ALHAMBRA DE PELÍCULA

Hoy os traigo un post curioso, ya el nombre delata el tema: la Alhambra de película.

Vamos a hablar de cómo la Alhambra se ha visto reflejada no sólo en el cine sino también siendo escenario de series de televisión, ¿te vienes a conocer dónde la hemos visto?. Pues quédate que esto empieza.

La Alhambra ha sido (y seguirá siendo) un escenario único e incomparable que despierta el interés de todo aquel que lo visita. Algunos artistas como escritores o pintores quedaron prendados de su belleza oriental y algunos incluso vivieron entre sus paredes. Unos auténticos privilegiados, ¿no crees?

En la actualidad el mundo cinematográfico y las series esta en auge, superproducciones que hacen que millones de personas alrededor del mundo estén enganchadas a numerosos fenómenos. Y esto sigue creciendo con los servicios de streaming; plataformas como Netflix, Disney+, HBO, etc. tienen éxitos que seguro que te vienen a la cabeza (Juego de Tronos, Stranger Things, Los Bridgerton, La Rueda del Tiempo, etc.).

Numerosas producciones tanto cinematográficas como televisivas han elegido la ciudad palatina como escenario de las más diversas historias: algunas históricas, otras de aventuras, románticas o de acción.

Y no me voy a enrollar más, así que vamos a descubrir algunas producciones que se han granado en este fantastico monumento. Vamos a conocer la Alhambra de película.

Sangre y arena (1916)

Codirigida por Vicente Blasco Ibáñez y en la que podemos ver la Puerta de la Justicia. Es una película muda, así que sin duda resultará curioso para nuestra época.

Alhambra de película

La Vida de Cristóbal Colón y su Descubrimiento de América (1916)

Es la primera película de ficción rodada en los palacios nazaríes. Dirigida por Gérard Bourgeois. Film mudo que contó con un presupuesto superior a un millón de pesetas, siendo la película más cara rodada en territorio español hasta la
época. La primera escena que aparece rodada en Granada hace referencia al momento en que los Reyes Católicos asisten a la rendición de la ciudad el 2 de enero de 1492.  En este primer plano aparece de fondo la Alhambra con la torre de Comares como protagonista y testigo mudo del acontecimiento. La siguiente secuencia está rodada en el patio de los Arrayanes, bajo un gran arco peraltado vemos a la reina y a dos amigos de Colón que tratan de convencer a su majestad para que apoye y financie el proyecto.  La última secuencia rodada en la Alhambra trascurre en el llamado patio de los leones. Se trata de un plano secuencia en el que la reina recibe a Colón y le confirma su apoyo.

El Dorado (1921)

Película francesa y al igual que la anterior, muda. También en ella se ve la Puerta de la Justicia. Se trata de un melodrama que se basa en el sufrimiento de una gitana que tiene que bailar todas las noches en las cuevas del Sacromonte  para poder sacar adelante a su hijo enfermo. Uno de los lugares en los que rueda es en
el Generalife, visionando la gran fuente que entrecruza sus charos de agua. También aparece el Baño Real de la Alhambra e imágenes del patio de los leones.

Los claveles de la virgen (1928)

Se trata de una historia de amor en la que dos caballeros, uno extranjero y otro granadino compiten por el cariño y la pasión de la protagonista; toda la trama está rodeada de picaresca, cuyo final es resuelto con la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias. La película fue rodada íntegramente en Granada.

Violetas imperiales (1952)

El argumento se centra en la vida de Eugenia de Montijo, nacida en Granada el 5 de mayo de 1826 y que llegaría a ser emperatriz consorte de los franceses tras su matrimonio con Napoleón III en 1853. Durante un paseo por el Sacromonte Eugenia se encuentra con una joven y humilde gitana llamada Violeta (Carmen Sevilla) que le lee la mano y le presagia su futuro como emperatriz. Una vez que el augurio se cumple y Eugenia tras su boda se instala en París, se llevará a Violeta como su asistenta privada. Una vez en la ciudad de la luz, Juan de Ayala (Luis Mariano), primo de la emperatriz, se enamora de la encantadora y atractiva gitana. La escena donde canta una canción es rodada en uno de los palacios nazaríes, concretamente el Partal.

