INFOGRAFÍA + TIPS TANZANIA

Muy buenas a todos,

Hoy os traigo una nueva infografía, esta vez viajamos hasta el continente africano para descubrir uno de los mejores países a donde ir si queremos realizar un safari. El por qué esta claro: animales por doquier y naturaleza salvaje, ¿te vienes?

 

Nos vamos a Tanzania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Con ganas de viajar a Tanzania?

¿Harías un safari?

Déjame un comentario.

 

Situación geográfica

Tanzania está formada por el estado continental de Tanganica y el isleño de Zanzíbar ocupando una superficie total de 939.470 kilómetros cuadrados de los que Zanzíbar abarca 2.644 km.

El país limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Indico.

Compuesto en su mayoría por llanuras y mesetas con montañas de importancia, de norte a sudeste se levantan los
sistemas montañosos con la Meseta de Ulipa, la cadena Mbeya, las Rungue, las Usambara y las Pare
como principales componentes.

 

Arte y cultura

Tanzania es uno de los enclaves donde se han encontrado importantes restos arqueológicos que sirven como pistas para las diferentes hipótesis sobre el origen del hombre.
Algunos descubrimientos importantes han sido por ejemplo el cráneo de un homínido de
1.750.000 años descubierto por Mary Leakey en La Garganta de Olduvai en el año 1959 y que actualmente se puede ver en el Museo Nacional de Dar es Salaam, o las huellas datadas con cuatro millones de años de antigüedad, prueba de la postura erecta de nuestros antepasados, encontradas en Laetoli.

Mucho tiempo después, Tanzania fue invadido por distintos pueblos que fueron dejando su huella en las manifestaciones artísticas como la arquitectura colonial portuguesa o las influencias chinas o persas.
En 1880 los alemanes se hicieron con el territorio costero y sus estilos se impusieron. Sin embargo,
la mayoría de la población musulmana continuó prefiriendo el arte islámico con sus hermosas mezquitas con impresionantes minaretes y patios espaciosos.

A estas muestras de arte extranjero hay que añadir la artesanía tribal propia del país. Son excelentes las tallas de madera que representan animales salvajes o distintas escenas cotidianas de la vida de los tanzanos. También son
muy hermosas las máscaras y los bustos. Las
joyas, verdaderas obras de arte realizadas en madera, malaquita o azerita. Las muestras de artesanía masai son muy apreciadas, escudos, lanzas, adornos, etc.

La literatura actual tanzana tiene como origen las múltiples leyendas, historias y cuentos que se han transmitido por tradición oral de padres a hijos durante generaciones.

Son muy interesantes también las danzas tribales acompañadas de ritmos repetitivos muy melodiosos. En ellas se suelen
representar hechos importantes para la vida de las distintas tribus como por son las cacerías, guer
ras, casamientos o la recolección de las cosechas.

Tradiciones y costumbres

Tanzania está compuesta por más de 120 grupos étnicos conformando un mosaico de lo más varia do. De estos grupos el más numeroso es el sukuma, que representa cerca del 13% de la población total. El resto de las tribus no supera el 5%. Los habitantes del país que no son africanos significan únicamente el 1% y se dividen en europeos, paquistaníes, indios y árabes.
Los más conocidos son los pastores y los guerreros masai que viven en la región fronteriza de Kenia
y Tanzania.

Los chagga cultivan plantaciones en las faldas empinadas del Kilimanjaro y los sukuma viven a la orilla del lago Victoria. Los zaramo pueblan la región de Dar es-Salaam y los makonde pueblan la región fronteriza de Mozambique y Tanzania. La cultura swahili del litoral y de las islas se caracteriza por una mezcla de influencias bantú, persa, árabe y por el Islam. Sin embargo, desde la independencia del país en 1961, la población se siente ante todo tanzana.

 

Información útil para tu viaje

Documentación

El documento necesario para viajar a Tanzania es el pasaporte. Este tiene que tener al menos 6 meses de validez desde la fecha de entrada al país y, como mínimo, 3 páginas en blanco.

