CURIOSIDADES DE LA ALHAMBRA

La Alhambra es un conjunto monumental excepcional, pero, ¿sabias que esconde muchos secretos?

Y lo mejor de todo es que esta cargada de leyendas y por sus habitaciones, paseos y jardines han pasado desde sultanes hasta reyes.

Quédate conmigo porque vamos a conocer los entresijos de esta edificación, una de las más visitadas de nuestro país. Bienvenidos a las curiosidades de la Alhambra.

El nombre

El nombre Alhambra proviene de la palabra árabe al-Ḥamrāʼ, cuyo significado es “la roja”, aunque el nombre completo era al-Qal’a al-hamra, que significa “fortaleza roja”. Parece ser que la historia ha querido darle el protagonismo que merece y nombrarla como la única, la Roja . De hecho son los árabes los que usan esta forma de llamarla. Quizás el nombre se debe al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabika, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado. Aunque existe una explicación más poética, narrada por los cronistas musulmanes que hablan de la construcción de la Alhambra «bajo la luz de las antorchas». Aunque hay otras teorías:

Lo primero que hay que saber es que la Alhambra era blanca.

Muhammad I de Granada, más conocido como ibn Al-Ahmar (“el hijo del rojo”, el hijo del pelirrojo). La Alhambra, según esta teoría heredaría su nombre del color del pelo que también heredó el rey de Granada.

Se habla de que los granadinos comenzaron a llamar La roja a la fortaleza nazarí por la cantidad de fuegos que teñían de rojo las encaladas paredes blancas. Se habla de que eran muchas las obras que se realizaron y por la noche, para alumbrar a los obreros, se encendían fuegos que daban color y nombre al lugar.

Reloj

Dicen que la Alhambra es un gran reloj solar. La luz del mediodía divide la Alhambra en dos partes, y dicen que se puede ver la hora solar por la ubicación de sus habitaciones. Cuando el reloj marca las 12:00 de la mañana, la mitad de las habitaciones están a la sombra, y la otra mitad soleadas.

Agua

La Alhambra es un homenaje al agua. Sin embargo por su ubicación y que no hay pozos ni manantiales, ¿Cómo lo consiguieron?.

Los musulmanes lograron desarrollar una serie de ingenios para poder tener acceso a este bien tan escaso en los territorios donde Vivian y en la Alhambra hicieron muy buen trabajo. Tanto que hasta nuestros días podemos disfrutar de esta por todos los rincones.

Curiosidades de la Alhambra

Cogieron agua del rio Darro, a una distancia prudencial del monumento que vemos hoy en día para poder traerlo por medio de canalizaciones y que fluyera fácilmente hasta donde se necesitaba. Hoy lo conocemos como la Acequia Real, que inicia su recorrido a 6km y esta elevado a 850m sobre el nivel del mar. Increíble, ¿no?.

El agua significaba poder, riqueza, abundancia y eternidad.

Firmas famosas

Hasta hace 100 años, a las autoridades que visitaban el monumento se les permitía firmar en los leones, hoy en dia eso nos parece una aberración terrible (bendito día en que se empezaron a usar los libros de firmas). Un ejemplo lo encontramos en Washington Irving que vivió en la Alhambra y escribió sus famosos «Cuentos de la Alhambra» inspirado por ella.

Pasadizos

Bajo la Alhambra hay más de 15 kilómetros de túneles y pasadizos, que algunos expertos afirman que pudieron facilitar la huida del califa en situaciones de ataque enemigo.

Galería secreta.

Tras el derrumbe de una muralla se encontró una puerta secreta que da acceso a una galería. ¿Quieres saber que hay?

Esta escalera secreta parte entre el Peinador de la Reina y la Torre de Comares. Se trata de un estrecho pasadizo de más de 200 escalones y que llega hasta la ribera del rio Darro.

Terremotos

Gracias a que la Alhambra esta hecha de tierra apisonada y las columnas tienen una lámina gris de plomo, ha sobrevivido a todos los terremotos que han sacudido Granada durante estos años. Y es que, según el Instituto Geográfico Nacional, Granada está ubicada en la zona de mayor riesgo sísmico en España.

Los leones más famosos

Hay guardada una réplica idéntica de la fuente de los leones, con las incisiones en la frente de cada león. Cada uno de estos doce animales está delante de los versos del visir y poeta Ibn Zamrak.

El Patio de los Leones no es solo el emblema de este conjunto. Es, también una alegoría simbólica del paraíso, tal y como lo concibe la mística árabe. Tal vez por ello a su alrededor alojaba entre otras estancias las del harén del sultán.