Todo es posible en Granada (1954)

El argumento gira entorno a un guía turístico de la ciudad de Granada llamado Manolo Ortega (Manolo Escobar), que por las noches actúa como cantante en las cuevas del Sacromonte. La cámara hace un recorrido por todos los rincones de la Alhambra, con la escusa de que nuestro protagonista trabaja como guía y ha de explicar el conjunto palatino. Entre el repertorio de canciones está Granada, Yo soy un Hombre del Campo, Mi Carro, Mujeres y vino, El Porompornpero, Ni se Compra ni se Vende, Qué Guapa Estás.

Aguaespejo granadino (1955)

En el bosque de la Alhambra se han grabado varias escenas de diversas producciones cinematográficas. Una de ellas es la que realizó José Val del Omar para este cortometraje. Es una breve escena, en la que se aprecia el transcurso de las horas de forma abreviada, por medio del time-lapse (tan de moda actualmente), y se le realizan a la vez variaciones de luz mientras se oye al narrador proclamar: “Granada es la eterna frontera de la noche a la mañana. El lugar del encuentro de la piedra con el agua”. En la escena se aprecian también las Torres Bermejas.

Simbad y la princesa (1958)

Por la Puerta del Vino se accedía en época nazarí a la medina de la Alhambra, sirviendo de entrada interior al sector residencial y artesano del recinto palaciego. Esa misma función de acceso o entrada fue la que tuvo la Puerta del Vino en esta película, protagonizada por Kerwin Mathews y Kathryn Grant y dirigida por Nathan Juran, y que tiene el privilegio de ser una de las cintas de aventuras más famosas de aquella época. En este caso, la Puerta del Vino fue utilizada como escenario en varias ocasiones, y siempre como límite o zona exterior, del palacio del califa. De ese modo, nada más llegar a Bagdad la princesa y Simbad, son recibidos delante de esta entrada por el monarca interpretado por Alec Mango. La primera parte de la película está rodada en la Alhambra; La Puerta de la Justicia, el Palacio de los Leones, el Partal y la Alcazaba (barrio castrense), serán los escenarios escogidos.

Delirios de grandeza (1971)

Su impresionante patio central circular, rodeado de bellas columnas renacentistas, es una imagen muy atractiva para cualquier director de cine. Otra cosa es la función que quiera darle dentro de la historia de la película. Fue el caso, por ejemplo, del Gérard Oury, director de Delirios de grandeza (1971), que usó el famoso patio circular como lugar donde pesar el oro recaudado. Éste era colocado en una balanza inmensa, sentándose el rey en el otro plato, con objeto de que las monedas sobrepasaron su peso. Una curiosa anécdota de esta escena es que esas pequeñas piezas de oro no eran de metal, sino simple dulces de chocolate recubiertos de brillante papel dorado.

Rocío y los detonadores (1972)

En ‘Rocío y los detonadores’, Rocío Jurado es una famosa cantante a la que dos bandas rivales quieren secuestrar. Dichas bandas irán robándose entre sí a la artista mientras bailan al son de las canciones que esta va cantando por las calles de Granada.

Días Contados (1994)

Dirigida por Imanol Uribe y ganadora de 8 Premios Goya. En este caso, aparece parte de la Cuesta de Gomérez en una toma en la que se puede ver cómo el coche en el que circula la pareja protagonista, Carmelo Gómez y Ruth Gabriel, toma una curva en dirección a un hotel en el que se hospedarán a continuación. De hecho, es el camino real al Alhambra Palace, ya que las escenas grabadas en el interior del hotel corresponden a este alojamiento.

TRAILER

Muerte en Granada (1997)

Coproducción norteamericana. Estrenada en febrero de 1997 y que narra la muerte de Federico García Lorca. En esta película también aparece la Puerta de la Justicia.

TRAILER

Alice et Martin, (1998)

Las últimas escenas se rodaron dentro de los palacios nazaríes con los turistas como extras.

