TORRE CAMPANARIO MEZQUITA DE CORDOBA, ¿MERECE LA PENA?

Cuando vas a visitar una ciudad siempre tienes muchas dudas sobre que visitar, los horarios, tarifas y también si realmente merece la pena visitar según que sitios.

Pues bien, hoy viajamos hasta Córdoba para conocer su monumento por excelencia, la Mezquita – Catedral de Córdoba y es que es algo que no puede faltar en tu visita a la ciudad.

Pero, ¿sucede lo mismo con su torre – campanario? Hoy vengo a resolverte todas tus dudas. ¿Te apuntas?

El mejor inicio –o final– de la visita a la Mezquita-Catedral de la ciudad de Córdoba es subir los 203 escalones de su campanario de 93 metros de altura, para contemplar una vista sobre el monumento y la ciudad.

Nos vamos hasta la Torre Campanario Mezquita de Córdoba.

 

Horarios

Para visitar la Torre – campanario de la Mezquita de Córdoba tenemos que comprar nuestra entrada y además elegir nuestra hora de visita. Por lo que es muy importante planificarlo bien.

Hay horario desde por la mañana a la tarde, así que no creo que tengas problemas para adquirir el horario que quieres, eso si, no te duermas en los laureles y compra tu entrada cuanto antes. Te dejo el enlace.

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS A LA TORRE CAMPANARIO

Y ahora vamos a explicar los horarios por meses:

Noviembre a Febrero:

  • De lunes a sábado.
  • 9:30 – 10:00 – 10:30 – 11:00 – 11:30 – 12:00 – 12:30 – 13:00 – 13:30 – 16:00 – 16:30 – 17:00 – 17:30.
  • Domingo y festivos:
  • 9:30 – 10:00 – 10:30 – 11:00 – 12:00 – 12:30 – 13:30 – 16:00 – 16:30 – 17:00 – 17:30.

Marzo a Octubre (excepto julio y agosto)

  • Lunes a sábado:
  • 9:30 – 10:00 – 10:30 – 11:00 – 11:30 – 12:00 – 12:30 – 13:00 – 13:30 – 14:00 – 14:30 – 15:00 – 15:30 – 16:00 – 16:30 – 17:00 – 17:30 – 18:00 – 18:30.
  • Domingo y festivos:
  • 9:30 – 10:00 – 10:30 – 11:00 – 12:00 – 12:30 – 13:30 – 14:00 – 14:30 – 15:00 – 15:30 – 16:00 – 16:30 – 17:00 – 17:30 – 18:00 – 18:30.

Julio y agosto.

  • Lunes a sábado:
  • 9:30 – 10:00 – 10:30 – 11:00 – 11:30 – 12:00 – 12:30 – 13:00 – 13:30 – 14:00 – 14:30.
  • Domingos y festivos:
  • 9:30 – 10:00 – 10:30 – 11:00 – 12:00 – 12:30 – 13:30 – 14:00 – 14:30.

Ten en cuenta que estos horarios pueden sufrir modificaciones por algún tipo de evento en el monumento u otras circunstancias, así que compra tu entrada antes de ir y para asegurar tu visita.

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS A LA TORRE CAMPANARIO

 

Tarifas

  • General:  3€
  • Gratuita: Nacidos y/o residentes en la diócesis de Córdoba

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS A LA TORRE CAMPANARIO

 

Cómo es la visita

Visitar la torre – campanario es muy sencillo.

Tienes que llegar un ratito antes de tu hora de entrada y hacer cola junto a la torre, no tiene perdida. Si además entras por la puerta que hay justo al lado (Puerta del perdón) lo tendrás mucho más fácil, así que yo que tú entraría por ahí.

Nada más entrar al recinto de la Mezquita te encontrarás con el Patio de los Naranjos, del que hablo en el post de la Mezquita.

Si caminas hacia la izquierda podrás ver el acceso a la torre, habrá alguien ahí si tienes dudas. Además, muy cerca hay unas casetas donde puedes comprar tu audioguía.

Por la zona podrás ver también numerosos guías de turismo que se te acercan para ofrecerte una visita guiada al monumento, si quieres hacerla verífica que llevan colgada su identificación como guías acreditados por la junta de Andalucía.

Es algo así:

Torre Campanario Mezquita de Córdoba
Carnet oficial guía turístico. Mezquita – Catedral de Córdoba.

 

Insisto, siempre busca guías oficiales, es una profesión en la que hay muchísimo intrusismo y los guías acreditados tienen que tener su reconocimiento, ya que realizan una tarea extraordinaria explicando adecuadamente el patrimonio.

Y ahora si, hora de acceder a la Torre – campanario. Enseñamos nuestra entrada para que comprueben que es nuestro turno de subida y ya nos dicen que comencemos a subir las escaleras hasta la primera parada.

OJO porque ten en cuenta que no hay ascensor y tendrás que subir caminando unos cuantos pisos, se sube bastante bien y puedes ir parando si lo necesitas.

Las primeras escaleras son de madera, se nota que las han puesto para las visitas al público. Antes de empezar a subir el primer tramo hay una pequeña maqueta de la torre, tras verla (que nadie se para) comenzamos a subir.

Llegamos a un punto en el camino en el que es imposible no pararse:

Alminar. Torre – Campanario Mezquita de Córdoba.

 

Son los restos del antiguo alminar que tenía la mezquita. Bonito, ¿verdad?

Seguimos subiendo y ya en otro tramo nos encontramos con escaleras de piedra hasta llegar a nuestra parada, un mirador en el que encima de nosotros cuelgan algunas campanas.

