Continuamos con nuestra ruta por los Castillos del Loira, una ruta que te llevará a recorrer castillos que parecen sacados de un cuento.
En el día 1, solo vimos uno de los castillos pese a tener previsto visitar alguno más, el segundo día fue el más intenso de todos ya que visitamos 3 de los castillos más importantes y conocidos, en el día 3 aunque fue más tranquilo vimos un castillo con un gran secreto, el día 4 y 5 lo dedicamos a visitar el mejor parque temático del mundo: Puy Du Fou y su espectáculo nocturno La Cinéscénie; en el sexto día visitamos 3 castillos de los cuales tan solo entramos a dos de ellos.
En este 7º día visitaremos 3 castillos, dos de ellos por dentro y el otro simplemente desde fuera.
Descubre con nosotros este séptimo día por los Castillos del Loira.
Ruta por los Castillos del Loira: Día 7 – Villandry – Azay le Rideau – Langeais
Contenidos
Itinerario. Ruta por los Castillos del Loira: Día 7 – Villandry – Azay le Rideau – Langeais
En nuestro séptimo día de ruta por los castillos del Valle del Loira vamos a visitar 3 castillos, a dos de ellos vamos a entrar y son de los más importantes de la ruta.
Asi que no perdamos más tiempo y vamos allá.
Nos despertamos pronto y salimos desde nuestro hotel rumbo al primer castillo del día, el Castillo de Villandry. Desde el hotel hasta el tenemos unos 20 minutos de recorrido y son unos 26km, así que lo tenemos cerquita al igual que el resto del día.
Las carreteras de este día serán secundarias por lo que no tendrás que preocuparte por pagar ningún peaje aunque si quieres puedes ir por autopista.
Una vez que llegamos tenemos en nuestro mapa (que te dejo más abajo) varios parkings, el primero que encontrarás se corresponde con el de la Oficina de Turismo (es gratis), pero nosotros vamos al siguiente, se trata de un aparcamiento gratuito de tierra con un montón de espacio. De allí tan solo tenemos que cruzar la carretera y voilà!, llegamos a la entrada del castillo.
En la entrada hay un pequeño restaurante por si quieres desayunar, comer o simplemente tomar algo y más adelante esta la oficina donde compras los tickets, te dejo toda la información un poco más abajo.
Este castillo no puedes verlo sin pagar entradas como si pasa con alguno de la ruta, además tiene unos jardines preciosos así que aunque sea solo por eso tienes que entrar.
En este castillo se ofrecen dos tipos de entrada, solo jardines o jardines y castillo así que no hay excusa para no entrar.
Entradas compradas y vamos a visitar primero el castillo y sus estancias. No es un castillo muy grande pero tiene algunas estancias interesantes y desde la terraza tienes unas vistas geniales del entorno y de los propios jardines del castillo.
Tiene varias salas con obras de artistas españoles y de otros lugares, así que podrás disfrutar de algunas de artistas como Zurbarán, además hay tambien una sala de inspiración árabe que te sorprenderá, no olvides de mirar hacia arriba.
Pasarás por diferentes habitaciones y estancias donde siempre sorprende ver como era la decoración de la época y la suntuosa vida que llevaban.
Antes de bajar y empezar a recorrer los jardines, toca subir a lo más alto del castillo para disfrutar de las vistas desde ahí y darte cuenta de la inmensidad y belleza del lugar.
Una vez que hemos visto el castillo, llega la hora de salir a los jardines. Pero cuidado, son enormes y seguro que no sabes por donde empezar pero tranquilo porque en la entrada te darán una pequeña guía donde puedes ver las zonas de los jardines y planificar tu ruta. Nosotros decidimos comenzar subiendo hacia un mirador para ver desde ahí el castillo y los jardines y luego seguir por ese lado superior y cuando acabamos toda esa zona de laberintos y terrazas ya bajar hacia la zona con el canal y los jardines con diferentes formas, ¡es super curioso!