Por otro lado, es posible que los oficiales de inmigración pidan prueba del billete de retorno al país de origen y la documentación justificativa de la estancia, es decir, reservas de alojamiento o actividades.

Ten en cuenta que si se viaja desde Tanzania continental a Zanzíbar, las autoridades zanzibaríes harán un control de inmigración. Por ello, no olvides tu pasaporte.

Los españoles necesitamos visado para viajar a Tanzania, pero este se puede obtener de manera sencilla en esta página web o, incluso, en las fronteras del país (ya sea en una terrestre o en un aeropuerto). Se aconseja hacerlo al menos 10 días antes, incluso si se hace por vía electrónica.

CONSIGUE AQUÍ TU VISADO PARA TANZANIA

Existen visados de una entrada (“ordinary visa”), de múltiples entradas, de negocios, de estudiante o de tránsito, entre otros. Como turistas, lo más normal es que requieras el primero, para lo cual, necesitarás:

  • Copia del pasaporte.
  • Vuelo de salida del país.
  • Rellenar el formulario.
  • Pagar 50 dólares estadounidenses.

Este visado de Tanzania es válido para permanecer hasta 90 días en el país. Ten en cuenta que los menores también necesitan visado y los permisos parentales, en caso de precisarlos porque no viaja uno de los padres con él.

 

Permiso conducir

¿Tienes pensado alquilar un coche durante tu viaje? En ese caso, ten en cuenta que necesitarás tu carné español y el permiso internacional de conducir.

Por otro lado, ten mucha precaución a la hora de conducir y ten en cuenta que se circula por la izquierda. Evita conducir de noche, ya que, al mal estado de muchas carreteras, se le une que no es raro que se cruce algún animal.

CONSIGUE AQUÍ TU PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR

 

Seguro

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) es claro en sus recomendaciones de viaje: “es conveniente contratar un seguro de viaje a Tanzania con la mayor cobertura posible”. Aunque no se trate de un documento obligatorio, el sentido común llama a hacerlo, no solo por el colapso hospitalario provocado por la COVID sino por otras posibles enfermedades y peligros a los que puedes enfrentarte durante tu viaje.

El MAEC, además, recalca que ahí “las prestaciones médicas de calidad son escasas. Para cualquier problema que revista cierta gravedad es recomendable salir del país”. Por ello, es fundamental que tu póliza asuma los posibles gastos de repatriación.

Por todo ello, tu mejor compañero de viajes en esta aventura es el IATI Mochilero. Se trata de una póliza para viajeros todoterrenos, que cubre hasta 500.000 euros de gastos médicos, incluidos los que se pudiesen derivar de un contagio de coronavirus como la hospitalización, la cuarentena o las pruebas PCR. También estarás cubierto cuando practiques deportes de aventura como el senderismo, el snorkel o el buceo hasta 40 metros y todo lo necesario por si tienes que ser repatriado o volver a casa antes por el fallecimiento u hospitalización de un familiar.

Hazte ahora con tu seguro con las mejores coberturas covid-19:

seguro covid-19 para Tanzania

Si te da miedo que tu viaje a Tanzania se cancele por la COVID-19 o por otra causa graves, puedes hacerte también con la Cobertura de Anulación Opcional. Esta te protege con hasta 2.000 euros de los gastos en los que hayas podido incurrir mientras preparas tu aventura pero que no puedas recuperar directamente de tu proveedor de viaje oficial. Entre los casos previstos está tu positivo en COVID o una enfermedad grave de coronavirus de un familiar de primer grado.

Si quieres saber por qué es importante viajar con un seguro de viaje nosotros te lo explicamos. Recuerda que si lo contratas desde cualquiera de nuestros enlaces tendrás un 5% de descuento y nos estarás ayudando un montón para poder seguir creando contenido chulo.