ESCENAS DEL RODAJE

Morente sueña la Alhambra (2005)

Durante un año las cámaras convivieron con los turistas. “Era rodar a un monumento vivo, Enrique Morente, en un monumento inerte”, recuerda su director, para quien la filmación fue muy complicada, pero trabajó siempre “con el cuidado y el respeto que se merece la Alhambra”.

PUEDES VER AQUÍ EL TRAILER

Isabel (2012)

Más recientemente, TVE rodó junto a la Puerta de la Justicia el capítulo final de la segunda temporada de la conocido serie Isabel (2012). En este caso, se utilizaron planos más cercanos y cerrados, para evitar la presencia en pantalla del baluarte defensivo adjunto y del Pilar de Carlos V, ambos posteriores en el tiempo. De hecho, es por esta puerta, custodiada por algunos soldados del rey Boabdil cuando llegan los primeros soldados castellanos, por la que posteriormente hacen su entrada triunfal los Reyes Católicos.

También se rodaron escenas en el interior de los Palacios Nazaries tal como podemos observar en la serie.

PUEDES VER AQUÍ EL TRAILER

Carlos, Rey Emperador (2015)

Trás el exito de la serie Isabel, TVE aposto por seguir los pasos del nieto de los Reyes Católicos. Algunas escenas se grabaron en el Cuarto real de santo Domingo y otras en los Palacios Nazaríes.

PUEDES VER AQUÍ ALGUNAS ESCENAS

Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (2017)

No es una pelicula como tal, pero si es de animación y algunas de sus escenas están basadas en la Alhambra. En esta película de animación podíamos ver la recreación de varias zonas de la ciudad durante una persecución como el Paseo de los Tristes, el Albaicín y sin lugar a dudas una parte importante ocurre en la Fuente de Los Leones.

PUEDES VER AQUÍ EL TRAILER

Memories of the Alhambra (2018)

El monumento nazarí es protagonista de la ficción coreana y estas son algunas otras ubicaciones que aparecen:

– Mirador de San Miguel Alto: ubicado en el Albaicín, concretamente en la calle Patio de la Alberca, 36

– Calle Correo Viejo: cerca de una de las principales calles de Granada como es la Gran Vía de Colón

– Calderería Nueva: Muy cerca de la anterior, y mencionar que están ubicadas cerca de calles muy famosas de Granada como Calle Elvira o Cárcel Baja.

– Puente Espinosa: en la Carrera del Darro y es uno de los lugares más famosos de la ciudad granadina.

– Fuente de las Granadas: en la Plaza del Humilladero

PUEDES VER AQUÍ EL TRAILER

The hidden world beneath the ancient Alhambra fortress (2020)

Documental de la BBC en la que podemos ver las zonas no visitables de este monumento.

PUEDES VER AQUÍ EL TRAILER

Los constructores de la Alhambra (2021)

En este largometraje documental se combinan elementos narrativos del documental tradicional, con recreación histórica, CGI y 3D digitales, para recrear la Granada nazarí, la sociedad nazarí del siglo XIV y el proceso de construcción de los palacios de la Alhambra, poniendo en valor los conocimientos científicos que nos dejaron los sabios andalusíes en disciplinas como la astronomía, las matemáticas, la medicina, la agronomía o la navegación.

VIDEO EXPLICATIVO

¿Qué te ha parecido?

¿Conocías o has visto alguna?

¿Te has quedado con ganas de ver alguna de ellas?

Déjame un comentario comentándome lo que te apetezca.

Más de Granada
Super guía de la Alhambra para que no te pierdas nada.

Conoce las curiosidades de la Alhambra.

Toda la información de la Granada Card.

Todo lo que tienes que saber para visitar la Capilla Real de Granada.

Todos los monumentos andalusíes.

Todo sobre la Catedral de Granada.

Lorca y su estrecha relación con Granada.

No te puedes perder estos miradores de Granada.

Como moverte y aparcar en Granada y no morir en el intento.

Que tienes que ver en la ciudad de Granada.

Que ver en la provincia de Granada.

 

Aquí te dejo una cajita para que reserves tours por la Alhambra

 

Videos

Si quieres ver todos mis videos del viaje de Al Andalus de 2022, tienes la lista completa.

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion Realiza intercambio de casa cuando viajes.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.