En estos jardines trabajan un montón de jardineros para poder mantenerlos en su estado optimo y seguir sorprendiendo al visitante.
Tras un par de horas (o más) nos despedimos de este castillo y vamos hacia al coche para comer, nuestro menú hoy es un bocata (porque nosotros ahorramos a tope y no perdemos el tiempo en restaurantes, no es nuestro objetivo del viaje).
Ponemos rumbo hacia el segundo castillo del día y uno de los más bonitos de la ruta: el Castillo de Azay-le-Rideau.
Para llegar desde Villandry hasta este castillo tardamos unos 12 minutos y son 11km. Como ves esta muy cerquita y cerca de este tambien esta el Chateau de l´Islette que no vamos a visitar.
El Castillo de Azay-le-Rideau tiene en sus inmediaciones varios aparcamientos, por lo que encontré en Google estos eran de pago, así que una vez que llegamos al pueblo encontramos un sitio para aparcar a 5 minutos andando y que además era gratuito así que ahí dejamos el coche y listos para explorar este castillo.
Fuimos dirección a la entrada donde compramos los tickets para acceder. Este castillo tampoco puedes visitarlo por fuera sin tener entrada y pese a parecer pequeño es muy bonito y en su interior hay colecciones muy diferentes a otros castillos.
Lo primero que hacemos al llegar es rodearle, para verlo mejor desde todos sus ángulos y después decidimos entrar para verlo, la entrada se realiza por una gran escalera que se puede ver desde fuera y de ahí vas accediendo a los distintos pisos.
En este castillo en el momento de nuestra visita había una colección de trajes utilizados para la opera, ballet y otras obras; entre ellos había trajes de el lago de los cisnes, muy sorprendente la exposición porqué no imagine que fuesen así, había algunos muy grandes y parecían pesados.
En la parte superior puedes ver la cubierta de madera del castillo, ¿recordáis cuando se quemo Notre Dame? Pues casi todos los edificios antiguos (por no decir todos), tienen cubierta de madera y es alucinante.
En esta parte explican la importancia de la cubierta y además podemos ver algunas maquetas y por si fuera poco nos explican que ahí vive una colonia de murciélagos, increíble, ¿no? Pues estos animalillos a los que a veces tenemos miedo son muy importantes en el control de plagas, entre otras cosas, así que ya sabes, respétalos.
Una vez que hemos visto el castillo por dentro, volvemos a salir a los jardines para pasear y volver a verlo desde todos los ángulos posibles.
Por algo es uno de los castillos más bonitos del valle del Loira, todos sus lados tienen algo que lo hacen especial y el reflejo en el agua es un toque increíble que hace que luzca mucho mejor.
Cuando ya hemos dado alguna vuelta de más, volvemos al coche para ir rumbo al ultimo castillo del día, el Castillo de Langeais.
La ruta entre el castillo de Azay-le-Rideau y el Castillo de Langeais es muy corta, los separan tan solo 10,5km y la ruta dura unos escasos 15 minutos, así que como ves las distancias hoy han sido muy cortas.
En la zona de Langeais hay varios aparcamientos, nosotros dejamos el coche a las afueras del pueblo, así caminábamos un poco ya que en este no íbamos a entrar (no por nada sino porque había que descartar alguno).
Llegamos al castillo en 10 minutos, este castillo, bueno, mas bien la entrada esta en medio del pueblo así que puedes estar tomándote algo o comiendo frente a el.
Tiene algo muy curioso y es un puente levadizo que además creo que sigue en funcionamiento, ¡increíble!.
Al estar situado en medio del pueblo podrás pasear sin problema cerca de sus murallas exteriores y ver este puente levadizo y la entrada.
Para verlo por dentro y visitar los jardines y todas las zonas tendrás que pagar.