Vacunas

No existen vacunas obligatorias para viajar a Tanzania desde España. Sin embargo, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se procede de una zona infectada. Así, si vienes desde uno de los países vecinos, se exige estar vacunado. También si has hecho tránsito aeroportuario superior a 12 horas en países donde la enfermedad es endémica. Necesitarás mostrar tu certificado de vacunación internacional.

Señala el Ministerio de Asuntos Exteriores que otras vacunas recomendadas son la de la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B y tétanos-difteria. Además, tienes que considerar que la malaria es endémica en Tanzania y los expertos recomiendan la toma de profilácticos. Por ello, es recomendable acudir a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación.

En cuanto a la vacuna de la covid, estar vacunado no es un requisito obligatorio para viajar a Tanzania, pero sí te exime de tener que hacerte una PCR antes del viaje.

Moneda

La moneda oficial es el chelín de Tanzania.

El cambio de divisas se puede realizar en las oficinas del Banco Nacional de Comercio, que está abierto al público y que cambia tanto divisas como cheques de viajes. También se puede cambiar dinero en los hoteles. No olvide pedir el certificado de cambio, ya que se lo pedirán a la salida del país.
Cuando se sale de Tanzania se pueden cambiar en los aeropuertos cantidades siempre inferiores
a los 6.000 chelines por moneda extranjera.

Los cheques de viaje se pueden cambiar sin muchos problemas, sin embargo, las tarjetas de crédito no se admiten en muchos lugares.

En los parques nacionales, hoteles y algunas tiendas admiten moneda extranjera, sobre todo, dólares y libras esterlinas.

Puedes llevar si quieres algo de moneda cambiada desde España. Nosotros trabajamos con EXACTCHANGE.

Ellos pueden enviarte el dinero a tu casa o puedes recogerlo en un montón de oficinas que tienen, además tienen oficina en aeropuertos y algunas estaciones de tren importantes (por ejemplo en la estación de Sants en Barcelona tienen una) y podrás pasar por allí y recoger tu dinero. Como ves muy facil

CONSIGUE AQUÍ MONEDA PARA IR A ARGENTINA

Y sino siempre puedes utilizar tarjeta y acuerdate de pagar en moneda local. Pero OJO si usas la tarjeta habitual de tu banco lo normal es que tenga unas comisiones altisimas y acabes pagando una burrada por cualquier cosa que compres. Nosotros te recomendamos que tengas otras tarjetas de bancos especialistas en viajes y que te ahorraran dinero.

CONSIGUE AQUÍ LAS MEJORES TARJETAS PARA TUS VIAJES

 

Las propinas

Las propinas son parte de la cultura africana. Si apreciamos el servicio del personal, es normal expresar nuestro agradecimiento a través de una propina. Es una muestra de gratitud por el buen trabajo realizado y la calidad del servicio prestado, pero siempre totalmente voluntaria.

Internet

Internet es algo básico en nuestro día a día y cuando vamos de viaje esto no va a ser menos. Normalmente nuestras compañías si viajamos fuera de Europa nos pegan un buen palo si queremos navegar por internet. Por eso existen alternativas.

Nosotros utilizamos HOLAFLY, se trata de una tarjeta eSIM con datos para navegar donde tu elijas, tan solo tienes que seleccionar el país que quieres visitar y el numero de dias y ellos te lo envían. Pero ojo no se trata de una tarjeta SIM física sino de una eSim en la que a través de un código podrás tener una «segunda tarjeta» para navegar cuando estés de viaje. No todos los móviles son compatibles, consulta en como tener internet en el extranjero, si tu móvil es compatible.

Además si utilizas nuestro enlace tendras un descuento del 5% y nos ayudaras un monton a seguir creando contenido.

CONSIGUE AQUÍ TU TARJETA HOLAFLY CON DESCUENTO

Gastronomía

La gastronomía tanzana se caracteriza por la preferencia de la carne en el interior y el pescado en las zonas costeras. La preparación de los platos no es muy elaborada pero la frescura de las materias primas hace su cocina insuperable.
Se suele tomar la cerveza nacional como la Safari Lager y la Pilsner y vinos tanzanos como el Dodoma
Pink y el Dodoma Red.

