.

Puedes llevar si quieres algo de moneda cambiada desde España. Nosotros trabajamos con EXACTCHANGE.

Ellos pueden enviarte el dinero a tu casa o puedes recogerlo en un montón de oficinas que tienen, además tienen oficina en aeropuertos y algunas estaciones de tren importantes (por ejemplo en la estación de Sants en Barcelona tienen una) y podrás pasar por allí y recoger tu dinero. Como ves muy facil

CONSIGUE AQUÍ MONEDA PARA IR A ARGENTINA

Y sino siempre puedes utilizar tarjeta y acuerdate de pagar en moneda local. Pero OJO si usas la tarjeta habitual de tu banco lo normal es que tenga unas comisiones altisimas y acabes pagando una burrada por cualquier cosa que compres. Nosotros te recomendamos que tengas otras tarjetas de bancos especialistas en viajes y que te ahorraran dinero.

CONSIGUE AQUÍ LAS MEJORES TARJETAS PARA TUS VIAJES

 

Las propinas


Como costumbre se suele dejar el equivalente a un 10% del importe en cafeterías y restaurantes. Se
suele dar propina a taxistas, porteros, acomodadores de espectáculos y maleteros.

Internet

Internet es algo básico en nuestro día a día y cuando vamos de viaje esto no va a ser menos. Normalmente nuestras compañías si viajamos fuera de Europa nos pegan un buen palo si queremos navegar por internet. Por eso existen alternativas.

Nosotros utilizamos HOLAFLY, se trata de una tarjeta eSIM con datos para navegar donde tu elijas, tan solo tienes que seleccionar el país que quieres visitar y el numero de dias y ellos te lo envían. Pero ojo no se trata de una tarjeta SIM física sino de una eSim en la que a través de un código podrás tener una «segunda tarjeta» para navegar cuando estés de viaje. No todos los móviles son compatibles, consulta en como tener internet en el extranjero, si tu móvil es compatible.

 

Diferencia horaria


La diferencia horario con España es de:

Verano: – 5 h.
Invierno: – 4 h.

Electricidad

La electricidad va a 220 V. Se puede usar un adaptador de enchufe para dos clavijas planas.

Clima

Dada la variedad de la geografía y el clima argentino, es mejor consultar el clima de los lugares que se van a visitar. Eso sí, la ropa y el calzado deben ser cómodos. El verano argentino (diciembre, enero y febrero), por sus temperaturas suaves y días largos, es la estación más favorable para visitar la Patagonia y los Andes meridionales.

Indumentaria

Hay que tener en cuenta que Argentina está en el hemisferio sur, por lo que las estaciones son opuestas al hemisferio norte.
Si viaja durante el
verano austral (nuestro invierno) hay que llevar ropa cómoda y veraniega para Buenos Aires e Iguazú y prendas de abrigo y buen calzado para Patagonia. En el invierno austral no se suele viajar a Patagonia y hace frío en Buenos Aires. En Iguazú el clima siempre es tropica

Compras y artesania

Buenos Aires ofrece al visitante todo un paraíso de variedad, calidad y color, una mezcla de modernidad y clasicismo, de tradición y diseño. Las innumerables piezas de cestería, alfarería y tallas de madera constituyen todo un canto a la artesanía guaraní.
Cerámicas, máscaras tejidos de fibra vegetal y tallas de palo santo pueden adquirirse en el mercado
artesanal del Parque Paraguayo de Posadas, en el Barrio Toba y en casas de artículos regionales de Resistencia.
Piedras semipreciosas
como ágatas, cuarzos, amatistas y geodas en Wanda. Alfombras y tapices tejidos concienzudamente en telares tradicionales, desbordan los escaparates de fantasía y color.

Transportes locales

Taxi. Es una forma cómoda de moverse por la ciudad, aunque no son baratos y el tráfico en Buenos Aires es denso. Sugerimos que no se tomen en la calle, sino a través de reservas desde los hoteles o de UPS que se bajan especialmente


Transportes Públicos. La capital dispone de una importante línea de autobuses urbanos y cinco líneas de metro, una de las cuales cruza la ciudad de oeste a este, mientras que las cuatro restantes interconectan el norte.
Una de las mejores formas de recorrer la ciudad es subiendo a un colectivo, el típico autobús
porteño. No resulta excesivamente cómodo, pero es lo más práctico y popular. Hay autobuses que conectan entre sí las ciudades más importantes del país.


Remises, se trata de un transporte privado que se puede contratar en agencias o a través de ups, con un costo similar a los taxis sobre todo en los destinos del interior la de República Argentina


Es posible contratar servicios de UBER o Cabify a través de aplicaciones locales en la mayoría de los destinos de Argentina

Actividades

Argentina es un país inmenso con un montón de contrastes. Además en el sur es posible incluso ver pingüinos y tiene uno de los glaciares mas importantes: Perito Moreno. Pero además de todo eso, tiene muchas ciudades con encanto y puedes hacer miles de actividades diferentes. Aquí te dejo algunas de ellas.

 

 

Más Sudamérica
Si quieres saber más sobre otros países tienes que visitar Chile, sus montañas y sus famosos moais te dejaran sin aliento.

También puedes visitar Perú, sus líneas de Nazca y Machu Picchu, pero cuidado con el mal de altura.

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos aquí

icono avion Los mejores hoteles aquí

icono avion El  mejor seguro de viaje.

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion Alójate en lugares diferentes cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

 
     

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.