Una vez que hemos visto este castillo por fuera nos toca ir rumbo al hotel a descansar que los días viendo castillos empiezan a pasar factura.
Desde Langeais hasta el hotel de esta noche en Tours hay unos 30 km y tardaras 25 minutos, dependiendo del trafico.
Lo bueno de este hotel es que esta situado junto a un gran espacio comercial donde además de un supermercado (Auchan) hay varios sitios donde puedes cenar como Buffalo Grill o Léon, un lugar especialista en mejillones y al que vamos a ir a probarlo, no sin antes pasar por el hotel a darnos una ducha, que buena falta hace después de todo el día visitando castillos.
Los restaurantes Léon los puedes encontrar en un montón de ciudades en Francia y son conocidos por sus especialidades marineras, sobre todo por los mejillones, así que si te gustan tienes que ir, los tienes de distintos sabores y siempre van acompañados de patatas fritas, algo típico de allí.
Después de cenar toca retirarse y descansar, pues mañana es nuestro ultimo día de ruta y tenemos un par de horas por delante hasta llegar a París, no sin antes visitar algún que otro castillo, pero eso ya será mañana. Buenas noches.
Castillo de Villandry
Construido alrededor del año 1536, Villandry es el último de los grandes castillos que se levantan a la orilla del Loira, representando el más auténtico estilo renacentista.
Su creador, Jean Le Breton, fue secretario de Estado de Francisco I. Después de haber sido embajador en Roma, donde se dedicó a estudiar el arte de los jardines, Jean Le Breton también había estado a cargo de la construcción de Chambord durante varios años, en nombre de la Corona francesa.
En el siglo XIX, el jardín tradicional fue arrasado para dar paso a un parque inglés que rodea el castillo, inspirado en el parque Monceau de París. En 1906, el Dr. Joachim Carvallo, originario de España adquirió el castillo. Al salvarlo de la demolición, diseñó los jardines actuales, que están en perfecta sintonía con la arquitectura renacentista del edificio. Además, fue uno de los primeros monumentos en abrir al público.
Precio
- Castillo y jardines: 13 euros en 2024 / 14 euros en 2025
- Solamente los jardines: 8 euros en 2024 / 8,50 euros en 2025
Jóvenes de 8 a 18 años:, estudiantes menores de 26:
- Castillo y jardines: 7,50 euros en 2024 / 8 euros en 2025
- Solamente los jardines: 5,50 euros en 2024 et en 2025
Audioguía: 4€
Horario
Septiembre 2024:
- Jardines: 9:00 – 19:00
Château: 9:00 – 18:00
Octubre 2024:
- Jardines
1 – 26 octubre: 9:00 – 18:30
27 – 31 octubre : 9:00 – 17:30 - Château
1 – 26 octubre: 9:00 – 18:00
27 – 31 octubre: 9:00 – 17:00
Noviembre 2024:
- Jardines
1 – 11 noviembre : 9:00 – 17:30
12 – 29 noviembre: 9:00 – 17:00
30 noviembre: 9:30 – 17:30 - Château
1 – 11 noviembre: 9:00 – 17:00
12 – 29 noviembre: Cerrado
30 noviembre: 9:30 – 17:30
Diciembre:
- Jardins
1 – 24 diciembre: 9:30 -17:30
25 diciembre: cerrado
26 al 31 diciembre: 9:30 – 17:30 - Château
1 – 24 diciembre: 9:30 – 17:30
25 diciembre: cerrado - 26 al 31 diciembre: 9:30 – 17:30
Estos horarios son para 2025:
- Jardines:
- 1 – 5 enero: 9:30 – 17:30
6 – 31 enero: : 9:00 – 17:00
- Castillo
- 1 – 5 enero: 9:30-17:30
6 – 31 enero: cerrado
Parking
Hay un par de aparcamientos gratuitos frente al castillo. Uno corresponde con el de la oficina de turismo.