No hay problemas a la hora de tomar una copa ya que se puede encontrar cualquier tipo de bebida alcohólica sin problemas. No dude en probar el licor del país conocido como kibgayi, una mezcla de ginebra y vodka muy fuerte.
El té tiene un sabor fuerte y el café, normalmente, es instantáneo. El agua hay que tomarla mineral.

Diferencia horaria

La diferencia horario con España es de:
Verano: + 1 h.
Invierno: + 2 h.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220-240 voltios El formato de enchufes es de tipo británico.

Clima

El clima es húmedo tropical con una estación de lluvias entre abril y junio y otra, entre octubre y diciembre y una estación seca.

Las temperaturas abarcan desde los 12ºC grados de mínima hasta los 30ºC de máxima.
En algunas zonas del noroeste se pueden alcanzar los 40 grados centígrados. Por tanto los meses de julio y
agosto son los más frescos del año, al corresponderse con el invierno.

 

Indumentaria

Ropa cómoda, fresca y ligera, aunque no hay que olvidar un par de jerseys ligeros para las noches.
Le recomendamos también que no olvide un sombrero, gafas de sol, crema de protección solar y un
chubasquero si viaja en época de lluvia. El calzado debe ser fuerte y cómodo

Compras y artesanía

Los objetos preferidos por los visitantes de Tanzania suelen ser las tallas de madera realizadas sobre todo en ébano. Resultan fascinantes las reproducciones de animales salvajes, las máscaras tribales, los bustos de distintos tamaños de las diferentes etnias y las que representan escenas de la vida cotidiana.

Los objetos de artesanía masai son muy apreciados. En sus poblados podrá adquirir lanzas, escudos, bisutería como pulseras de púas de puerco espín, anillos y colgantes y las calabazas que usan para mezclar la sangre y la leche de sus reses con el fin de obtener las vitaminas necesarias para su completa alimentación.

También son muy apreciados los tejidos teñidos conocidos como batiks. Se pueden encontrar mantones de gran belleza y colorido así como ropa muy cómoda y llamativa.

Otro regalo típico de Tanzania son las kangas, pipas de espuma de mar realizadas a mano.

Son realmente originales los diseños de las joyas y los materiales empleados como madera, malaquita o azorita.

NO COMPRES NADA DE MARFIL O CORAL.

NO SE LLEVE ANIMALES (o partes de este) O VEGETACIÓN (plantas o flores, semillas, etc).

Los perfumes artesanales suelen tener aromas fuertes y penetrantes que resultan realmente exóticos.

Transportes locales

Taxis. Los taxis no llevan taxímetro por lo que es conveniente que fije el precio con el conductor antes de comenzar el recorrido.

Automóvil. No existen compañías de alquiler de automóviles en Tanzania pero puede alquilar un vehículo con chófer.

 

Actividades

Tanzania es sin duda el lugar ideal para iniciarse con los Safaris, pero además podrás realizar otras actividades por ejemplo visitando la isla de Zanzíbar, famosa porque en ella nació el vocalista de Queen, Freddie Mercury. Estas y muchas otras actividades puedes verlas aquí, puedes reservarlas fácilmente y cancelar sin problema.

 

 

 

Más salvaje
Si te encanta África y quieres conocer otros destinos para hacer safari tienes que visitar Kenia.

Y que mejor que poder relajarte en las aguas de la isla de Zanzíbar como colofón a tu safari.

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos aquí

icono avion Los mejores hoteles aquí

icono avion El  mejor seguro de viaje.

icono avion Alquila un coche al mejor precio aquí

icono avion Encuentra el transporte que necesitas aquí

icono avion Las mejores excursiones aquí y aquí

icono avion Los mejores free tours aquí.

icono avion Las tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas aquí

icono avion Tu guía de viaje aquí

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras aquí

icono avion Reclama por tus vuelos aquí

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.4

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.