Estudios recientes nos dicen que los leones son anteriores a la construcción de la Alhambra.

Miran hacia el exterior para proteger su bien más preciado: el agua.

Cuestión de clases

En tiempos de los nazaríes las diferentes clases sociales no  se cruzaban en pasillos y estancias, otro reto para un arquitecto. El recorrido áulico, el de la belleza del sultán y los suyos; el recorrido burocrático, de los administradores y escribas del sultanato; y el recorrido del servicio, los que limpiaban o llevaban leña para las calderas por ejemplo, no se topaban.

Contrata aquí tu tour por la Alhambra y no te pierdas nada

 

El más visitado

La Alhambra es el monumento de España que mayor interés despierta y es Patrimonio Mundial de la Unesco con todos los merecimientos. Los criterios de conservación y mantenimiento de lugar tan especial aconsejan restringir sus visitas anuales a menos de tres millones. Es imprescindible la protección de la que goza, por eso se regulan las entradas.

Historia escrita

A través de sus diversas estancias puedes ir recorriendo su historia. Y es que cada sala cuenta una parte de su historia… el respeto a Alá, numerosas referencias al Sultán y menciones como el paraíso de la tierra. Todo ello a través de poemas que son cumbre de la poesía.

Conquista Granada

La leyenda dice que quien toque la puerta de la Justicia con una punta de lanza será el que conquistará Granada. Si quieres pruebalo…

Geometría

La Alhambra es famosa también por sus famosos alicatados geométricos que se encuentran en cada una de sus estancias. Esto se debe a que se pensó en la Alhambra como una representación de la grandeza de Alá en la tierra. Sin embargo, aunque podamos pensar que es perfecta los diseñadores incluían un error que no fuera visible. ¿Por qué? Según ellos, aspirar a la perfección era solo un desafío que podría cumplir Dios, y hacerlo sería desafiarle.

Sangre

La Sala de los Abencerrajes es una de las que también se despliega en el Palacio de los Leones. Su nombre se debe a una poderosa familia que se enfrentó de forma fatal al último rey de Granada. La leyenda cuenta que sus miembros más ilustres fueron pasados a cuchillo cuando Boabdil supo que uno de ellos era amante de su esposa. Se dice que durante un tiempo de sus fuentes brotaba sangre; hoy el agua rojiza es fruto de sustancias ferrosas. La zona central de la sala está iluminada por una luz atenuada que procede de las pequeñas oberturas de su cúpula, una de las joyas decorativa de la Alhambra.

Siete firmamentos

Los siete cielos del cosmos, los siete firmamentos que según la doctrina islámica debe recorre el alma del creyente hasta llegar al octavo, donde reside Alá, están representados en la Torre de Comares, una obra maestra de la carpintería nazarí.

El Partal.

Se cree que es la construcción más antigua del monumento. Data de la época de Muhammed III (s. XIV).

Lo mas impresionante es su estanque, que hace las veces de gran espejo. Este tiene las dimensiones perfectas para reflejar toda la fachada del palacio.

Alhambra subterránea.

Esta Alhambra es si cabe más espectacular que la que vemos habitualmente, la pena es que son zonas de acceso restringido para el publico, así que no podemos visitarlo.

Pero en esta zona encontramos todo el sistema hidráulico que utilizaron para conseguir el agua, elevarlo hasta los sitios que necesitaban y repartirlo por todo el espacio y así poderlo disfrutar tal y como lo hacemos hasta nuestros días.

Carcel

Si, la Alhambra también tuvo espacios destinados a cárcel. Algunos de ellos estaban bajo tierra y sólo había acceso por un agujero del techo, por lo que era prácticamente imposible salir de ahí. Para dejar ahí a los presos se los descolgaba con cuerdas de más de 8m.

Hasta hoy en día se han encontrado 17 mazmorras, pero, ¿Cuántas más quedarán?

Plaza de los Aljibes

Aquí encontramos uno de los lugares donde se almacenaba el agua, hasta aquí llegaba el agua del rio Darro.

Aquí hay bajo tierra uno de los lugares más espectaculares, dos depósitos construidos en la época de los Reyes Católicos por el Conde de Tendilla, que era el capitán general de la Alhambra.

Es como un templo subterráneo, hecho con bóvedas de cañón y que era capaz  de abastecer de agua fresca a todo el conjunto durante 1 año.

El agua se extraía a la superficie mediante cubos mediante algunas de sus  bocas.

Ahora ya no tiene agua en su interior y quien sabe si en algún momento lo puedan abrir al publico para su visita, ¿te gustaría?