Castillo de Azay-le-Rideau
El castillo de Azay-le-Rideau es un magnífico ejemplo de la arquitectura renacentista en Francia.
Ubicado en la comuna de Azay-le-Rideau, en el departamento de Indre y Loira, su construcción se llevó a cabo entre 1518 y 1523.
Este impresionante castillo se sitúa sobre una pequeña isla en el río Indre, con sus cimientos que emergen directamente del agua. Su diseño tiene una forma de L.
Además, forma parte de los Castillos del Loira, que fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Precio
Tarifa individual | 13 € |
Billete conjunto Castillo d’Azay-le-Rideau y Castillo d’Angers | 20 € |
Gratuito para: | |
|
Audioguía: 3€
Horario
- Del 1 al 30 septiembre: 9:30 – 18:00
- Del 1 octubre al 31 marzo: : 10:00 – 17:15
- Del 1 abril al 30 junio: 9:30 – 18:00
- Del 1 julio al 31 agosto: 9:30 – 19:00
ATENCIÓN: último acceso al monumento 1h antes del cierre.
Acceso gratuito al parque durante la última hora.
Cierre: 1 Enero, 1 mayo y 25 diciembre.
Parking
Varios parking de pago en los alrededores.
Ten en cuenta que este castillo no es muy grande y que no tardaras mucho en verlo salvo que quieras verlo desde todos sus ángulos (créeme, querrás hacerlo), así que guarda 1h30 o más para su visita.
Para aparcar te recomiendo que lo hagas en el propio pueblo, hay zonas donde aparcar es gratuito pero ojo porque hay zona azul tambien en el pueblo. Y sino te queda otro remedio aparca en alguno de los parkings de pago que hay en los alrededores.
En la parte superior del Castillo vive una colonia de murciélagos, puedes saber más sobre la importancia de estos mamíferos en el interior del castillo.
Si vas en temporada baja ten en cuenta los horarios ya que puedes encontrártelo cerrado.
Castillo de Langeais
Langeais cuenta con dos impresionantes fortalezas: la torre de Foulques Nerra y el castillo de Luis XI. La torre es notable por ser la más antigua de su tipo en Francia, mientras que el castillo presenta una doble cara: una feudal que da a la ciudad y otra de estilo renacentista que se asoma al patio.
Este castillo alberga verdaderos tesoros que reflejan la opulencia de una residencia noble, con quince habitaciones adornadas con lujosos cofres, tapices, muebles, cátedras y azulejos. Además, la historia de Francia se entrelaza aquí, recordando la boda real entre Carlos VIII y Ana de Bretaña, un evento que marcó el fin de la independencia del ducado.
En el exterior, podrá explorar un jardín de estilo medieval que se encuentra al pie de la torre del homenaje. El parque ofrece áreas de juego y un mirador sobre el Loira, todo ello en un entorno rodeado de secuoyas y cedros. En la cima de uno de estos árboles, hay una cabaña.
¡El puente levadizo es uno de los pocos que todavía se operan manualmente para abrir y cerrar el castillo!
Precio
Horario
Febrero y marzo | Abril – junio, septiembre y hasta el 11 de noviembre |
Julio y agosto | Del 12 de noviembre al 31 de enero |
09:30 a 17.30 | 09:30 a 18.30 | 09:00 a 19.00 | 10:00 a 17.00 Salvo el 25 de diciembre: de 14:00 a 17.00 |
Parking
- Aparcamiento para visitantes gratuito (rue Foulque Nerra) cerca del castillo
- Aparcamiento para bicicletas a lo largo de castillo (rue Foulque Nerra)
- Aparcamiento de autobuses a 5 minutos (paradas para subida y bajada delante de la Oficina de Turismo)
Cuenta con 2h aproximadamente si vas a visitarlo por dentro, tiene un montón de salas y lugares diferentes que no te puedes perder.
Si vas en temporada baja ten en cuenta los horarios ya que puedes encontrártelo cerrado.