Desde aquí podemos ver todo el edificio que comprende la Mezquita, guau, es inmenso. Apreciamos la diferencia entre donde tenemos mezquita propiamente dicha y el espacio que ocupa la catedral.

Vistas desde la Torre Campanario de la Mezquita de Córdoba.

 

Aquí podemos tener una vista 360º de la ciudad de Córdoba y ver numerosas terrazas en las azoteas de los edificios colindantes, ¡curioso!

Fíjate como todas las casas son bajas y de color blanco.

También desde arriba podemos ver el Alcázar, según miramos al edificio de la mezquita, está a la derecha; pero no podemos ver el puente romano, ya que nos lo tapa la parte cristiana del monumento.

Tengo que comentar que una persona nos acompañaba durante el recorrido y era el que nos iba mandando subir al piso superior o avisarnos para bajar, pero no explicaba absolutamente nada; una pena, porque comentar alguna cosa hubiese estado bien. Era un mero acompañante para no pasarnos del tiempo establecido.

Trascurridos 10 minutos o así nos manda ir bajando, pero antes de salir vuelvo a parar en el alminar a hacerle alguna foto más y es que depende de como le dé la luz se ven más o menos colores.

No te lo pierdas.

Interior Torre Campanario de la Mezquita de Córdoba.

 

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS PARA SUBIR A LA TORRE

 

Un poco de historia

Dicen que el alminar de la mezquita de Córdoba fue el primero que hubo en Occidente y que su diseño sirvió de modelo para el arte califal. La torre-campanario que hoy se admira, una obra de finales del siglo XVI ejecutada por Hernán Ruiz III, se construyó rodeando los restos del primitivo alminar que erigió Abderramán III en el siglo X: algunos vestigios aún son visibles.

Desde el primitivo alminar musulmán hasta la actual Torre Campanario, esta torre ha marcado la imagen y el perfil de la ciudad de Córdoba.

A lo largo del tiempo ha mantenido una misma función esencial, la de convocar a los fieles, sus formas y estilos han variado. Sus 54 metros de altura la convierten en la construcción más elevada de la ciudad.

Tras la conquista cristiana, el antiguo alminar de la Aljama queda reconvertido en campanario. Su aprovechamiento se sucede hasta el año 1589, cuando un terremoto afecta a su estructura y se decide la edificación de una nueva torre que envuelve parte de los vestigios califales.

La nueva torre catedralicia es realizada según el proyecto de Hernán Ruiz III, que llegó a concluir el cuerpo de campanas. Posteriormente, se suceden más intervenciones que añaden el cuerpo del reloj y la linterna de la parte superior.

Actualmente, el toque de las campanas sigue regulando la vida litúrgica de la Catedral. Entre ellas destaca el grupo de las denominadas «campanas litúrgicas«.  Su peculiaridad reside en el hecho de que cada una de ellas cuenta con un nombre determinado, como la «Asunción» o «San Zoilo», que aparece recogido en una inscripción. En algunos casos también aparecen grabados otros datos, como su año de fabricación, el nombre del canónigo obrero o el escudo del obispo que ordenó su fundición.

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS PARA SUBIR A LA TORRE

Donde dormir

Durante mi estancia en Córdoba, nos alojamos en la ciudad muy cerca del centro y bien comunicado para salir y entrar con el coche.

Yo me aloje en el Hotel Riviera, un modesto hotel bien situado. La habitación era amplia y el baño bastante grande (tenia secador de pelo). Esta ubicado a unos 15 minutos del centro y muy cerca tienes numerosos bares y cafeterías para poder desayunar (te recomiendo las Pastelerías Roldán, hay varias por la ciudad y tienen unas cosas riquísimas), cenar o lo que necesites. Además muy cerca encontramos también unos grandes almacenes de letras verdes.

Mis amigos se alojaron en el Hotel Soho Boutique, un moderno hotel situado un poco más alejado pero de más categoría y mas nuevo y moderno. Esta muy cerca de donde me aloje yo, a unos 8 minutos o así.

Aquí te dejo un cuadro para que busques tu alojamiento de forma fácil, rápida y muy cómoda.



Booking.com

 

Actividades

En Córdoba y en sus alrededores tienes un montón de lugares que puedes visitar, así que aprovecha el tiempo para realizar alguna excursión o FreeTour por la ciudad. Aquí te dejo algunas propuestas:

 

 

Conclusiones

Lo que menos me gusto es que íbamos todos como ovejas, unos detrás de otros para subir, sin apenas parar para observar algunos detalles que podían verse de antiguos restos, llegábamos a las zonas superiores, hacíamos fotos y otra vez para abajo sin mirar nada.

Si vais a visitar la Mezquita – Catedral de Córdoba yo me saltaría subir a la torre porque realmente no hay unas vistas impresionantes desde arriba (todo esto desde mi punto de vista, igual hay otras personas que lo ven fascinante), solo ves el edificio de la Mezquita y las casas de alrededor, sin más.

Pero bueno, no es caro subir, así que si tienes tiempo y te apetece sube un rato.

 

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS PARA SUBIR A LA TORRE

 

Video

 

Más Córdoba
Conoce algunas curiosidades de la Mezquita de Córdoba, te sorprenderán.

Conoce todo lo que hay que saber para la visita de la Mezquita de Córdoba.

Vente a visitar Medina Azahara, una ciudad califal inmensa.

 

 

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion Alójate en lugares diferentes cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

 
     

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.