Leyenda del ciprés de la sultana

Este ciprés situado en el Generalife, fue testigo de la pasión de la esposa del rey Boabdil, Morayma, con un caballero de la tribu de los Abencerrajes, una tribu nacida ya en Granada pero bajo el reinado de la dinastía nazarí. Los amantes fueron descubiertos en un encuentro y delatados. La furia de Boabdil se desató y ordenó degollar a varios miembros de la tribu. Dicen que corrió tanta sangre que las manchas de la fuente de la Sala de los Abencerrajes no son de óxido sino de la sangre de los degollados. El ciprés fue testigo del ardor de los amantes y la fuente, de la furia del rey.

Leyenda de la Torre de las Infantas

El Rey Muhammad VII sabía lo que era el amor a primera vista. Así se había enamorado de su esposa, con la que tuvo tres hijas.  Sin embargo, quiso protegerlas de ese rapto de amor y las encerró en una torre. Así no las vería nadie. Dos de ellas se rebelaron y consiguieron que dos caballeros se prendaran de ellas. Otra corrió con una suerte distinta. Se quedó encerrada toda su vida, llena de dolor y desesperación, hasta el punto de que decidió terminar con su vida. Quien sabe si hoy aun podrás verla asomándose a la ventana….

Primera tumba

Una de las mayores curiosidades de La Alhambra es que Isabel la Católica pidió ser enterrada allí.  El testamento de Isabel la Católica decía que: “En el Monasterio de San Francisco, que es en La Alhambra, de la ciudad de Granada, vestida en el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo, San Francisco, en una sepultura baja que no tenga bulto alguno”. Hoy en día, los Reyes Católicos están enterrados en la Catedral de Granada. Puedes visitar esta primera tumba en el Parador.

Los gatos de la Alhambra

Mención especial merecen los gatos de la Alhambra y es que probablemente en tu visita te topes con más de un amigo felino.

Esto es porque hay una colonia controlada de gatos, pero, ¿Qué significa eso?

Las entidades de protección animal suelen hacerse cargo de colonias de gatos que hay en diversas partes de las ciudades y en el caso de Granada una de ellas esta situada en el monumento. Esta colonia en concreto esta controlada mediante un sistema CER (Capturar, Esterilizar, Retornar); esto es que cogen a los gatos, les esterilizan y les vuelven a llevar a su lugar de origen para que no haya gatitos bebe cada año.

Hay incluso un cartel explicativo (situado en la plaza de los Aljibes). En el te explican que por favor no les des de comer ya que son alimentados y si les das algo les puedes hacer enfermar (como a cualquier animal). También se informa que no puedes abandonar allí un gato, ni maltratarles ni nada de eso (hay cámaras vigilando así que quedarás retratado). Y por último, no los toques, esto creo que va mas bien enfocado a que no les molestes, si los ves por ahí, déjalos ¡están en su casa!

Estos son algunos de los gatos que vi durante mi visita.

Más de Granada
Super guía de la Alhambra para que no te pierdas nada.

Las películas y series que se han rodado en la Alhambra.

Toda la información de la Granada Card.

Todo lo que tienes que saber para visitar la Capilla Real de Granada.

Todos los monumentos andalusíes.

Todo sobre la Catedral de Granada.

Lorca y su estrecha relación con Granada.

No te puedes perder estos miradores de Granada.

Como moverte y aparcar en Granada y no morir en el intento.

Que tienes que ver en la ciudad de Granada.

Que ver en la provincia de Granada.

Videos

Puedes ver todos mis videos del viaje a Al – Ándalus. NO te olvides de dejar Like y dejar un comentario.

 

 

¿Quieres planificar un viaje perfecto?

icono avion Las mejores ofertas de vuelos.

icono avion Los mejores hoteles.

icono avion El mejor seguro de viaje con IATI y HEYMONDO

icono avion Alquila un coche al mejor precio.

icono avion Encuentra el transporte que necesitas.

icono avion Las mejores excursiones y actividades.

icono avion Los mejores free tours.

icono avion Viaja realizando voluntariado por todo el mundo.

icono avion Las mejores tarjetas para viajar

icono avion Busca un sitio donde dejar tus maletas.

icono avion Tu guía de viaje.

icono avion Cambia €uro a la moneda que quieras.

icono avion Reclama por tus vuelos.

icono avion Tu tarjeta eSIM para navegar sin problemas. Recuerda que  tienes que introducir nuestro código ELVIAJEDELUNA para que te hagan el descuento del 5%.

icono avion Consigue unas gafas Hawkers con descuento con el código HC-ELVIAJEDELUNA.

   

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Verónica Ortiz García +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

2 comentarios