Qué hacer en la zona
En esta zona al igual que en el resto del valle del Loira hay un montón de cosas que hacer. Te dejo algunas ideas:
Tour por los castillos de Villandry y Azay-le-Rideau
A la hora indicada nos encontraremos en la Oficina de Turismo de Tours para dar comienzo a un tour por dos de los castillos más bonitos del Valle del Loira. ¡Vamos a visitar Villandry y Azay-le-Rideau!
En primer lugar, nos dirigiremos hasta el Castillo de Azay-le-Rideau, que se erige en una isla en el río Indre. Al llegar, además de disfrutar de la belleza de su arquitectura exterior, accederemos al interior para recorrer sus estancias más destacadas.
Después de descubrir Azay-le-Rideau, nos dirigiremos al segundo château del día. Se trata del Castillo de Villandry, otra de las grandes joyas del Renacimiento francés. Pasearemos por sus elegantes jardines, conociendo su historia y acercándonos a sus miradores para disfrutar de unas vistas inmejorables del Valle del Loira.
Finalmente, emprenderemos el camino de regreso al punto de partida en Tours, donde daremos por terminada la excursión después de 4 horas de recorrido.
Tour por los castillos de Villandry y de Azay-le-Rideau + Bodegas del Loira
A la hora indicada nos reuniremos en el punto de encuentro que seleccionéis y daremos comienzo a un tour de lo más fascinante por el Valle del Loira. ¿Estáis preparados para conocer dos de sus castillos y visitar una bodega? ¡Allá vamos!
En primer lugar, nos dirigiremos a una de las fortalezas más famosas del Loira. Se trata del Castillo de Azay-le-Rideau, ubicado en un lugar de lo más especial, ya que se erige sobre en el río Indra. Al llegar, conoceremos su historia, así como los detalles de su construcción, considerada como uno de los mejores ejemplos del Renacimiento francés.
Exploraremos las estancias más destacadas de Azay-le-Rideau, donde repasaremos los acontecimientos más importantes que se han vivido en lugares como las cocinas, el salón principal o su parque.
Seguiremos el tour en el Château de Villandry, donde visitaremos sus elegantes jardines, de una belleza que os dejará sin palabras. Asimismo, descubriremos un montón de curiosidades sobre esta fortaleza y nos acercaremos a sus miradores para obtener las mejores vistas del Valle del Loira.
Tras estas visitas, tendréis una hora de tiempo libre para comer en alguno de los restaurantes de la zona recomendados por el guía. Con las pilas cargadas, nos acercaremos a una bodega de una familia local para explorar sus viñedos y conocer todo sobre la elaboración del vino en el Valle del Loira. Por supuesto, al final haremos una cata de vinos. ¡El broche de oro al tour!
Finalmente, regresaremos al punto de partida y daremos por terminada la excursión tras 9 horas de recorrido.
A la hora de reservar, podréis elegir entre los siguientes puntos de encuentro de Amboise o de Tours:
- Frente a la oficina de turismo del número Quai du Général de Gaulle 37400 de Amboise: a las 9:00 horas.
- Frente a la oficina de turismo de 78 rue Bernard Palissy de Tours: a las 9:30 horas.
Tour en sidecar por Tours
Al hacer vuestra reserva, podéis optar por una de las siguientes rutas. Todos los recorridos comienzan a la hora indicada frente a la Oficina de Turismo de Tours, e incluyen guía y transporte a bordo de una motocicleta estilo retro con sidecar incorporado.
Tour de 1 hora
En este tour en moto con sidecar recorreremos el centro histórico de Tours, una de las ciudades más destacadas del valle del río Loira.
Durante la ruta, veremos la imponente catedral gótica de Saint-Gatien. También nos detendremos ante las torres de Carlomagno y del Reloj, dos vestigios de la antigua basílica de San Martín.
Continuaremos la ruta en moto por Tours en la Place Plumerau, considerada como una de las plazas más bonitas de Francia. En esta explanada veremos sus tradicionales viviendas decoradas con entramados de madera.
- Horarios: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
Tour de 2 horas
Si elegís esta modalidad, en primer lugar haremos la ruta de una hora por el centro histórico de Tours descrita en el apartado anterior.
A continuación, nos desplazaremos hasta la zona vitivinícola de Vouvray para contemplar sus extensos viñedos. En estos campos de cultivo veremos las cepas donde crecen las uvas, materia prima de los extraordinarios vinos del valle del Loira.
Aprenderemos a distinguir las clases de uvas y, finalmente, regresaremos hasta el punto de encuentro en Tours.
- Horarios: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
Los vehículos serán conducidos en todo momento por el guía. Cada moto tiene una capacidad máxima para 2 pasajeros: uno irá en la moto, detrás del guía, y otro en el sidecar.
Tour de viñedos y bodegas por Vouvray
A la hora indicada partiremos desde la Oficina de Turismo de Tours en dirección a una bodega local de Vouvray: una de las grandes zonas productoras de vino francés en el valle del río Loira.
En esta una bodega familiar de la comarca conoceremos sus viñedos. Como veremos, el terruño de esta región permite la elaboración de elegantes espumosos y blancos. Nos adentraremos también en las cavas donde se almacenan las botellas y aprenderemos todas las fases del proceso de producción del vino.
Probaremos algunos vinos elaborados en la bodega y continuaremos el tour por Vouvray visitando una cava subterránea del siglo X. En este lugar conoceremos cuáles son los principales requisitos para una óptima conservación del vino.
Saldremos al exterior para recorrer los viñedos situados junto a esta cava. Mientras disfrutamos de los paisajes, descubriremos cuáles son los principales vinos elaborados en el valle del Loira, y qué matices propios son sus más destacadas señas de identidad. Además, probaremos varias clases de estos vinos.
Tras la degustación, emprenderemos el regreso a Tours para dejaros en el punto de partida tras cuatro horas y media de ruta.
Donde dormir
Durante esta etapa de la ruta, nosotros decidimos dormir en Tours para poder seguir con nuestro camino al día siguiente sin tener que hacer un montón de kilómetros para llegar de un castillo a otro cada día de la ruta.
El alojamiento elegido fue el Hotel Premiere Classe Tours Sud – Chambray lès Tours, este hotel se encuentra en Chambray-lès-Tours, a solo 10 minutos del centro de Tours y cerca de un centro comercial con restaurantes, supermercado (Auchan) y tiendas. Las habitaciones incluyen aire acondicionado. El establecimiento dispone de aparcamiento privado gratuito.
Nosotros durante esta ruta y si nos seguís desde hace algún tiempo, solemos alojarnos en hoteles económicos ya que para dormir creemos que no hacen falta grandes lujos ni estrellas del hotel, sino una cama, una ducha y ya esta y los hoteles de esta cadena cumplen con lo que son. El hotel en este caso nos costo 75,40€ por dos noches así que genial.
Te dejo un buscador, por si quieres encontrar hotel en la zona.
Mapa del día 7 de la ruta por los Castillos del Loira
Lo primero es tener claro que visitar, en que época, cuantos días, etc, para eso tienes nuestro articulo Prepara tu ruta por los Casillos del Loira.
Ruta por los Castillos del Loira 1 – Sully-sur-Loire
Ruta por los Castillos del Loira: Día 2 – Chambord – Chenonceau – Chaumont
Ruta por los Castillos del Loira: Día 3 – Saumur – Angers
Ruta por los Castillos del Loira: Día 4 y 5 – Puy Du Fou + Cinescenie
Ruta por los Castillos del Loira: Día 6 – Chinon – Rivau – Ussé
Ruta por los Castillos del Loira: Día 8 – Amboise – Clos Lucè
Déjame un comentario